Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el comercio y el paro agrario


(hacer click sobre la imagen para ver ampliado)

el diario el comercio la hace de nuevo. ya hace casi un año dicho medio nos informó sobre:

una noticia con el título "Cadaver de obrero bloqueó ayer la carretera central", y la amplían en una página interior resaltando que "vehículos estuvieron varados 14 horas en carretera central". (vía el otro tambor)

ahora los muertos (se había informado que serían 5, ahora oficialmente son 4) son por la pérdida de control por parte de los dirigentes. si bien es cierto el titular no llega a lo escabroso del anterior (donde el paso por la carretera era más importante que el esclarecimiento de una muerte), tampoco apunta al esclarecimiento de estos cuatro muertos en los que algunos policías estuvieron involucrados. apunta a un sentido común (también compartido por el inefable aldo mariátegui) que los coloca como salvajes opuestos al desarrollo.

finalmente, ¿quién pierde el control? los agricultores no han exigido otra cosa que inclusión dentro de una política de desarrollo rural, inclusión al mercado, mejores condiciones para poder participar en un próximo tratado de libre comercio.

sin embargo, el modelo de desarrollo ("la receta contra el perro del hortelano") no apunta a ellos: se puede resumir en solo la gran propiedad salvará al perú, y así regresamos al siglo xix.

más:
- ¿por qué un paro agrario? (fernando eguren, cosechando opiniones)
- un corto y bochornoso verano (nelson manrique)
- pequeños agricultores: el malestar de los hortelanos (santiago pedraglio)

perutags:

10 comentarios:

  1. Unknown said,

    Gracias por tocar el tema de los agricultures porque muy pocos blogs estan hablando del asunto.
    Casi todos estan preocupados por Fidel Castro y las notas de Chang.

    on 9:59 a. m.


  2. Anónimo said,

    ENTRE LÍNEAS

    ¡Cuándo no El Comercio con su visión convenientemente sesgada de las cosas! Si leemos con atención la nota, nos daremos cuenta de que no se señala el papel represivo de la policía.

    Así, la noticia de la muerte de los campesinos (algunos de ellos con disparos en la cabeza, no lo olvidemos) prácticamente se puede leer como un consecuencia exclusiva del desenvolvimiento de los mismos manifestantes.


    ¿Qué puede deducir o sacar en claro el grueso de nuestra población si lee

    -"Paro agrario se escapó del control de los dirigentes".
    -"Cuatro personas fallecieron durante el bloqueo de carreteras".
    -"Dirigentes amenazaban a los agricultores con negarles el agua"
    - "Hay 171 revoltosos detenidos"

    pues que a los agricultores se les fue la mano en su propósito de fregar al Gobierno, y que tal vez, en su afán de obstruir las vías, tuvieron algún accidente o se enfrascaron en disputas internas que desembocaron en la muerte de algunos de sus integrantes. Y si se menciona a la policía es simplemente para dar el número de efectivos heridos.

    ¿Quién queda como el malo de la película? Está de más decirlo. Así de objetivo es el diario "más importante" de nuestro país. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

    Anónimo veneciano

    on 10:48 a. m.


