Murió Jorge Eduardo Eielson (1924-2006)
En mi colegio se publicó hace mucho tiempo un poemario sobre animales. Distintos poetas peruanos escribiendo sobre un zoológico fantástico hecho en papel y tinta. Un zoológico sin jaulas.
Uno de los poemas que más llamó mi atención fue uno que comenzaba con "azul / brillante / el Ojo el / pico anaranjado / el cuello..." Un pájaro convertido en palabras.
(para verlo aquí)
Se llamaba (casi obvio, pero nada debe ser evidente) poesía en forma de pájaro. Era, luego lo descubrí, de Jorge Eduardo Eielson, uno de nuestros mejores poetas. Parte de esa selección nacional que nos hubiera llevado seguro a la copa mundial.
A Eielson se le han hecho muchos homenajes en vida, y completamente merecidos. Tiene una muy buena página hecha por Fundación Telefónica.
Ahora en la mañana escuché. Eielson, exiliado en Italia hace ya mucho tiempo, murió. No dijeron más ni aparece aún nada en los diarios, aunque seguramente en los blogs la información correrá primero. Signo y nudo de nuestros tiempos.
Un poema que siempre me gustó y lo pongo aquí para los lectores del morsa, Cuerpo enamorado, de Noche oscura del cuerpo.
Miro mi sexo con ternura
Toco la punta de mi cuerpo enamorado
Y no soy yo que veo sino el otro
El mismo mono milenario
Que se refleja en el remanso y ríe
Amo el espejo en que contemplo
Mi espesa barba y mi tristeza
Mis pantalones grises y la lluvia
Miro mi sexo con ternura
Mi glande puro y mis testículos
Repletos de amargura
Y no soy yo que sufre sino el otro
El mismo mono milenario
2 comentarios:
-
Qué días tan tristes para la literatura local... Pilar Dughi y ahora Eielson... Pérdidas lamentables, caray
Abred
-
Otro gran peruano que se marcha. Un pequeño tributo a Jorge Eduardo Eielson, abierto a todos los blogs, se está gestando en Poesía en forma de pájaro .
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)