Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

lo más buscado en google esta semana: rocío dúrcal

1 comentarios

La chica morsa de la semana: Isabella Rosellini

algunos podrán decir que ha venido subida de peso, que ya está tía
no frieguen
la belleza de isabella no pasa con los años
tenía que ser la hija de ingrid bergman
 

0 comentarios

Pop Bastardo: Mash-ups

Puede ser cualquier cosa. Si un concepto que ha aparecido con fuerza ahora es el de los memes (la unidad mínima con significado), un Mash-up es una suma de memes, para crear o generar un nuevo texto, sonoro, visual, textual (valga la redundancia) o audiovisual.
Un collage donde el producto final es algo distinto, que tiene significado de por sí, más allá de la suma de sus partes.
Se llama también Pop Bastardo.

Un muy buen Mash Up que circula por www.youtube.com


0 comentarios

encuesta virtual: ¿cuál es tu ideología política?

en medio de debates sobre democracia y dictadura, esta encuesta (de univisión) puede servir para ver en qué estamos...
 
aquí mi resultado
 
 
 
 
 

4 comentarios

Lanssiers y las lecciones de la Historia, por Gustavo Gorriti


La noticia de la muerte de Hubert Lanssiers me sorprendió fuera del país por unos días.

Cuando el Perú más necesita de lucidez, claridad intelectual y entereza de alma, muere una de las mentes más brillantes y uno de los más nobles corazones en nuestra Patria. Hubert nos hará una falta inmensa en el futuro, pero sobre todo nos falta hoy.

La bondad y la inteligencia no siempre van juntas. La caridad, la abnegación, la empatía por el sufrimiento ajeno y la dedicación a disminuirlo no suelen coexistir con la acidez de la ironía, el filo de navaja del intelecto capaz de articular un concepto intrépido y cautivador o desnudar sin piedad una estupidez revestida de solemnidad. Pero en Hubert, la inteligencia –e incluso sus rabias memorables– eran también expresiones de bondad y herramientas para rescatar la condición humana hasta en el centro de los infiernos de esta tierra.

La ruta que llevó a este belga de acento irreductible desde la Europa devastada de su niñez a las guerras de la posguerra en Asia y de ahí al Perú significó atravesar, como testigo y protagonista, las mayores tragedias del siglo pasado, para terminar aquí llevando, según el caso, la fuerza de la inteligencia o la de la pura humanidad a los condenados de la tierra en nuestras cárceles.

Hubert fue capellán de prisiones en el Perú, como –en la variedad de una impresionante experiencia vital– años atrás lo fuera del asesinado presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dim Diem, en plena guerra contra el Vietcong y Vietnam del Norte. Cuando lo entrevisté por primera vez, en la década de los ochenta, recuerdo que me impresionó la falta de conflicto entre su erudición académica imparcial, vívida pero objetiva, sobre los hechos que le había tocado protagonizar y sufrir. No bastaba sentir, había que comprender para que la lucidez diera camino y objetivo a la solidaridad.

Lanssiers había visto de muy cerca las tragedias que la ideología totalizadora del comunismo había causado en Asia. Sin embargo, cuando entró en contacto con el fanatismo senderista, este sacerdote y legionario honorario de la Legión Extranjera no dudó en hacerse capellán de ateos militantes y voz de la razón entre fanáticos. Tras, en sus palabras, “una especie de lógica absoluta que tiende a llevar a la locura absoluta” había seres humanos torturados por el conflicto entre su sensibilidad y el resultado de sus acciones; entre las escalofriantes demandas de su ideología y su conmocionado sentido común. Para muchos de quienes sobrevivieron esos años de sangre, Hubert representó el camino a la redención, no solo a través de la compasión sino también de la razón y el entendimiento.

Ahí, en el torturado y cruelmente gris mundo de las prisiones, donde la búsqueda de salvación toma por lo general la forma de ruptura de las catarsis carismáticas, Hubert también ofreció la vía de la redención ilustrada. Nadie mejor que él, inteligencia de pensamiento límpido y elegante, en la mejor tradición de la cultura francesa, para lograrlo.

Menos cartesiana fue su actividad intensa para liberar a inocentes y luchar contra la estupidez burocrática. “A mí una cosa que me resulta muy cansadora”, me dijo en una entrevista, “es luchar contra la imbecilidad. Tú puedes luchar contra la maldad, que tiene una cierta lógica, pero contra la necedad es imposible. El tipo esta cerrado, sin grietas, sin fallas”.

