lo más buscado en google esta semana: rocío dúrcal
La chica morsa de la semana: Isabella Rosellini
Pop Bastardo: Mash-ups
Un muy buen Mash Up que circula por www.youtube.com
encuesta virtual: ¿cuál es tu ideología política?
Lanssiers y las lecciones de la Historia, por Gustavo Gorriti
La noticia de la muerte de Hubert Lanssiers me sorprendió fuera del país por unos días.
Cuando el Perú más necesita de lucidez, claridad intelectual y entereza de alma, muere una de las mentes más brillantes y uno de los más nobles corazones en nuestra Patria. Hubert nos hará una falta inmensa en el futuro, pero sobre todo nos falta hoy.
La bondad y la inteligencia no siempre van juntas. La caridad, la abnegación, la empatía por el sufrimiento ajeno y la dedicación a disminuirlo no suelen coexistir con la acidez de la ironía, el filo de navaja del intelecto capaz de articular un concepto intrépido y cautivador o desnudar sin piedad una estupidez revestida de solemnidad. Pero en Hubert, la inteligencia –e incluso sus rabias memorables– eran también expresiones de bondad y herramientas para rescatar la condición humana hasta en el centro de los infiernos de esta tierra.
La ruta que llevó a este belga de acento irreductible desde la Europa devastada de su niñez a las guerras de la posguerra en Asia y de ahí al Perú significó atravesar, como testigo y protagonista, las mayores tragedias del siglo pasado, para terminar aquí llevando, según el caso, la fuerza de la inteligencia o la de la pura humanidad a los condenados de la tierra en nuestras cárceles.
Hubert fue capellán de prisiones en el Perú, como –en la variedad de una impresionante experiencia vital– años atrás lo fuera del asesinado presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dim Diem, en plena guerra contra el Vietcong y Vietnam del Norte. Cuando lo entrevisté por primera vez, en la década de los ochenta, recuerdo que me impresionó la falta de conflicto entre su erudición académica imparcial, vívida pero objetiva, sobre los hechos que le había tocado protagonizar y sufrir. No bastaba sentir, había que comprender para que la lucidez diera camino y objetivo a la solidaridad.
Lanssiers había visto de muy cerca las tragedias que la ideología totalizadora del comunismo había causado en Asia. Sin embargo, cuando entró en contacto con el fanatismo senderista, este sacerdote y legionario honorario de la Legión Extranjera no dudó en hacerse capellán de ateos militantes y voz de la razón entre fanáticos. Tras, en sus palabras, “una especie de lógica absoluta que tiende a llevar a la locura absoluta” había seres humanos torturados por el conflicto entre su sensibilidad y el resultado de sus acciones; entre las escalofriantes demandas de su ideología y su conmocionado sentido común. Para muchos de quienes sobrevivieron esos años de sangre, Hubert representó el camino a la redención, no solo a través de la compasión sino también de la razón y el entendimiento.
Ahí, en el torturado y cruelmente gris mundo de las prisiones, donde la búsqueda de salvación toma por lo general la forma de ruptura de las catarsis carismáticas, Hubert también ofreció la vía de la redención ilustrada. Nadie mejor que él, inteligencia de pensamiento límpido y elegante, en la mejor tradición de la cultura francesa, para lograrlo.
Menos cartesiana fue su actividad intensa para liberar a inocentes y luchar contra la estupidez burocrática. “A mí una cosa que me resulta muy cansadora”, me dijo en una entrevista, “es luchar contra la imbecilidad. Tú puedes luchar contra la maldad, que tiene una cierta lógica, pero contra la necedad es imposible. El tipo esta cerrado, sin grietas, sin fallas”.
Hay en el judaísmo una leyenda, originada en el exilio babilónico y desarrollada posteriormente en la Cabalá y las leyendas hasídicas, que afirma que el mundo sobrevive gracias a la existencia de 36 hombres justos, cuyo mérito sumado previene la destrucción de la humanidad a manos de un Dios harto de su corrupción e iniquidad. A la muerte de uno de los Lamed Vav (36 en la numeración hebrea), quienes sabían de su existencia dirán con tristeza, “era uno de los treinta y seis”. En el instante que murió Hubert, quedaron treinta y cinco.
