Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

Las ciencias sociales y la sociedad de la información

Fue una mesa de diálogo realizada en el Instituto de Estudios Peruanos con motivo del relanzamiento del portal Cholonautas
Participaron: Nelson Manrique, Ludwig Huber y Rocío Trinidad. Cada uno ha trabajado el tema desde distintas entradas.
 
Aquí algunos extractos.

Nelson Manrique:
En general, cuando hay proyectos innovadores, la gran dificultad es encontrar recursos para hacerlos sostenibles. Eso es una combinación de elementos pero, yo diría que el motor fundamental del éxito tiene que ver con el trabajo, con la dedicación que se pone. Por que es más o menos fácil, y cada vez hay herramientas que hacen más fácil el trabajo de armar una web; el verdadero problema es mantenerla. Es decir, si una web es atractiva para un usuario que la abre por primera vez, y vuelve a abrirla después de un tiempo y la encuentra en el mismo estado es muy difícil que entre una tercera vez.
Ludwig Huber:
Ofrece, como Nelson mencionó, la posibilidad de interactuar, en consecuencia la posibilidad de ser actor, no solamente consumidor, sino que puedes involucrarte activamente. Es un medio descentralizado. Se han hecho muchos esfuerzos de controlar el ciberespacio, por ejemplo para suprimir esa pornografía infantil, pero no se ha logrado. Nadie puede controlar el ciberespacio. Aunque tampoco hay que ser ingenuos, un tema que a Escobar se le escapó es, por ejemplo, el poder de los buscadores, ya que si no estás en Google, no existes.
Rocío Trinidad:
En un reciente estudio en la capital del departamento de Ayacucho se pudo constatar también que los docentes de escuelas secundarias que pertenecían al plan Huascarán, aun no habiendo tenido experiencia con el internet, porque no todos ellos tienen o son usuarios frecuentes del internet, sí podían definir lo que era el internet y le daban una gran potencia, lo relacionaban con conocimiento e información; aunque por supuesto que no hacían la diferencia entre información y conocimiento, y mas bien lo relacionaban con la cantidad de información que podía suplir esas demandas bibliográficas que ellos carecen. Entonces, era internet igual a una gran biblioteca virtual.

Leer la mesa completa aquí:
http://www.cholonautas.edu.pe/socinfoyccss.pdf
 

4 comentarios:

  1. gracias por la informacíón Morsa,
    cordialmente, ciberamérica.

    on 3:52 p. m.


  2. Roberto said,

    Ciberamérica, ¿tienen website?

    on 4:25 p. m.


  3. no Morza, trasmitimos solo en frecuencia blog. Otto Boye (co-editor) tiene otros blogs http://nuevosparadigmas.blogspot.com
    http://ottoboye.blogspot.com
    cordialmente, ciberamérica.

    on 5:46 p. m.


  4. casi olvidamos sugerir ver o suscribir
    http://planetablogs.org
    un portal, donde también aparece a diario Ciberamérica.
    slds.Ciberamérica

    on 6:16 p. m.