Hay en el judaísmo una leyenda, originada en el exilio babilónico y desarrollada posteriormente en la Cabalá y las leyendas hasídicas, que afirma que el mundo sobrevive gracias a la existencia de 36 hombres justos, cuyo mérito sumado previene la destrucción de la humanidad a manos de un Dios harto de su corrupción e iniquidad. A la muerte de uno de los Lamed Vav (36 en la numeración hebrea), quienes sabían de su existencia dirán con tristeza, “era uno de los treinta y seis”. En el instante que murió Hubert, quedaron treinta y cinco.

Y ahora debo terminar refiriéndome de nuevo al humalismo. Aquí en el Perú hemos visto poco y sufrido menos el fascismo. Lo que para Europa fue el cataclismo social y bélico que arrasó con un mundo y con la vida de decenas de millones de personas, en nuestro país fue un reflejo más grotesco y patético que peligroso.

No deja de ser grotesco hoy, pero ya es peligroso. No se presenta más en el discurso demente de Antauro sino en el edulcorado, pasteurizado y homogeinizado de Ollanta Humala. Pero éste no se explica ni es posible sin aquél. Y ninguno de los dos sin la influencia central y el añoso proyecto conspirativo familiar de Isaac Humala. Su visión dictatorial, racista y vertical es el predicado original de ambos sujetos, Ollanta y Antauro.

No hay fascismo pequeño cuando intenta o logra tomar el poder. Lo supieron, por ejemplo, los yugoslavos cuando Milosevic hizo la transición del comunismo al nacionalismo rabioso y racista. De ahí a la guerra, la atrocidad y el genocidio solo hubo unos pasos.

Milosevic fue la excepción, en tanto no llegó al poder a través del voto. Gran parte de los regímenes fascistas capturó el poder mediante elecciones, gracias a la miopía, ceguera o estupidez de sus opositores. A los fascistas no les faltó en ningún caso ni compañeros de ruta, ni tontos útiles, ni oportunistas sin escrúpulos para facilitar su triunfo.

Aquí y ahora, en el Perú, lo que menos pueden hacer las fuerzas democráticas es tener presentes las lecciones de la historia y saber que ellas se aplicarán de una u otra forma al país. Ante el peligro que representa el humalismo, debe haber la decisión de todos los partidos democráticos, al margen de diferencias políticas, para impedirlo. Concretamente, todos los partidos deben tomar la decisión de apoyar firmemente al candidato o candidata democrático que pase a la segunda vuelta, si es que Humala pasa también.

Asimismo, el candidato o la candidata que reciba tal apoyo deberá actuar ya no como representante de su partido o coalición sino de las fuerzas democráticas en su conjunto, y deberá pactar los puntos básicos de acuerdo común respecto al gobierno democrático del país.

Si estamos donde estamos es porque ha habido gente necia e incompetente en el manejo de la democracia en el Perú. Ahora, ante el peligro real, los dirigentes deben demostrar la responsabilidad, inteligencia y decisión que permitan salvar al sistema. El tiempo es poco, mucho el deber.

1 comentarios

Hubert Lanssiers: El perdón hecho hombre

Por Miguel Ángel Cárdenas

IN MEMÓRIAM.Se fue a los 76 años, de pie. Hubert Lanssiers, sacerdote belga fue un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país también enfrentó la violencia terrorista. Llegó al Perú en 1964 y luchó incansablemente por los presos. Los derechos humanos pierden un defensor
 
No existe sensación más enloquecedora que la de ser un inocente en la cárcel. Pero tampoco existe frustración más devastadora que la de ser culpable allí mismo. El eterno padre Hubert Lanssiers luchaba porque ambos sean libres. El inocente, del sistema injusto; el culpable, de sí mismo.
 
"Hubert Lanssiers nació y desde entonces vive. Tiene la pretensión de seguir haciéndolo hasta que muera", era lo único que se leía en la contratapa de presentación de su libro "Los dientes del dragón", en su cuarta edición. Y cumplió de pie, nunca en una cama de hospital, como confesó que deseaba morir, con orgullo guerrero.
 
Lanssiers falleció ayer a las siete de la mañana de un sorpresivo aneurisma abdominal, que nadie presagiaba. Un día antes organizaba con todas sus fuerzas unas jornadas de catequesis en la casa de la Congregación de los Sagrados Corazones, donde funciona el colegio La Recoleta y donde es velado hasta las tres de la tarde de hoy. Más consecuente aún: su ataúd está a pocos pasos del bazar donde se venden los trabajos de cerámica, tallado y cuero de 300 presos de todos los penales del país.
 
