Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la fiscal bolívar, el apra y el narcotráfico


internal affairs (2002)

me imagino a james elroy escribiendo un relato corto sobre la historia de la fiscal luz loayza:

una fiscal, que para empezar no se siente una heroína ni una mártir. es decir, todo lo contrario a una elliot ness. que solamente busca tranquilidad y seguir con vida, pero que le tocó pedir el 2005 la detención de un capo del narcotráfico, fernando zevallos. ahora, en medio de amenazas de muerte, loayza que se resiste a regresar a su jurisdicción, iquitos, porque, como dije, ella quiere seguir con vida. ha pedido quedarse en lima, pero la junta de fiscales le ha dicho "no ha lugar". sabe que regresar es morir. ser portada en el diario el chino. no quiere. la fiscal de la nación, adelaida bolívar, ha dicho que los grandes mueren de pie, y que vaya inmediatamente a iquitos. otra fiscal suprema, gladys echaíz se burla inclusive. bolívar, acusada por loayza de obstruir las investigaciones al narcotráfico. en el congreso de la república, en vez de empezar con las gestiones para evaluar el accionar de la fiscal de la nación, la ovacionan.


una tormenta está que amenaza mi vida hoy
si no consigo algún refugio, ésta se me va desvanecer
la guerra, niños, empieza con un simple disparo al aire

una historia noir que no termina aún.

hace unos días, escribí un post sobre el conam, a partir de algunos datos que recibí anónimamente. entre ellos sobre algunas redes familiares que involucraban a un funcionario de dicho órgano consultivo con la fiscal de la nación y una funcionaria de presidencia de consejo de ministros. se deduce que la fiscal bolívar, a través de su prima nilda rojas bolívar tiene un fuerte contacto con el gobierno central.

nilda rojas es una mujer de partido. se dice que negoció para que adelaida bolívar no tuviera problemas para ser designada como fiscal de la nación. con lo del primo en conam, tiene a dos familiares cercanos en puestos claves. irónicamente, y al mismo tiempo, ya como funcionaria en presidencia de consejo de ministros, cerró filas contra los apristas que buscaban tener un puesto dentro del gobierno.

adelaida bolívar tuvo una carrera dura en ayacucho en los años de la violencia política y luego fue destacada a iquitos. renuncia en 1992 como forma de protesta contra el autogolpe, pero regresa en 1995 para ver temas de control interno. su anti-toledismo más que otra cosa fue la carta de presentación que necesitó el apra para aceptar el consejo de nilda rojas de que bolívar tenía que ser la fiscal de la nación.

following the money trail. sus vínculos con fernando zevallos fueron justamente presentados por fernando rospigliosi, acusado por bolívar a raíz de las muertas ocurridas en el llamado "arequipazo", durante el gobierno de alejandro toledo. rospigliosi se preguntó en abril del 2007 por qué fue separada loayza, por qué la lentitud para procesar a zevallos, por qué bolívar no aclara los presuntos vínculos (corroborados por testigos) entre el esposo de la fiscal y zevallos. justamente, "polaco" (bajo seguimiento de la fiscal loayza) dijo a la prensa:

La relación con la Fiscalía es voz conocida. Nosotros tenemos una persona que ha sido promoción de nosotros en la Fuerza Aérea, que ha sido miembro de la FAP, el señor Ávila, que es esposo de una fiscal suprema. [...]

