Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

El blog del día: Ciberamérica

http://www.bloglines.com/blog/ciberamerica



De allí les pirateo un artículo cuya pregunta se le podría hacer a nuestros candidatos presidenciales: ¿qué están pensando en relación a la sociedad de la información y la democracia en el Perú?

BANDA ANCHA: ¿NUEVA MARGINALIDAD?

By Ciberamérica

El avance científico y tecnológico en todos los campos es tan veloz, que generalmente quedamos sin aliento y a la zaga de los mismos a la hora de medir sus efectos en las relaciones sociales. En el campo de la Sociedad de la Información esto se ha acentuado. Un caso típico está sucediendo con la banda ancha. Indudablemente, se trata de un gran salto adelante en el propósito de facilitar el acceso a Internet. Sin embargo, dado que su instalación tiene un costo especial, no todos los ciudadanos están en condiciones de enfrentar ese gasto, con lo que emerge una nueva marginalidad. Teníamos la brecha digital entre los que tienen y los que no tienen computador, y, también la existente entre los que acceden y los que no acceden a Internet. Ahora tenemos la separación entre los que tienen y los que no tienen banda ancha.

Para enfrentar el problema -pues lo es-, el Estado y los empresarios que se mueven en este campo, tienen ante sí, no sólo un desafío, sino también una responsabilidad. Hoy descansa sobre ellos una parte importante del desarrollo nacional, pues el avance de la conectividad es hoy esencial para que dicho proceso camine a la altura de los tiempos y de las necesidades crecientes de los ciudadanos. Así como las fábricas de la naciente sociedad industrial del siglo XVIII en Inglaterra llegaron para quedarse y expandirse por el mundo, hoy Internet y, en general, las tecnologías de información y conocimiento, las TICs, también llegaron para quedarse y expandirse por el mundo. Con una diferencia: la velocidad de estas últimas es infinitamente superior a las factorías con cuya instalación comenzó la revolución industrial. Ahora, en diez años de Internet, la realidad ya ha cambiado enormemente y su utilización está lejos de haber dado de sí todo lo que es capaz. Véase solamente lo que está sucediendo con el “fenómeno blog” en estos momentos. Su crecimiento exponencial está recién en sus inicios y ya tiene asombrados a los propios expertos.

Chile vive también un tiempo de debates públicos a raíz de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Diciembre. Debiera plantearse y discutirse este tema y, en general, el referido al desarrollo del conjunto de la Sociedad de la Información en Chile y la mejor forma de que contribuya al fortalecimiento y calidad de la democracia. Los candidatos presidenciales debieran mostrar con claridad sus cartas. Es mucho lo que está en juego.

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    qué tal sobón. te escriben y al toque los pones como blog del día.

    on 11:00 p. m.


  2. Roberto said,

    porque me gustó el artículo y me pareció pertinente para publicar.

    ¿algún problema?

    on 8:23 a. m.