"Ese bazar era uno de sus máximos logros", dice Ana María Rivera, su inseparable secretaria hace 15 años, quien en todo el día solo probó agua de azahar, por el dolor, y a quien todos daban el pésame como si fuera la única familiar viviente.
 
Hubert tenía 76 años y de su patria, Bélgica, solo se le conocía un amigo, Paul Aerts, quien lo visitaba cada dos años. "Su máxima felicidad era cuando obtenía un indulto, lo celebraba como una fiesta", dice Anita apenas, con la voz sollozante.
 
En la cola para verlo, estaba Zulma Guerra, indultada en 1999: "Era un cura muy especial, no nos hacía rezar tanto, pero nos daba consejos. Cuando salí y mi familia me rechazó me dio un consuelo impagable". Hubert Lanssiers hizo arte del perdón.
 
PERDÓNATE PARA PERDONAR
Las conflagraciones lo persiguieron con voracidad desde niño. En la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía 10 años y regresaba del colegio, los nazis fusilaron a su madre y a toda su familia materna. Y para más ensañamiento, el adolescente afligido tuvo que soportar que los alemanes tomaran su casa y convivieran con él. Lanssiers nunca ocultó su ira, pero la conjuraba con el dragón del perdón: "Eran otras víctimas de la guerra... que habían dejado tras ellos a su familia y en la intimidad no se expresaban muy bien de Hitler. Además, finalmente eran seres humanos".
 
"Primero hay que ser hombre para ser sacerdote", confesaría años después de participar en la resistencia. Por eso, después de guerrear con su conciencia tomó los hábitos a los 30 años, inspirándose en Damián de Molokai, un religioso que se fue a Hawái en el siglo XIX cuando la lepra era una peste. Damián murió como un apestado, encerrado con ellos: los abominados de la sociedad. Como más tarde serían para él los presos peruanos.
 
Hubert estuvo en la guerra de Indochina, en la de Vietnam (su padre había servido 17 años en la legión extranjera francesa y la zona no le era ajena). Y llegó a Japón durante la posguerra: a Hiroshima y Nagasaki; y pasó por la convulsionada Corea. En 1964, el imán de la tragedia lo trajo al Perú.
 
La primera vez que visitó una cárcel fue en 1973 cuando conversó con el hijo de un señor que había sido acusado de incesto. Y esa realidad le cayó como anillo en la conciencia: su vida misma había sido tormentos; esta era la oportunidad de casarse con el dolor, para redimirlo. Y en 1974 empezó su divina comedia en los infiernos: creó el pabellón industrial en Lurigancho, en 1982 fue capellán en El Frontón, en 1996 integra la comisión encargada de recomendar el indulto para inocentes condenados por terrorismo.
 
Y ni Sendero Luminoso fue vulnerable a su osadía redentora. Una vez que Hubert se desesperó por el fanatismo terrorista, les dijo sin atenuantes: "Si ustedes un día toman el poder, me opondré con todas mis fuerzas y me tendrán que matar". Ellos le contestaron: "Sí, lo vamos a matar, pero con una bala de oro". Sin embargo, las amenazas le llovieron más de las autoridades.
 
"Hay gente que gracias a la prisión descubre en sí mismo talentos que ni se imaginaba y no estoy haciendo discursos. Eso lo he visto, lo he tocado". Una vez en Castro Castro, unos internos le mostraron la cerámica de un árbol. Hubert no podía entender cómo lo hicieron. "Con las patas del pollo de la sopa", le respondieron y se lo regalaron con desarmada gratitud.
 
Hubert descubrió así un arma de vida: el arte. El purgatorio del arte. Con el prestigioso Félix Oliva y su esposa Liliane comenzó a recorrer los centros penitenciarios brindando talleres de pintura y cerámica dentro del programa Arte para la Esperanza, que se convertiría en emblemático. Y sería un hito en la historia de los derechos humanos en el Perú. Las exposiciones y ventas de los productos... y sobre todo el proceso y la terapia de los reclusos que se descubrían como artistas merece un estudio antropológico exhaustivo.
 