Sé que la Fiscalía suprema lo está eximiendo de toda responsabilidad [a Fernando Zevallos], es un regalo que le está haciendo el coronel Ávila.

ojo que en el congreso, entre los que salieron a criticar a luz loayza y a defender a adelaida bolívar estuvo carlos torres caro. el hombre de la cámara indiscreta en brasil.

demasiado infiltrado en esta historia noir.

ah, y al esforzado anónimo que intenta retrucar que eso de las vinculaciones entre bolívar y zevallos es mentira, perú21 publica una carta de zevallos pidiéndole a la fiscal de la nación que loayza regrese a iquitos. genial.

más:
- los infiltrados (desde el tercer piso)
- ¿cuál guerra contra el narcotráfico? (útero de marita)
- el columnista valiente (útero de marita)
- cuento incompleto (menos canas)

ps. buscando conspiraciones en el lugar equivocado, raúl wiener, del diario la primera, defiende a bolívar y pone dudas sobre loayza.

perútags:

15 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Estimado Morsa, no peques de inocente.
    Lo sospechoso de este caso es el comportamiento de la prensa. Tanto apoyo a la fiscal loayza, una persona que en su momento solo cumplio con su deber como lo hacen cientos de fiscales. Y ahora no le da la gana de ir a Maynas, su puesto, por el cual concurso. Y los medios la llaman valiente.

    Alguna vez has visto tanta prensa y al gobierno ensalzando a un servidor publico?? No te parece sospechoso?

    Bolivar no le debe nada al Apra ni a nadie, no recuerdas que cuando el mentiroso de Rospigliosi hizo un escandalo porque se le abria una investigacion, del Castillo apoyo a Rospigliosi y una vez mas la prensa se fue contra Bolivar??

    No te has dado cuenta que Rospigliosi miente sin asco?? Todo lo que dijo del esposo de Bolivar esta probado que es falso, puedes leer la investigacion de la CNM al respecto y contrastarla contra las mentiras de rospigliosi. El la llamo pantomima de investigacion, pero si lees ambos documentos te daras cuenta que la CNM si se esforzo por revisar si eran ciertas esas afirmaciones (las de rospi). Todo era falso.

    Luego rospi hace poco siguio mintiendo, diciendo que es bien sabido que por favoritismos se traen fiscales a Lima. Es bien sabido?? por quien?? por el?? Luego salio el MP a decir que mientras Bolivar ha sido fiscal de la nacion ningun fiscal ha sido traido a Lima y que los nombramientos los hace la CNM.

    Bolivar es Fiscal de la nacion porque tenia una trayectoria intachable y porque le tocaba por antiguedad en el cargo (Fiscal Supremo). No le debe nada a nadie, por eso no le gusta ni al gobierno ni a El Comercio.

    No le encuentran nada, y ahora la intentan desprestigiar con lo de Loayza que no es nada mas que una orden para que regrese a ocuparse de su puesto.

    No sospechas de El Comercio??? De Rospigliosi que se juega su credibilidad diciendo tantas mentiras???

    on 10:33 a. m.


  2. Roberto said,

    el comercio definitivamente no es santo de mi devoción, pero por favor, tú no peques de inocente: comparado con las redes de zevallos, el grupo el comercio son pues niños de pecho. estamos hablando finalmente de los lobbies de narcotraficantes versus los lobbies de una compañía de telecomunicaciones.

    tú dices que bolívar es intachable. no me consta. no pongo las manos al fuego por el comercio, no las pongo por bolívar. sus vínculos con el apra están allí. pensar que todo es una maniobra de el comercio para bajársela es pensar en pequeño, ir en tico y no pensar que el narcotráfico es el segundo mayor negocio del país.

    el juicio a zevallos es tan importante en dimensiones como el de fujimori: sus redes, sus vínculos, sus coimas, quién pagó a quién.

    hay que darle la importancia que se le merece.

    on 10:39 a. m.


  3. Anónimo said,

    No se ha probado ningun vinculo del narcotrafico con Bolivar, ni siquiera hay indicios. Lo que si es facil de probar es que se han dicho muchas mentiras tratando de vinvular a Bolivar con el Narcotrafico.

    Zevallos ya tiene una sentencia de 20 anhos. Se la pasara en la Carcel.

    No dices nada de las mentiras?? no has investigado un poco eso??? No te has dado cuenta que Rospi miente?? Que el Comercio miente???

    O te haces de la vista gorda??
    Tener una prima en un partido es tener un vinculo con ese partido?? Asi sacas conclusiones???

    on 11:02 a. m.