Y ahora debo terminar refiriéndome de nuevo al humalismo. Aquí en el Perú hemos visto poco y sufrido menos el fascismo. Lo que para Europa fue el cataclismo social y bélico que arrasó con un mundo y con la vida de decenas de millones de personas, en nuestro país fue un reflejo más grotesco y patético que peligroso.
No deja de ser grotesco hoy, pero ya es peligroso. No se presenta más en el discurso demente de Antauro sino en el edulcorado, pasteurizado y homogeinizado de Ollanta Humala. Pero éste no se explica ni es posible sin aquél. Y ninguno de los dos sin la influencia central y el añoso proyecto conspirativo familiar de Isaac Humala. Su visión dictatorial, racista y vertical es el predicado original de ambos sujetos, Ollanta y Antauro.
No hay fascismo pequeño cuando intenta o logra tomar el poder. Lo supieron, por ejemplo, los yugoslavos cuando Milosevic hizo la transición del comunismo al nacionalismo rabioso y racista. De ahí a la guerra, la atrocidad y el genocidio solo hubo unos pasos.
Milosevic fue la excepción, en tanto no llegó al poder a través del voto. Gran parte de los regímenes fascistas capturó el poder mediante elecciones, gracias a la miopía, ceguera o estupidez de sus opositores. A los fascistas no les faltó en ningún caso ni compañeros de ruta, ni tontos útiles, ni oportunistas sin escrúpulos para facilitar su triunfo.
Aquí y ahora, en el Perú, lo que menos pueden hacer las fuerzas democráticas es tener presentes las lecciones de la historia y saber que ellas se aplicarán de una u otra forma al país. Ante el peligro que representa el humalismo, debe haber la decisión de todos los partidos democráticos, al margen de diferencias políticas, para impedirlo. Concretamente, todos los partidos deben tomar la decisión de apoyar firmemente al candidato o candidata democrático que pase a la segunda vuelta, si es que Humala pasa también.
Asimismo, el candidato o la candidata que reciba tal apoyo deberá actuar ya no como representante de su partido o coalición sino de las fuerzas democráticas en su conjunto, y deberá pactar los puntos básicos de acuerdo común respecto al gobierno democrático del país.
Si estamos donde estamos es porque ha habido gente necia e incompetente en el manejo de la democracia en el Perú. Ahora, ante el peligro real, los dirigentes deben demostrar la responsabilidad, inteligencia y decisión que permitan salvar al sistema. El tiempo es poco, mucho el deber.
Hubert Lanssiers: El perdón hecho hombre
Por Miguel Ángel Cárdenas
Las conflagraciones lo persiguieron con voracidad desde niño. En la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía 10 años y regresaba del colegio, los nazis fusilaron a su madre y a toda su familia materna. Y para más ensañamiento, el adolescente afligido tuvo que soportar que los alemanes tomaran su casa y convivieran con él. Lanssiers nunca ocultó su ira, pero la conjuraba con el dragón del perdón: "Eran otras víctimas de la guerra... que habían dejado tras ellos a su familia y en la intimidad no se expresaban muy bien de Hitler. Además, finalmente eran seres humanos".
Alguien tan pegado a la realidad más feroz guardaba el deseo de ser astrónomo. Hubert admiraba también a Mandela y no se perdía una tira de Mafalda. Y reconocía con valentía ser colérico. Un día confesó que su única tentación mundana era reprimir las ganas de patear a un montón de gente, como cuando lo quisieron embarrar diciendo que había sido confesor de Alberto Fujimori. Susana Villarán lo desmiente: "Juntos con Ernesto de la Jara le arrancamos a Fujimori la comisión ad hoc".
El padre Hubert Lanssiers falleció esta mañana.