En este proceso también se agudizó su adicción por los cigarrillos Inca (podía fumarse cinco en una hora). Y, cuando encontraba incomprensión, sus preguntas existenciales sobre sí mismo: "A veces pienso qué pasaría si me hartara de todo. Pero me digo: ¿Qué vas a hacer? ¿Te vas a afeitar, te vas a mirar en el espejo por la mañana y qué te va a reflejar? Un gusano". En agosto del 2003 renunció a la Comisión de Indultos; entre 1997 y el 2001 había logrado un fabuloso récord: el indulto de 743 inocentes acusados de terroristas. No obstante, sintió irreconciliables trabas del Gobierno. Y desde entonces sus trabajos se centraron en la Obra Recoletana Solidaridad.
 
LA LIBERTAD SOLIDARIA
Alguien tan pegado a la realidad más feroz guardaba el deseo de ser astrónomo. Hubert admiraba también a Mandela y no se perdía una tira de Mafalda. Y reconocía con valentía ser colérico. Un día confesó que su única tentación mundana era reprimir las ganas de patear a un montón de gente, como cuando lo quisieron embarrar diciendo que había sido confesor de Alberto Fujimori. Susana Villarán lo desmiente: "Juntos con Ernesto de la Jara le arrancamos a Fujimori la comisión ad hoc".
 
Suele suceder con las personas más agudas: Hubert tenía el espíritu blanco y el humor negro, digno de novela policial norteamericana. Su palabra favorita era 'hijitos' y provocaba protección paternal. Pero a la vez podía esgrimir la crítica más ácida. "El padre no es de esos que te decía: ay, qué bonito, porque sentía lástima o por hacerte sentir bien. Él rompía las piezas que considera mal hechas y te presionaba a mejorar", confiesa Carlos Flores, artista en cerámica, que salió del penal Castro Castro, gracias a las gestiones del ferviente recoletano.
 
"Una vez me dijo que había visto más muertos que vivos en toda su vida", recuerda el periodista Widmark Pontex, quien fue su alumno de Filosofía en 1992, en La Recoleta. "Sus clases te cambiaban la vida de verdad, y afuera, en las reuniones, podías verlo tomándose unos vasos de cerveza".
 
Para el presidente regional de Chiclayo, Yehude Simon, fue un padre bíblico. Simon lo conoció cuando era diputado y Hubert, capellán de Lurigancho. "Yo pedía que la policía entrara al penal y él se oponía. Me dijo: 'Diputadito, usted no conoce la realidad'. Eso fue en el 86". Seis años después se encontrarían de nuevo, pero esta vez Simon estaba preso acusado de emerretista.
 
Y luego de un nuevo perdón, nunca dejaría de visitarlo los domingos. "Una vez llegó a las once de la mañana y se fue a las dos, y solo había dicho hola". Yehude empezó a escribir poemas como catarsis, ya tenía como noventa y se los dio a leer. El padre le dijo con acidez que cincuenta eran una verdadera porquería. Y le recomendó leer a buenos poetas. (Simon llega hoy a Lima para condecorarlo con la orden del Señor de Sipán).
 
En setiembre del 2000, el defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, presentó el libro "Letras cautivas, poesía y cuento" y leyó "Un poema para Hubert", escrito por un interno que le agradecía su labor para promover el arte como exorcismo en las prisiones. Santistevan corrobora su humor corrosivo traído del racionalismo francés. "Él muchas veces hacía referencia a que a él y a mí nos faltaba pelo y no ideas". Pero si algo le sigue asombrando del padre de las cárceles es que jamás se quebró, jamás lo vio llorar. "Una vez hasta lo vi airado con los terroristas de 'Feliciano', pero así lograba también consensos y lo respetaban". Lanssiers era muy crítico de la política peruana: "Era capaz de criticar y de decir cosas terribles, pero siempre con la intención de hacer que este país cambie, avance".
 
Para el ex presidente del INPE, Wilfredo Pedraza, quien estuvo muy cerca de Hubert en los últimos años, él es un santo moderno. Pedraza le facilitó la entrada a los penales que le estaba siendo negada, por gente ignorante que desconocía su trayectoria (incluso quisieron darle un humillante carnet). "Lo vi con mucha furia, impotente, en ocasiones por no poder quebrar todo el sistema de control. Era un hombre que se indignaba muy fácil por la arbitrariedad, como en la última Navidad, en que costó mucho que un director de la policía en el penal de Chorrillos entendiera que desde hacía una década él iba a las cárceles a pasar la Nochebuena con las internas".
 