  4. Roberto said,

    zevallos está en la cárcel y tiene redes en todos lados. ¿lo dudas? ¿cuánta gente está muriendo a causa de zevallos? ¿los mató el comercio? eso sí sería interesante de probar.

    ¿no tiene nada qué decir bolívar? claro que sí. bastante.

    lee, piensa y luego existe.

    on 11:07 a. m.


  5. Roberto said,

    ah, también lee el famoso desmentido de bolívar, reconstruido aquí

    on 11:09 a. m.


  6. Anónimo said,

    Mosa morsa,
    no respondes ninguna de mis preguntas,
    si rospi miente,
    si el comercio miente
    si peru21 miente
    mientes tu tambien??

    Bolivar declaro ante la CNM, ante el comercio, conferencias de prensa, etc.

    Otra cosa es que los medios la silencien.

    Y ese articulo que citas, de Caretas, como siempre, hace algunas preguntas incriminatorias, pero no prueba nada, es eso prensa?? Especular?? Difamar??

    a ver chequea aca..
    http://tvbruto.blogspot.com/
    Y te recomiendo leer el informe de la CNM cuando evaluo investigar a bolivar. Esta en la pagina de la CNM.

    on 11:14 a. m.


  7. Roberto said,

    todos mienten menos tú. who is the liar?

    mi punto es: bolívar tiene mucho que decir, y debe ser investigada. el abogado de zevallos, que llegó al congreso con el partido de humala y que luego abandonó, la blinda. ¿motivos para sospechar? muchos. ¿hay intereses económicos? claro, demasiados. ¿se ha enfrentado bolívar al comercio? sí. ¿el comercio se la quiere bajar? claro. ¿bolívar es intachable? tendrá que ser investigada.

    y ya aburre un diálogo de sordos con un interlocutor anónimo. si vas a repetir el mismo disco, firma tu opinión.

    on 11:18 a. m.


  8. Anónimo said,

    Del link que me pasas en viatintalibre rescato esto. Eso es del inicio del ataque de la prensa y el apra. Antes de mentir para vincularla con el narcotrafico el lio era porque le abrieron investigacion a Rospi, recuerdas??

    Rospi decia que era una persecucion de la Fiscal de la Nacion, cuando en realidad era el proceso normal, iniciado por una acusacion de un ciudadano y que sigui su proceso regular en la fiscalia.

    Cuando se empezo a mentir para vincular a Bolivar, ella misma pidio que se le investigara, y renuncio a su secreto bancario. Como muestra de transparencia.

    on 11:20 a. m.


  9. Anónimo said,

    Gracias por responder algunas preguntas.
    Si pues, el comercio se la quiere bajar.


    Ahora, por que entre todos los congresistas que escucharon la declaracion de Bolivar, estuvo Torres Caro y se expreso a favor, es eso un vinculo????

    No fue el unico. Y Cualquiera se puede expresar a favor o en contra. Eso no significa que la haya blindado, como que exageraste ahi no????

    No me parece un dialogo de Sordos, estimado morsa, respondiste algunas preguntas y me parece que el dialogo es fructifero.

    Prefiero seguir anonimo.
    Es mas facil dar tu nombre cuando se hace eco del establishment de la prensa actual, o sea, el comercio y peru21.

    Es facil decir yo soy Godoy cuando repito lo que dice el comercio y peru 21 y chichi.

    Si los argumentos son validos, los nombres quedan en un segundo plano.

    Se es inocente hasta que se pruebe lo contrario. A Bolivar no se le ha probado nada.

    y como decia, las mentiras de los medios son muy faciles de probar.

    Pero esas mentiras sirve para decir de que hay muchos indicios en la prensa de los supuestos vinculos.

    Una lastima.
    Si no has leido lo de la CNM te recomiendo que lo leas, sobre todo si quieres opinar sobre el caso de Bolivar, y contrasta con lo de Rospi.

    on 11:28 a. m.