Los originales de la canción (como los Huachafos, pero peores)
últimos posts de http://yatengoelpoder.blogspot.com
- Nelson piensa como yo
- Llego la hora de poner las preferencias electorales de los dueños por delante de las noticias
- Papá Humala, por Gerardo Seminario
Para Google, no hay límites: Google en la Luna y en Marte
En agosto del 2005 publicamos "Parece que para Google, el cielo es el límite." (ver).
Lo último que ha sacado nos confirma nuestras peores pesadillas:
Google.Moon
Google.Mars
Para Google, efectivamente, no hay límites.
¿Qué es la ley digital?
Durante 2 días (16 y 17 de marzo) se realizó en México el Simposio iLaw (lo que vendría a ser algo así como la "ley en internet"). Entre los conferencistas estaba nada más y nada menos que Lawrence Lessig, entre otros.
Eduardo Arcos de Alt1040 (ya saben, uno de mis blogs favoritos) hizo todo un seguimiento al evento. Ponemos el en blog del morsa los enlaces a las crónicas de las conferencias.
- Cultura Libre
- La economía política de la producción basada en bienes comunes
- Pornografía: regulación de expresión selectiva
- Spam, Spyware e información no deseada
- El futuro de la industria del entretenimiento
- Generatividad
Más información:
- Página oficial del iLaw México
- El programa de iLaw
Tags: Ciberderechos Cibercultura Internet
Recursos para bloggers que empiezan (parte 1)
Aquí puedes levantar tus archivos y tener un vínculo (enlace/link) para colocarlo en tu post.
Lamentablemente no funca para pdf's. Dice que es posible en la página inicial, pero no al momento de levantar el archivo.
Archivos válidos: jpg, jpeg, png, gif, bmp, tiff, tif, tga, psd, txt, zip, tar, rar, mpg, wmv, mpeg, mov, avi, asf, swf, pps, mp3, wav, wma, ogg, mid, doc, xls, htm, html, m3u, xml, srt
Máximo ancho de banda: 5 GB mensuales
Capacidad máxima: 50 MB
Bastante fácil de usar
Requiere registro de usuario
Para levantar videos. Bastante práctico y permite tener una pantalla de video en tu web o blog.
Requiere registro de usuario
Para levantar audio, aunque puede usarse también para video (no lo recomiendo, utiliza el formato de windows media player y la calidad no es tan buena como la del audio).
Requiere registro de usuario y genera un blog
Uno de los mejores buscadores de blogs que existen (mejor que el http://blogsearch.google.com).
Puedes, previo registro, generar un código para poner un buscador interno en tu propio blog.
Puedes aquí crear una herramienta de subscripción a tu blog, como todo, con previo registro. Bastante útil, pero con problemas para los posts en castellano.
Por mucho tiempo estuve buscando un generador de feed readers para mi página web de prueba. howdev te permite eso y más. Lamentablemente falla al leer posts en castellano, pero es uno muy bueno.
Para usar este lector de feeds, tienes que instalar el código en el directorio raíz de tu web.
blogs
el track del día: el bolero de mastropiero
Powered by Castpost
creative commons: porque no creemos en el copyright
porque no existe solamente la idea del copyright, sino también el copyleft
porque es posible liberar la información. que algunas cosas pueden ser utilizadas para los fines que nosotros dejemos.
¿cuándo habrá eso en el perú?
¿y si michael jackson no se hubiera tocado la cara?
Alan Moore sobre la izquierda y sobre V de Venganza
el blog de la semana: make
luego de reconocer mi carácter nérdico, encontré este magnífico blog:
http://www.makezine.com/blog/
el blog del geek, del que quiere hacer sus experimentos tecnológicos. (ya vieron uno de ellos, la bicicleta de pacman).