  3. Joseph said,

    Es francamente triste ver que los medios de comunicacion "grandes" no toquen el tema de los campesinos muertos, LA REPUBLICA solo unas notas y su corresponsal en Ayacucho golpeado, PERO GOLPEADO POR SER UN PERIODISTA AYAYERO Y RESENTIDO CON LA POBLACION, ese es el corresponsal de la REPUBLICA, PERU 21 triste sus notas, EL COMERCIO, CLARO QUE SE PUEDE esperar de ellos si de eso trata ese diario, de no dar las informaciones claras, asi lo demostro a lo largo de toda su historia con los disitintos paros, Y AHORA QUIEN FUE EL ANGELITO QUE DIO DICHO DECRETO PARA TENER LUZ VERDE PARA ATACAR A MANSALVA a los protestantes, no fue el ILUSTRE ALAN GARCIA, y ahora salen a defender este decreto todos sus congresistas APRISTAS, que verguenza por Dios, ES UNA PENA GENTE COMO MAURICIO MULDER, MERCEDES CABANILLAS QUE SOLO SABEN LADRAR SIN CONOCER BIEN LA REALIDAD, Las DEMANDAS NO SE SI SEAN JUSTAS O NO PERO YO TE ACEPTO QUE ME REPRIMAS A BOMBAZOS, palazos y etc. pero que me metan un balazo en la cabeza eso es ASESINATO y esta penado Y MAS AUN CUANDO ESTOS 2 CAMPESINOS NO SOLO RECIBIERON UN BALAZO, recibieron 2 y 3 balazos segun la necropcia Y AHORA EL DESBORDE SOCIAL EN AYACUCHO NO LO JUSTIFICO PERO LOS POLICIAS SE EQUIVOCARON, Y AHORA SE ENFRENTARON CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN CRISTOBAL, Y CAMPESINOS DE LA JUDRA, NADA JUSTIFICA LOS HECHOS PERO ESTA VEZ CREO QUE UNA VEZ MAS SE REPITE EN LA HISTORIA LA ATITUD ASESINA DE ESTE GOBIERNO... Y HACE TIEMPO QUE ESPERA ALVA CASTRO PARA IRSE O TAMBIEN ESTA VEZ SERA DEFENDIDO TAN SOLO POR SER APRISTA... SALUDOS DESDE AYACUCHO Y ESPERO INFORMEN MAS AL RESPECTO....

    JOSEPH
    UNSCH

    on 3:10 p. m.


  4. Anónimo said,

    aparte de las mayusculas, que otras reglas te comes y qué otras reglas exiges a otros que no se coman?

    on 4:35 p. m.


  5. Roberto said,

    básicamente lo de escribir en minúsculas.
    exijo, por ejemplo, abrir y cerrar los signos de exclamación y afirmación.

    on 5:12 p. m.


  6. Anónimo said,

    Muy bien por los Hijos de Martha Hildebrant; pero seria mejor si opinen sobre el tema de discusion

    on 5:39 p. m.


  7. Anónimo said,

    Ante todo disculpen que de mi opinión como anónimo pero no tengo un blog. Me llamo Luis.

    Creo que está claro ese afán tesgiverzador de el comercio. Está claro que las peticiones del sector agrario justas o no, deben ser atendidas. Pero ya basta de pensar que el Perú es tierra de nadie, donde se puede salir cualquiera a quemar, robar, joder, porque eso es lo que hacen o no? Y muchos se suben al coche de este paro y joden aún más. Simplemente repudió la forma de llevar este paro. No son blancas palomas, paladines en busca de la igualdad social, justicieros, NO. Son delincuentes, porque lo que hacen es criminal pues. Los policías podrán ser lo que quieran pero me pongo en su lugar, y si 20 o 30 me tiran piedras por todo lado, que hago? le tiro chicote, o le hablo bonito para que se tranquilice y sea persona? Eso es lo que me llega, que aquí el que no esta de acuerdo con algo, generalmente influido por izquierdistas retrogrados de filosofías romanticas y obsoletas, sale a quemar, destruir y joder. Para variar los cuzqueños y los arequipeños llevando la batuta. En fin...

    on 10:58 p. m.


  8. Anónimo said,

    Qué opinarían si ahora en la madrugada me aparezco con una mancha de patas frente a sus casas, les bloqueamos la salida a la calle con llantas en llamas. Munidos de palos, piedras y tolas, montamos guardia y les apedreamos toditas las ventanas (incluyendo las del cuarto de su hijo de 2 años). ¿Esperarían que llegue la policía, no? Y qué si llega, me exige que me retire, y yo y mi mancha le respondomos con pedradas y uno que otro balazo (porque sí, algunos tenían armas de fuego), ¿sería lógico que respondan, no? ¿O el derecho al crimen es sagrado y está por encima de todo?

    Pasé 30 horas dentro de un bus viniendo de Huaraz. Sin agua, sin comida. Al bus en el que estaba, felizmente, no le ocurrió nada. Pero fueron incontables los buses apredreados (¿por qué? ¿qué MIERDA obtienen apedreando buses aparte de ser detestados?). Y la gente asaltada. Los vi. Hombres, mujeres, niños, ancianos.

