Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la revolución de los blogs (parte 4): la blogósfera no es un paraíso

o los grundrisse para un manifiesto blogger

I just wanted to say that I'm a nerd, and I'm here tonight to stand up for the rights of other nerds. I mean uh, all our lives we've been laughed at and made to feel inferior. And tonight, those bastards, they trashed our house. Why? Cause we're smart? Cause we look different? Well, we're not. I'm a nerd, and uh, I'm pretty proud of it.
revenge_of_the_nerds
la venganza de los nerds (1984)
1. si todo fuera lo mismo, simplemente no habría ciencia. sí, efectivamente una conversación es una conversación, pero una conversación telefónica es una conversación con algo más. pasa lo mismo con los blogs: postear es conversar, pero con su leche plus. si te interesa analizar los cambios cualitativos y cuantitativos que significaron los teléfonos para la sociedad, mostro. si no te interesa, también bacán. para todos hay en la viña del señor bourdieu.

2. los blogs son parte del sueño de tim berners-lee. si no lo conoces o has escuchado de sus palabras, bueno, él es uno de los inventores del www (lo que estás usando actualmente). desde 1989 berners-lee quería que la gran red sirviera no tanto como un buscador, sino que la gente pudiera editar y producir sus propias cosas. y todas esas cosas (conocimiento, tío), puestas en un gran hipertexto. la biblioteca de babel que borges nunca soñó.

3. no hay nada fuera del hipertexto.

4. todo se cita fuera/en/dentro del hiper/contexto.

5. el hipertexto es el contexto. jacques derrida se sacude en su cripta. hay un terremoto de 7.9 escala richter en alguna parte del mundo.

6. hay mucha basura en el mundo. si le das un micrófono a todos, seguramente muchos hablarán incoherencias... ¿por qué los blogs deberían ser distintos? si quieres seguir leyendo esto, bien. si quieres apretar ALT+F4, también chévere contigo.

7. siempre puedes leer un libro. es más, gracias a los blogs he podido leer más libros que no pensé que existían.

8. no es necesario ser un nerd, pero hay que serlo un poco para tener un blog. si quieres mantenerlo deber ser recontra nerd. el friki es el estadío superior del nerd.

9. internet no es democrático, así como tampoco lo es el lápiz y el papel: no es el campo de fresas de la libertad. internet no emancipa, internet no es desarrollo y mucho menos es progreso. internet es parte de una serie de cambios que vienen ocurriendo en nuestra formación económica y social cuyos resultados no se pueden intuir, pero nada dice que la sociedad del mañana será el paraíso de la libertad.

10. si internet no es democrático, tampoco lo es la blogósfera. requiere una serie de habilidades y aprender que para construir ideas el principio es la red. aquí, más que escribir y escribir, se trata de enlazar.

11. enlazo, luego existo. en esa fórmula se resume el pensamiento blogger.

en fin, ni pesimista ni optimista. pero sí recalco y defiendo mi nerdiness.

total, ahorita dominamos el mundo.

perútags:

4 comentarios:

  1. ocraM said,

    ja.

    discrepo en el punto 8. en nuestras épocas -un par de años atrás-, definitivamente había que ser nerd o nerdish. ¿pero ahora? no, ya no. y ése es el problema de Perublogs, algo con los que siempre los jodo: que su ficha de suscripción todavía es para nerdies.

    falta un blogging for dummies. digo, si queremos "democratizar" esta vaina (uuuuuuuuuuuh).

    on 9:43 a. m.


  2. He aquí el decálogo del blogger ... con bonus track

    on 11:20 a. m.


  3. Inadecuada said,

    Tienes que clavar en la puerta del blog day tus 11 tesis

    on 12:36 p. m.


  4. Javier said,

    "la biblioteca de babel que borges nunca soñó." Tienes que revisar el cuento 'El libro de la Arena' de borges y veras que sí lo soñó

    on 10:18 p. m.