pacman en tu bicicleta (cómo hacer)
para ver cómo se hace eso, click aquí
yo quiero
el video de la semana: your kisses are wasted on me
the pipettes han sido el grupo descubierto esta semana
de su reciente single, el video:
música
pequeño tributo a eielson
conéctate a la cadena
habitación en roma (1952)
jorge eduardo eielson
poema para leer de pie en el autobús entre la puerta flaminia y el tritone
puedo escribir
así
de ti
contigo
sin ti
tal vez
silbando
como quien no
quiere nada
nada nada nada nada nada nada
o llorando
o comiendo
o bebiendo
o muerto de hambre
resfriado
estornudando
gritando
criatura
que no canto
no pido
no deseo
sino un poco
de alegría
muñeco de las causas
imposibles
monstruo que el rayo ha convertido
en una sonrisa
puedo escribir así
sobre ti
y sobre mí
y nada más
qué tristeza
tú y yo
y nada más
y las calles doradas
de roma
y tú y yo
y nada más
y qué más puede haber
de tú y yo
y los ojos celestes
de roma además
pero qué inútil
tanta luz
entre dos
qué tristeza
tú y yo
y nada más
qué tristeza
escribir y escribir y escribir y escribir
de los dos
hay que ver
prueben
qué harían ustedes
en situaciones tan horrendas
en una habitación tan oscura
sin puertas y sin ventanas
pero claveteada por dentro
sellada por fuera
completamente cubierta de flores perfumadas como los
crisantemos los nardos y otras flores semejantes
una especie de sarcófago en suma
y qué harían ustedes
qué harían
si tuvieran una pierna
en lugar de una nariz
y caminaran con ella
día y noche al pie del tíber
pidiendo limosna a las nubes
desenterrando objetos llameantes
buscando a dios entre las patas
de una mesa
qué harían
a ver
qué harían entonces
seres con rabo
que la sombra
ha pisoteado
respondan temerosos
oh piadosos
maquinarias de rodillas
ante el gran dios fiat
si todo desapareciera bruscamente
por el ojo de la cerradura
del hotel ripetta
o ardieran vuestras propiedades
en un futuro silencio
de uranio
o llovieran carne y huesos
en el vaticano
escupieran pájaros los niños
cruzaran balas
deslumbrantes
flechas
de inusitado poder
afrodisíaco y purgante
y algo más
todavía
yo estúpido animal
avanzo siempre siempre
sin embargo
avanzo siempre siempre
hasta los últimos rincones
donde se orina el sol
se orina la luna llena
se orinan los borrachos
vocifera la mierda
aúlla la soledad
criaturas que arrastráis
un solo
largo
llanto
no tengo nada
nada que ofreceros
ésta es la realidad
mi vida es humo
humo mi casa
y mis amigos
no reconozco
las dos huellas de mis pies
ni mis rodillas
en la arena
pero miro finalmente
el cielo arriba
el cielo abajo
arriba
abajo
arriba finalmente
fijamente
sin temor
ya no por el hueco de la cerradura
por donde miraba entonces
¿recuerdas pobre jorge?
a la puta del hotel
ripetta
creyendo que era celeste
ella también
magnitud ígnea
meteoro cuya caída
es el perfume
cuya memoria
es la memoria
de una joven en el trigo
y no era sino un hocico
pintado
dos bolsas de trapo
tres bolsas de trapo
seis bolsas de trapo
y un estómago sonoro
sonrío ahora ya
finalmente
he aquí mi oficio
pero cuánto me ha costado
he convertido en agua
mi paciencia
en pan
mi soledad
doy de comer
a los muros
de beber
a las sillas
me quema todo
y todo me congela
no sé leer
ni escribir
ni contar
y lo que es claro para todos
para mí es tinieblas
no sirvo para nada
ni para conversar
conmigo mismo
ni para devorar
la televisión
o el cine
no sirvo para nada
no soy nada
esto lo sé
pero cuando me despierto
cosa que hago siempre
antes que los demás
las estaciones brillan
y cuando estoy dormido
es el invierno
generalmente además
soy más alto de día
que de noche
aunque alto no sea
(yo no sé por qué
mi madre hablaba siempre
de mi padre
como de un caballo
grande y silencioso
como un perro
o de un perro grande
y silencioso
como un caballo
la verdad es que mi padre
era tan alto
y encendido
que me era difícil mirarlo
y cuando lo miraba
me caía el sol en la garganta)
pero de nada sirve
de nada sirve escribir
siempre sobre sí mismo
o de lo que no se tiene
o se recuerda solamente
o se desea solamente
yo no tengo nada
nada repito
nada que ofreceros
nada bueno sin duda
ni nada malo tampoco
nada en la mirada
nada en la garganta
nada entre los brazos
nada en los bolsillos
ni en el pensamiento
sino mi corazón sonando alto alto
entre las nubes
como un cañonazo
los hombres y el alcohol: borrachos
Murió Jorge Eduardo Eielson (1924-2006)
Ahora en la mañana escuché. Eielson, exiliado en Italia hace ya mucho tiempo, murió. No dijeron más ni aparece aún nada en los diarios, aunque seguramente en los blogs la información correrá primero. Signo y nudo de nuestros tiempos.