  10. Roberto said,

    ya no es necesario que sigas siendo anónimo. tu nombre es julio y eres el administrador del blog tv bruto. para algo sirven las estadísticas del blog. :) (y comparar formas de escribir, cruzar con otras estadísticas). es mi chamba. por lo tanto, es el último comment que haces como anónimo. reglas de la casa, lo siento.

    ahora, ya. torres caro sí la blindó. y no exagero. y existe algo llamado contexto que hace que sospechemos. y el contexto es la investigación a zevallos que loayza asegura que bolívar entorpeció. y torres caro ha sido abogado de zevallos. ¿hay motivos para sospechar e investigar? por supuesto.

    saludos julio.

    on 11:32 a. m.


  11. ocraM said,

    julio tvbruto? no es el mismo pintor que apareció en un reportaje/cherry de 24 Horas? a la hora de figuretear no hay canales brutos.

    on 12:54 p. m.


  12. Anónimo said,

    A ver a ver ¿cómo las suelta Rospi? El morsa tiene un estrecho vínculo con una amiga de un pariente cercano de la fiscal de la nación. Por lo tanto juega de manera encubierta a favor de Zevallos.

    on 1:21 a. m.


  13. Roberto said,

    ya, sobre lo de raúl wiener (y ahora césar hildebrandt). en una reunión hace un par de años me encontré con gente de la UNI, ingenieros, y claro, yo era un disidente por pasarme a sociales de la UNMSM. eso me daba además cierto estatus porque me preguntaban sobre cosas que no sabían.

    - pero las pirámides, ¿no crees que su forma es por algo más? ¿cómo van a ser tumbas?
    - son tumbas, mausoleos. nada más
    - no, de hecho hay algo más. no pueden hacer tumbas tan grandes y con esa forma.
    - tumbas.
    - ya, pero… ¿y las líneas de nazca?

    la verdad a veces es más simple (y por lo tanto más compleja), que buscar conspiraciones, que la DEA, que la CIA, que el FBI, que el CSI miami. una fiscal pudo haberse sentido valiente antes y ahora no. sí, posiblemente el comercio tiene sus intereses particulares contra bolívar, y eso no se contradice con la posibilidad que bolívar entorpece a loayza, por quién sabe qué razones más simples.

    pero buscar tres pies al gato, que esto es una maniobra del grupo el comercio, a través de sus digitadores y empleados (fernando rospigliosi, micky rospigliosi y seguramente pocho rospigliosi, álvarez rodrich, guillermo giacosa, patricia teullet, nelson manrique, santiago pedraglio, los zorros de los ochentas unidos + el iep + raúl cachay… y ahora inclusive ocram, es decir, la hecatombe, la debacle total), es pues como pensar que hay algo oculto detrás de las pirámides. o que las líneas de nazca fueron hechas para algo más que señalar fuentes de agua en dicho valle costeño.

    ¿no puede ser tan simple que una fiscal ahora tenga miedo? ¿no se puede pedir que se investigue que está pasando? no, claro, porque raúl wiener y césar hildebrandt creen que el grupo el comercio (que representan los intereses de lan chile y los fideos lucchetti) mueve hilos oscuros en el poder. claro, como si el grupo el comercio fuera más poderoso que una mafia narcotraficante.

    on 7:40 p. m.


  14. Anónimo said,

    Como te dejas enganar Morsa.
    La supuesta carta de Zevallos a la fiscal de la nacion es una queja funcional formal a control interno. Eso de que sea una carta es un invento de Peru21 y El Comercio

    Y lo que dijo Rospigliosi del esposo de Bolivar esta probado que es falso, nunca hubo rectificacion, y Peru21 y El Comercio siguen citando esa mentira como indicio de vinculo con el narcotrafico.

    on 11:14 a. m.