Lanssiers fue un hombre que supo transitar por su propio dolor y la rabia interna de su vida trágica utilizando una capa mágica: el perdón... con él mismo y luego, en una ilíada divina, con los apestados más horripilantes de la sociedad. En ellos también vio a Dios. El Congreso le brindó un minuto de silencio, la Defensoría del Pueblo realizó una guardia de honor. Formalidades. "Tienes dos opciones: caerte para siempre o renacer", era una máxima de Lanssiers. Por eso, hoy a las cuatro de la tarde será enterrado en el cementerio Presbítero Maestro solo un cuerpo muerto. Nacerá, sin embargo, un nuevo mito popular.

0 comentarios

El padre Hubert Lanssiers falleció esta mañana.

"Los griegos contaban que Cadmos, fundador de Tebas (ciudad celebre del antiguo Egipto), mató a un dragón y enterró sus dientes en el campo. De inmediato la tierra se cuarteó y, en lugar de espigas, asomaron cascos de bronce, puntas de lanza y, finalmente hombres armados: todo un ejército programado para matar. Me pregunto, ¿estaremos sembrando los dientes del dragón que terminarán triturándonos?"
"Si existe una tecnología del mal, debe existir, en contra peso una tecnología del bien"
(H. Lanssiers)
Lanssiers, belga de nacimiento, autor del libro "Los dientes del dragón", se dedicó los últimos años a defender los derechos de los inocentes injustamente encarcelados, además de ser capellán del centro penitenciario Castro Castro. Testigo de excepción de esa abominación humana llamada guerra, nunca perdió el norte: el ser humano.
Leer:
Sus restos serán velados desde las 4:00 p.m. en la capilla del colegio La Recoleta. Mañana, viernes, a las 3 de la tarde se realizará una misa de cuerpo presente en el mismo lugar y una hora más tarde será enterrado en el cementerio Presbítero Maestro.

4 comentarios

Los originales de la canción (como los Huachafos, pero peores)

 
...pronto en su emisora radial

0 comentarios

últimos posts de http://yatengoelpoder.blogspot.com

3 comentarios

Para Google, no hay límites: Google en la Luna y en Marte

En agosto del 2005 publicamos "Parece que para Google, el cielo es el límite." (ver).

Lo último que ha sacado nos confirma nuestras peores pesadillas:

Google.Moon

Google.Mars


Para Google, efectivamente, no hay límites.

2 comentarios

¿Qué es la ley digital?

Durante 2 días (16 y 17 de marzo) se realizó en México el Simposio iLaw (lo que vendría a ser algo así como la "ley en internet"). Entre los conferencistas estaba nada más y nada menos que Lawrence Lessig, entre otros.

Eduardo Arcos de Alt1040 (ya saben, uno de mis blogs favoritos) hizo todo un seguimiento al evento. Ponemos el en blog del morsa los enlaces a las crónicas de las conferencias.

- Cultura Libre
- La economía política de la producción basada en bienes comunes
- Pornografía: regulación de expresión selectiva
- Spam, Spyware e información no deseada
- El futuro de la industria del entretenimiento
- Generatividad

Más información:
- Página oficial del iLaw México
- El programa de iLaw

Tags:

1 comentarios

Recursos para bloggers que empiezan (parte 1)

Una amiga comenzó a trabajar su blog (http://amigosdemanolo.blogspot.com) y estaba interesada y curiosa sobre recursos para bloggeros. Era interesante que no hubiera sitios en internet que centralice esta información, y claro, es casi parte del aprendizaje, el convertirse en blogger, el encontrar estas herramientas.
 
Entonces, ¿por qué no poner aquí en el blog del morsa las herramientas básicas (y gratuitas) para comenzar a parar tu blog? Ya luego podemos ir explorando las más complicadas, y todo ese jazz.
 
http://www.linkyourfiles.com/
Aquí puedes levantar tus archivos y tener un vínculo (enlace/link) para colocarlo en tu post.
Lamentablemente no funca para pdf's. Dice que es posible en la página inicial, pero no al momento de levantar el archivo.
Archivos válidos: jpg, jpeg, png, gif, bmp, tiff, tif, tga, psd, txt, zip, tar, rar, mpg, wmv, mpeg, mov, avi, asf, swf, pps, mp3, wav, wma, ogg, mid, doc, xls, htm, html, m3u, xml, srt
Máximo ancho de banda: 5 GB mensuales
Capacidad máxima: 50 MB
Bastante fácil de usar
Requiere registro de usuario
 
http://www.youtube.com/
Para levantar videos. Bastante práctico y permite tener una pantalla de video en tu web o blog.
Requiere registro de usuario
 
http://www.castpost.com/
Para levantar audio, aunque puede usarse también para video (no lo recomiendo, utiliza el formato de windows media player y la calidad no es tan buena como la del audio).
Requiere registro de usuario y genera un blog
 
http://www.technorati.com/
Uno de los mejores buscadores de blogs que existen (mejor que el http://blogsearch.google.com).
Puedes, previo registro, generar un código para poner un buscador interno en tu propio blog.
 