Miro mi sexo con ternura
Toco la punta de mi cuerpo enamorado
Y no soy yo que veo sino el otro
El mismo mono milenario
Que se refleja en el remanso y ríe
Amo el espejo en que contemplo
Mi espesa barba y mi tristeza
Mis pantalones grises y la lluvia
Miro mi sexo con ternura
Mi glande puro y mis testículos
Repletos de amargura
Y no soy yo que sufre sino el otro
El mismo mono milenario
technorati llega a los 30 millones
Ave de la noche, por Pilar Dughi (1956-2006)
Estoy como un búho en la oscuridad al que aún no le llega la hora del canto. Entonces es agradable observar la tranquilidad de un hogar en el silencio de la noche. Ver los restos de la cena sobre la mesa del comedor, el vaso con algo de refresco, la servilleta arrojada con displicencia sobre la alfombra, la ropa de la jornada abandonada entre los muebles, como quien ya se cansó de ordenar los trastos del día y deja la tarea para mañana. Sentirse parte de este mundo de cuadros, espejos, ceniceros, cojines, sin aparente conexión, colocados sólo para vestir un espacio desnudo, pero a los que el desorden transforma, haciéndolos íntimos, familiares. Es cómodo estar sentado en esta penumbra de la sala, quietamente, dominando el paisaje humano y escuchando la música tenue en el dormitorio de al lado. Habitualmente en días como éste, estoy aburrido y suelo alquilar películas de video. Busco cuatro o cinco del mismo género, si cabe llamarlas así, especialmente, las policiales de intriga y suspenso. Y a despecho de quienes piensan que no es igual que verlas en el ritual del cine, de la gran pantalla, con sus butacas rígidas y la vigilia solitaria de los espectadores, yo me olvido de ello y me concentro en las imágenes, que ciertamente, no siempre son nítidas, pero a fin de cuentas lo que me interesa es el argumento. Vivimos demasiado aprisa para imaginarnos el proceder de los hombres. No hay tiempo para ese estado de contemplación, que hacía que los antiguos pudieran representar su propio cosmos interior y también el de los otros, adquiriendo los conocimientos necesarios a través del ensayo y el error. Ahora nos dan el entretenimiento y la información directamente, sin cavilación ni esfuerzo. Una de las últimas películas que he visto, está basada en una historia real que ocurriera en una pequeña ciudad de Rusia llamada Rostov.
modesto presidente
la canción morsa de la semana: true love will find you in the end
Powered by Castpost
Por Daniel Johnston, cantada por Beck Hansen
True love will find you in the end
You're gonna find out that love's your friend
Don't be sad, I know you will
Don't give up until
True love will find you in the end
This is a promise with a catch
Only if you're looking can it find you
Cause true love is searching too
How can it recognize you
Unless you step out into the light, the light?
Don't be sad, I know you will
Don't give up until
True love will find you in the end
Don't be sad, I know you will
Don't give up until
True love will find you in the end
True love will find you in the end
True love will find you in the end
True love will find you in the end
lo que quiero para navidad (vayan apuntando)
tomado de: earth entertainment