  15. Y en España...

    CONTROL DE DOPAJE

    JUICIO GRAN TIBIDABO

    TABÚ



    Rafael del Barco Carreras



    Al igual que en las carreteras o las competiciones deportivas deberían establecerlo en la entrada de las salas de Justicia. Tan peligroso para los acusados y ¡la Sociedad! como las armas que controlan en el detector de metales.

    Hace poco leí que el CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, creaba un servicio de control de la salud o estado mental de los jueces, en fin, por si a través de su compleja carrera se desequilibra su capacidad juzgadora, y por tanto entran en los Prozac, antidepresivos, euforizantes, el simple alcohol, u otras sustancias no tan legales. Y de paso, y desde aquí, me atrevería a pedir a los psiquíatras o psicólogos que no firmen en blanco, al igual que los de las clínicas abortivas, y que para más truculencia también colaboraban y dictaminaban para la Generalitat.

    Fui al juicio, su inicio y final por ese pacto tan a medida pergeñado por profesionales de la Justicia en quien recae la suerte o desgracia de los ocho acusados y de los perjudicados. Un complejo juego de azar. Y nunca mejor comparar con un casino, porque alguno consolidará miles de millones de ganancia ya gastados entre el gran yate Blue Legend, el helicóptero Trueno Azul, el trirreactor Falcon, o las tardes de no menos de 80.000 mil pesetas en la coctelería IDEAL GOTARDA con su banda y cómplices, o en el Selecto Semon para la familia. Otros de los posibles beneficiarios, la CAIXA, Ayuntamiento, por Port Aventura y Tibidabo, y los políticos participantes en el reparto inicial de los 30.000 millones.

    Y a lo que iba, los por desgracia demasiados años de cárcel, por culpa de los De la Rosa y su banda, detallados en www.lagrancorrupcion.com, avalan mi experiencia en dimes y diretes de camellos y sus clientes, o los pagos con cocaína a sus abogados, pudiendo afirmar que en aquella Sala de más de uno huiría yo al verle al volante de un coche. Si de los 9.000 presos en Cataluña la mitad por DROGA, y deduciendo que la NÓMINA DEL SECTOR, en activo y libre, multiplica por varios dígitos esa cifra, o sea, junto a la prostitución, el segundo sector económico tras el INMOVILIARIO, pero sin crisis, la CAPITAL EUROPEA DE LA DROGA AL POR MAYOR, y como toda ESPAÑA, donde se consume más cocaína de Europa e igualando o superando EEUU, su mercado necesita tantos abogados y profesionales para su DEFENSA y miles de NEGOCIOS TAPADERA, SOCIEDADES INSTRUMENTALES, BLANQUEO POR CIFRAS DE MAREO… consultar INTERNET…Operación TACOS, duplicando los 30.000 millones que se barajan en ese juicio…con presunto JUAN PIQUÉ VIDAL, abogado, “alter ego”, colega y socio de JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, durante su larga vida delictiva…y su Bufete… decenas de abogados…PERO TABÚ…Rafael ¡cállate!.

    Pero ¡no me callo!, se me calienta la boca…y como mínimo soltar la frase de uno de mis compañeros de cárcel en 1994 que también lo era de Javier… “Ese tío no ha podido robar tanto millón…si es un yonki, le medican como a los yonkis…”, y si nos atenemos a sus propios psiquíatras y los de Brians…algo habría…

    La droga, en general, incluido y sobretodo el ALCOHOL, por desgracia lo sabemos sin resquicio de duda, crea la capacidad sobrehumana para ganar un TOUR o GIRO, multiplica los regateos y goles de un Maradona, pero de paso corroe las neuronas del cerebro hasta su degradación total. Mal tema para defendidos o acusados.

    Ante el detector de la entrada yo pasaría, pues no he tomado ni aspirinas en mi vida, y puedo afirmarlo categóricamente porque mi vacío historial médico en la Modelo y Brians lo confirma, pero seguro que algunos…deberían equilibrar su nivel de sustancias nocivas y dopantes…antes de entrar a la Sala.

    on 9:31 a. m.