Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

Yahoo! planea su biblioteca digital para competir con el proyecto de Google

ELMUNDO.ES

MADRID.-
Yahoo! está trabajando en su propio proyecto de biblioteca digital para competir con la iniciativa de Google, anunciada en diciembre del año pasado. La compañía está colaborando con la Universidad de California, 'Internet Archive' y otros proyectos similares para convertir los libros en archivos digitales disponibles para su búsqueda y la descarga libre.

Según publica CNET News, Brewster Kahle, fundador de 'Internet Archive', ha asegurado que si la iniciativa consigue los apoyos necesarios, "podemos tener una biblioteca atemporal, que no sólo sea accesible desde Yahoo!, sino a otros motores de búsqueda y descargable para dispositivos móviles, incluso los iPod".

Para el proyecto se ha creado una nueva sociedad, Open Content Alliance (OCA), que impulsará la iniciativa lejos de los problemas legales como las posibles faltas de los derechos de 'copyright'. Yahoo!, a diferencia de Google, sólo digitalizará los libros de dominio público, salvo aquéllos que tengan 'copyright' pero su dueño haya dado su permiso. Además, la compañía permitirá el acceso libre desde cualquier buscador, a diferencia de Google, que controla el acceso a los textos digitalizados.

Según CNET News, Hewlett-Packard (HP) está proporcionando la tecnología para escanear los libros y Adobe Systems las licencias para los programas Acrobat y Photoshop, necesarios para el visionado de los archivos.

El contenido lo proporcionan la Universidad de California, la Universidad de Toronto, Archivos Nacionales del gobierno británico, O'Reilly Media y 'Prelinger Archives'.

Las 10 bibliotecas de la Univerdad de California disponen de 33 millones de volúmenes, de los cuales un 15% son de dominio público y accesibles para su digitalización, según las palabras de Daniel Greenstein, asociado al proyecto y bibliotecario de la biblioteca digital de la universidad californiana. Greenstein asegura que estas iniciativas aumentarán las ventas de libros porque los lectores podrán consultar los archivos e interesarse por la compra de los ejemplares.

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    on 3:38 a. m.