http://www.feedblitz.com/
Puedes aquí crear una herramienta de subscripción a tu blog, como todo, con previo registro. Bastante útil, pero con problemas para los posts en castellano.
 
http://www.howdev.com/services/feedsweep
Por mucho tiempo estuve buscando un generador de feed readers para mi página web de prueba. howdev te permite eso y más. Lamentablemente falla al leer posts en castellano, pero es uno muy bueno.
 
http://www.suttree.com/code/rss/
Para usar este lector de feeds, tienes que instalar el código en el directorio raíz de tu web.
 
Para instalar un contador recontra efectivo en tu blog. Tiene unos muy chéveres y nada llamativos.


3 comentarios

el track del día: el bolero de mastropiero


Powered by Castpost

1 comentarios

creative commons: porque no creemos en el copyright


porque no existe solamente la idea del copyright, sino también el copyleft
porque es posible liberar la información. que algunas cosas pueden ser utilizadas para los fines que nosotros dejemos.


¿cuándo habrá eso en el perú?

2 comentarios

¿y si michael jackson no se hubiera tocado la cara?

sería el hermano de waldir sáenz

2 comentarios

Alan Moore sobre la izquierda y sobre V de Venganza

 
 
MOORE: "As far I'm concerned, the two poles of politics were not Left Wing or Right Wing. In fact they're just two ways of ordering an industrial society and we're fast moving beyond the industrial societies of the 19th and 20th centuries. It seemed to me the two more absolute extremes were anarchy and fascism. This was one of the things I objected to in the recent film, where it seems to be, from the script that I read, sort of recasting it as current American neo-conservatism vs. current American liberalism. There wasn't a mention of anarchy as far as I could see. The fascism had been completely defanged. I mean, I think that any references to racial purity had been excised, whereas actually, fascists are quite big on racial purity."
 
Traducido (libremente) al castellano: "Como yo lo veo, los dos polos de la política no son izquierda y derecha. De hecho, esas son dos formas de ordenar una sociedad industrial y nos estamos alejando rápidamente de las sociedades industriales de los siglos XIX y XX. Me parece que los dos extremos más absolutos son el anarquismo y el fascismo. Esta es una de las ocsas que yo objeto de la película, donde parece ser, en el guión que yo leí, una suerte de giro hacia [la dicotomía] entre el actual neoconservadurismo norteamericano vs. el actual liberalismo norteamericano. No hay una mención del anarquismo de lo que pude ver. El fascismo ha sido completamente eliminado. Quiero decir, yo creo que cualquier referencia a la pureza racial ha sido suprimida, cuando en realidad, los fascistas están bien metidos en lo de la pureza racial"

0 comentarios

el blog de la semana: make

luego de reconocer mi carácter nérdico, encontré este magnífico blog:

http://www.makezine.com/blog/

el blog del geek, del que quiere hacer sus experimentos tecnológicos. (ya vieron uno de ellos, la bicicleta de pacman).

1 comentarios

pacman en tu bicicleta (cómo hacer)



para ver cómo se hace eso, click aquí

yo quiero

1 comentarios

el video de la semana: your kisses are wasted on me


the pipettes han sido el grupo descubierto esta semana

de su reciente single, el video:



1 comentarios

pequeño tributo a eielson



conéctate a la cadena

habitación en roma (1952)
jorge eduardo eielson

poema para leer de pie en el autobús entre la puerta flaminia y el tritone

puedo escribir
así
de ti
contigo
sin ti
tal vez
silbando
como quien no
quiere nada
nada nada nada nada nada nada
o llorando
o comiendo
o bebiendo
o muerto de hambre
resfriado
estornudando
gritando
criatura
que no canto
no pido
no deseo
sino un poco
de alegría
muñeco de las causas
imposibles
monstruo que el rayo ha convertido
en una sonrisa
puedo escribir así
sobre ti
y sobre mí
y nada más
qué tristeza
tú y yo
y nada más
y las calles doradas
de roma
y tú y yo
y nada más
y qué más puede haber
de tú y yo
y los ojos celestes
de roma además
pero qué inútil
tanta luz
entre dos
qué tristeza
tú y yo
y nada más
qué tristeza
escribir y escribir y escribir y escribir
de los dos
hay que ver
prueben
qué harían ustedes
en situaciones tan horrendas
en una habitación tan oscura
sin puertas y sin ventanas
pero claveteada por dentro
sellada por fuera
completamente cubierta de flores perfumadas como los
crisantemos los nardos y otras flores semejantes
una especie de sarcófago en suma
y qué harían ustedes
qué harían
si tuvieran una pierna
en lugar de una nariz
y caminaran con ella
día y noche al pie del tíber
pidiendo limosna a las nubes
desenterrando objetos llameantes
buscando a dios entre las patas
de una mesa
qué harían
a ver
qué harían entonces
seres con rabo
que la sombra
ha pisoteado
respondan temerosos
oh piadosos
maquinarias de rodillas
ante el gran dios fiat
si todo desapareciera bruscamente
por el ojo de la cerradura
del hotel ripetta
o ardieran vuestras propiedades
en un futuro silencio
de uranio
o llovieran carne y huesos
en el vaticano
escupieran pájaros los niños
cruzaran balas
deslumbrantes
flechas
de inusitado poder
afrodisíaco y purgante
y algo más
todavía
yo estúpido animal
avanzo siempre siempre
sin embargo
avanzo siempre siempre
hasta los últimos rincones
donde se orina el sol
se orina la luna llena
se orinan los borrachos
vocifera la mierda
aúlla la soledad
criaturas que arrastráis
un solo
largo
llanto
no tengo nada
nada que ofreceros
ésta es la realidad
mi vida es humo
humo mi casa
y mis amigos
no reconozco
las dos huellas de mis pies
ni mis rodillas
en la arena
pero miro finalmente
el cielo arriba
el cielo abajo
arriba
abajo
arriba finalmente
fijamente
sin temor
ya no por el hueco de la cerradura
por donde miraba entonces
¿recuerdas pobre jorge?
a la puta del hotel
ripetta
creyendo que era celeste
ella también
magnitud ígnea
meteoro cuya caída
es el perfume
cuya memoria
es la memoria
de una joven en el trigo
y no era sino un hocico
pintado
dos bolsas de trapo
tres bolsas de trapo
seis bolsas de trapo
y un estómago sonoro
sonrío ahora ya
finalmente
he aquí mi oficio
pero cuánto me ha costado
he convertido en agua
mi paciencia
en pan
mi soledad
doy de comer
a los muros
de beber
a las sillas
me quema todo
y todo me congela
no sé leer
ni escribir
ni contar
y lo que es claro para todos
para mí es tinieblas
no sirvo para nada
ni para conversar
conmigo mismo
ni para devorar
la televisión
o el cine
no sirvo para nada
no soy nada
esto lo sé
pero cuando me despierto
cosa que hago siempre
antes que los demás
las estaciones brillan
y cuando estoy dormido
es el invierno
generalmente además
soy más alto de día
que de noche
aunque alto no sea
(yo no sé por qué
mi madre hablaba siempre
de mi padre
como de un caballo
grande y silencioso
como un perro
o de un perro grande
y silencioso
como un caballo
la verdad es que mi padre
era tan alto
y encendido
que me era difícil mirarlo
y cuando lo miraba
me caía el sol en la garganta)
pero de nada sirve
de nada sirve escribir
siempre sobre sí mismo
o de lo que no se tiene
o se recuerda solamente
o se desea solamente
yo no tengo nada
nada repito
nada que ofreceros
nada bueno sin duda
ni nada malo tampoco
nada en la mirada
nada en la garganta
nada entre los brazos
nada en los bolsillos
ni en el pensamiento
sino mi corazón sonando alto alto
entre las nubes
como un cañonazo

0 comentarios

los hombres y el alcohol: borrachos

"yo no entiendo por qué la mayoría de personas, en este caso los hombres, cuando están deprimidos, este... se van al alcohol". dania dixit.
réspondele a dania.
comenta en el blog del morsa. ella lo va a leer.


7 comentarios

Murió Jorge Eduardo Eielson (1924-2006)

En mi colegio se publicó hace mucho tiempo un poemario sobre animales. Distintos poetas peruanos escribiendo sobre un zoológico fantástico hecho en papel y tinta. Un zoológico sin jaulas.
Uno de los poemas que más llamó mi atención fue uno que comenzaba con "azul / brillante / el Ojo el / pico anaranjado / el cuello..." Un pájaro convertido en palabras.
(para verlo aquí)
 
Se llamaba (casi obvio, pero nada debe ser evidente) poesía en forma de pájaro. Era, luego lo descubrí, de Jorge Eduardo Eielson, uno de nuestros mejores poetas. Parte de esa selección nacional que nos hubiera llevado seguro a la copa mundial.
 
