Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la buena educación

Más sobre el día mundial de la educación en www.elmorsa.com


(school of rock, 2003)

recuerdo este poema de jacques prévert que leí en el cabezón, la revista de mi colegio:

EL ESCOLAR PEREZOSO

Dice no con la cabeza
pero dice sí con el corazón
dice sí a lo que quiere
dice no al profesor
está de pie
lo interrogan
le plantean todos los problemas
de pronto estalla en carcajadas
y borra todo
los números y las palabras
los datos y los nombres
las frases y las trampas
y sin cuidarse de la furia del maestro
ni de los gritos de los niños prodigios
con tizas de todos los colores
sobre el pizarrón del infortunio
dibuja el rostro de la felicidad.

la educación peruana está no solamente en crisis, sino, según se escucha desde hace buen tiempo en el minedu, ha colapsado. no funciona. no solamente porque los recursos que tienen no se gastan o se gastan mal. la educación peruana es excluyente, discriminatoria, no promueve un mejor acceso al mercado, no genera buenos ciudadanos. el capital académico (el desempeño en el colegio y/o en la universidad) no asegura una mejor posición dentro del mercado laboral, frente al capital social.

es casi seguro (si hay algún estudio que lo compruebe o lo refute, agradeceré el dato) que un egresado de una universidad privada consiga trabajo más rápido con respecto a su par de un centro público, y que eso no sea necesariamente por un mejor récord académico.

(luis pásara escribió hace buen tiempo como el colegio se ha vuelto una marca de clase mucho más importante que el apellido).

la reforma debe dirigirse a una escuela, un colegio, una universidad donde el alumno se sienta digno, orgulloso, feliz. donde no se sienta excluido y se sienta un igual respecto a otro cualquier alumno del perú. no se necesitan cursos de educación cívica o pre-militar para que el niño o adolescente quiera a su patria. la reforma educativa debe apuntar justamente a cambiar la mentalidad que hay peruanos diferentes (en términos de derechos y deberes).

(eso pasa por dignificar a la persona responsable del proceso: el maestro. el mismo actor al que el gobierno actual se ha dedicado a insultar, injuriar, desprestigiar, desde el primer minuto en el que el actual ministro del sector entró en acción

el peruano invierte en educación. es el segundo país de la región (luego de chile), según el banco mundial, donde hay más inversión per cápita en educación. la educación excluyente de la que hablamos.

la reforma sigue en pendiente.

actualización: eduardo villanueva se lanza con un vaticinio de aquellos:

"Habrá que ver qué ocurre en los próximos días, pero la posición del ministro Chang ha quedado debilitada, y me temo se convierta en un Alva Castro más. El gabinete zombie del presidente García puede durar hasta el 2011 por razones de politiquería interna del Apra, así que a agarrarse..." (un ministro descolocado)

más:
- la educación y los tercios (desde el tercer piso)
- no cambiemos de objetivo (menos canas)
- un ministro descolocado (casi un blog)

perútags:

5 comentarios:

  1. -Ushi- said,

    La educación estatal o publica es y será siempre mala, porque los recursos son escasos y mal manejados, y si se quisiera dar mas recursos para mejorarlos, tendria que hacerlo mediante impuestos, al final de todo, dinero sacado "impuesto" a los ciudadanos todos..

    Ahi lo siguiente, si la educacion pribada es mejor que la estatal, porque el gobierno sigue dandonos educacion "gratuita" que al final es cobrada a todos los peruanos(Includido los pobres, siendo estos los mas afectados) cuando podemos ir por una educacion privada de mejor calidad y, si dejaran de cobrar los impuestos que cobran, mas barata (y tambien mas baratos los productos que estan sujetos a dichos impuestos).

    El problema no es que hay un mal manejo de recursos por parte del gobierno hacia la educacion, el problema es que manejan los recursos. ¿Cuál es la diferencia entre educacion estatal y privada?

    Pues la unica duferencia es que en la estatal, es el gobierno quien te dice como estudiar(y la paga con tu plata) y en la segunda cada uno decide donde y como hacerlo.

    ¿Quien sabe que es lo mejor para tu hijo, el gobierno o tu mama?

    on 12:08 p. m.


  2. Anónimo said,

    Ushi: la diferencia de fondo entre la escuela privada y la pública es que en la primera el alumno y los padres son clientes, por eso tienen más clara la libertad de elegir y el derecho de exigir, hay una relación contractual. En la pública eres un "beneficiario", casi un mendigo que recibe limosna, el Estado prácticamente te hace el favor de enseñarte a leer y escribir (y eso!). Eso tiene q cambiar, pues no estás hablando de un bien que adquieres como cualquier otra cosa, es un derecho. No creamos que por esa diferencia de condiciones una escuela es mejor que la otra, miren nomás a la cantidad de colegios que se crean año a año, estos que fueron institutos y luego se lanzan con la educación básica... son pésimos.
    No sé si los padres sean los q más saben qué es lo mejor para sus hijos. De que tienen imaginarios y construcciones, las tienen. Un informe de hace un par de años (no recuerdo si de la Defensoria) señalaba que lo que más valoraba la mayoría de padres de la escuela era la disciplina que impartían. Pero sabemos que acá disciplina no significa solo respeto, sino una formación tipo militar: acatar órdenes sin condiciones. ¿Es eso lo mejor? Tema a debatirse.
    Ahora, cambiar todo eso no es solo tarea de la escuela. Pueden haber grandes reformas a nivel educativo pero si estas se manejan de manera aislada entonces de nada sirve. La escuela no es una burbuja, como nada más lo es, y eso es lo q debemos tener en cuenta cuando hablamos de tener una sociedad más justa, equitativa, democrática, donde no hayan discriminaciones.

    on 12:51 p. m.


  3. Le educación es dificil que cambien si solo cambian estructuras y formas de contenido. La educación es mas integral, sistemica y requiere integrar mas elementos fundamentales como padres y sociedad en general. Chile ya no lo intento mas de una vez y aun no tiene una calidad educativa que los proyecte al futuro. Pues es pesimista ahora pensar ser mejor que el otro, los mejores solo piensan como enfrentar al futuro, no como ser mejor que el otro.

    on 2:11 p. m.


  4. Anónimo said,

    donde encuentro el articulo de luis pásara?

    on 2:40 p. m.


  5. Roberto said,

    en los archivos de perú.21.

    como la idea no fue mía, preferí citar la fuente original. si alguien tiene el artículo, se agradecerá.

    on 2:53 p. m.