    No niego el derecho a la huelga y a la protesta, me parece elemental en toda democracia. La protesta PACÍFICA y QUE NO VULNERE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS. Pero hombre, privar a terceros que no tienen nada que ver en el supuesto conflicto de su derecho a libre tránsito es UN DELITO. Y me parecería indignante que no lo sea. Ni qué decir apedrear propiedad privada y agredir gratuitamente a civiles desarmados (y by the way, no me vengan a decir que los del paro estaban desarmados; abundaban las piedras, palos y armas de fuego).

    Agredir a manifestantes PACÍFICOS me parece un abuso de autoridad repudiable. Pero defender la integridad de miles de ciudadanos amenazados es LO MÍNIMO que debemos esperar de la policía. ¿Les gustaría, a quienes tanto se rasgan las vestiduras, que la policía se quede mirando mientras una turba apedrea tu bus y se lleva todo tu equipaje? Como bien dijeron, no se trató de ningunos angelitos. Y si cometes crímenes, no creo que puedas quejarte por pagar las consecuencias.

    Es lamentable que haya habido muertes, pero definitivamente se lo buscaron. Es más, la policía fue BIEN tolerante. Anden, hagánnos una encuesta a quienes estuvimos ahí.

    En nombre de los miles de víctimas del violentismo de esta minoría matona y prepotente que piensa que puede bloquear carreteras y agredir gente y que ello quede impune, muchas gracias, policía, por defendernos. Y espero, por el bien del país, que quienes incitaron, avalaron y/o ejecutaron este paro (y todos los paros de este tipo) paguen por sus delitos. ¡Cárcel, carajo!

    Saludos de un estudiante de sociología; y felicitaciones por el buen blog, por más que discrepe a menudo con él :)

    PS: Por mera curiosidad, ¿por qué la costumbre en este blog de no usar mayúsculas aun cuando la norma lo dice?

    on 1:27 a. m.


  9. Joseph said,

    Concuerdo plenamente contigo amigo sociologo con que las protestas se han pacificas, y deberian ser pacificas, es indudable que el derecho a protestar esta garantizado constitucionalmente, pero tu que dices GRACIAS POLICIA, por que mejor no previnieron lo que podia haber pasado, la policia tiene un Servicio de Inteligencia y si este organismo hubiera cumplido su rol encomendado no hubiera pasado estos desmanes, y tampoco ellos se hubieran obligados a disparar a mansalva a 2 campesinos, y mas aun tu hubieras prevenido y sinceramente no hubieras viajado, o mejor aun la empresa no te hubiera vendido los pasajes.

    Alli si con todo Derecho hubiera dicho: GRACIAS AMIGOS POLICIAS, POR DEFENDERNOS pero la realidad es distinta ellos actuaron irracionalmente al ser desbordados por la gente, y es cierto hay un culpable que es el señor Alva Castro, Por mucho menos como dice hoy Peru 21 salio censurado Fernando Rospigliosi con ayuda de los votos de los congresistas apristas, y se espera esta vez tambien que ayuden con sus votos en sacar a su compañero que le queda muy grande la cartera de ministro. Y ahora seguiremos diciendo GRACIAS AMIGOS POLICIAS O PEOR AUN DECIR GRACIAS SEÑOR ALAN GARCIA, cuando en sus declaraciones acusa al gremio de la Junta de Usuarios de Riego (el gremio con trayectoria mas tranquila) no paga por el agua, lo que muestra un comportamiento agresivo y burlon como ya lo habia hecho con los maestros y los medicos, ESPERO ALGUN DIA DECIR VERDADERAMENTE GRACIAS A ELLOS pero ahora lo que paso es que los bomberos del gobierno no funcionaron, ni Castillo ni Benavides, y que viva el JUSTO PARO AGRARIO, y que no haya infiltrados apristas en las protestas.

    on 11:24 a. m.


  10. Anónimo said,

    ah, sociologos, ah doctores. opinando como fascistas. sin sentido de prevision.acaso no estaba anunciado la paralizacion de los campesinos?. para que que diablos papalindo les dio el lobulo prefrontal...seguramente solo para repetir paparratas del decano. elemental queridos foreros: la proxima vez informense, lean sobre alguna paralizacion y no hagan el ridiculo tomando un bus cuando hay la convocatoria de un paro sobre todo de campesinos...

    on 11:05 a. m.