A Eielson se le han hecho muchos homenajes en vida, y completamente merecidos. Tiene una muy buena página hecha por Fundación Telefónica.

Ahora en la mañana escuché. Eielson, exiliado en Italia hace ya mucho tiempo, murió. No dijeron más ni aparece aún nada en los diarios, aunque seguramente en los blogs la información correrá primero. Signo y nudo de nuestros tiempos.
 
 
Un poema que siempre me gustó y lo pongo aquí para los lectores del morsa, Cuerpo enamorado, de Noche oscura del cuerpo.
 

Miro mi sexo con ternura

Toco la punta de mi cuerpo enamorado

Y no soy yo que veo sino el otro

El mismo mono milenario

Que se refleja en el remanso y ríe

Amo el espejo en que contemplo

Mi espesa barba y mi tristeza

Mis pantalones grises y la lluvia

Miro mi sexo con ternura

Mi glande puro y mis testículos

Repletos de amargura

Y no soy yo que sufre sino el otro

El mismo mono milenario

Que se refleja en el espejo y llora
 
 

2 comentarios

technorati llega a los 30 millones

 
30 millones de blogs
difícil de creer, ¿no?
bueno, technorati pasó la barrera, 30 millones de blogs en su motor de búsqueda
 
si quieres explorar la blogósfera, ese puede ser un buen inicio
 

1 comentarios

Ave de la noche, por Pilar Dughi (1956-2006)

ave de la noche

Estoy como un búho en la oscuridad al que aún no le llega la hora del canto. Entonces es agradable observar la tranquilidad de un hogar en el silencio de la noche. Ver los restos de la cena sobre la mesa del comedor, el vaso con algo de refresco, la servilleta arrojada con displicencia sobre la alfombra, la ropa de la jornada abandonada entre los muebles, como quien ya se cansó de ordenar los trastos del día y deja la tarea para mañana. Sentirse parte de este mundo de cuadros, espejos, ceniceros, cojines, sin aparente conexión, colocados sólo para vestir un espacio desnudo, pero a los que el desorden transforma, haciéndolos íntimos, familiares. Es cómodo estar sentado en esta penumbra de la sala, quietamente, dominando el paisaje humano y escuchando la música tenue en el dormitorio de al lado. Habitualmente en días como éste, estoy aburrido y suelo alquilar películas de video. Busco cuatro o cinco del mismo género, si cabe llamarlas así, especialmente, las policiales de intriga y suspenso. Y a despecho de quienes piensan que no es igual que verlas en el ritual del cine, de la gran pantalla, con sus butacas rígidas y la vigilia solitaria de los espectadores, yo me olvido de ello y me concentro en las imágenes, que ciertamente, no siempre son nítidas, pero a fin de cuentas lo que me interesa es el argumento. Vivimos demasiado aprisa para imaginarnos el proceder de los hombres. No hay tiempo para ese estado de contemplación, que hacía que los antiguos pudieran representar su propio cosmos interior y también el de los otros, adquiriendo los conocimientos necesarios a través del ensayo y el error. Ahora nos dan el entretenimiento y la información directamente, sin cavilación ni esfuerzo. Una de las últimas películas que he visto, está basada en una historia real que ocurriera en una pequeña ciudad de Rusia llamada Rostov.
 
 
Pilar Dugui, Perú 1956-2006

0 comentarios

modesto presidente

he visto los afiches
ya con tantos candidatos uno no distingue cuál es la broma y cuál es la realidad

0 comentarios

la canción morsa de la semana: true love will find you in the end


Powered by Castpost

Por Daniel Johnston, cantada por Beck Hansen
True love will find you in the end
You're gonna find out that love's your friend
Don't be sad, I know you will
Don't give up until
True love will find you in the end

This is a promise with a catch
Only if you're looking can it find you
Cause true love is searching too
How can it recognize you
Unless you step out into the light, the light?

Don't be sad, I know you will
Don't give up until
True love will find you in the end

Don't be sad, I know you will
Don't give up until
True love will find you in the end

True love will find you in the end
True love will find you in the end
True love will find you in the end

2 comentarios

lo que quiero para navidad (vayan apuntando)





tomado de: earth entertainment

0 comentarios