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historia de una censura

(todos los elementos de esta historia fueron escuchados en algún pasillo. se omiten los nombres de las protagonistas por razones obvias).

se prepara un libro en una prestigiosa universidad de filiación católica sobre "las fronteras interiores de las mujeres". como dice la contratapa, el libro hace "una contribución valiosa para comprender el rol de agentes de cambio de las mujeres en la sociedad peruana de los últimos quince años".



sin embargo, uno de los capítulos (el que trata sobre las anticoncepciones quirúrgicas voluntarias y los anticonceptivos orales de emergencia) despierta la crítica del vice-rector (el mismo que hace algunos años dijo que algunos profesores -divorciados, gays- tendrían que autocensurarse para mantener sus cargos). la editora se molesta, el artículo (como otros tantos del libro) tienen hartos comentarios y marcas realizadas por el vice-rector, que postula que el libro va en contra del magisterio católico.

pasado el tiempo, el libro es publicado por una ong de reconocida trayectoria en investigación social. todos se quedan callados.

cabe señalar que esta universidad de filiación católica es también defensora de los valores democráticos y humanísticos y tiene una importante hegemonía dentro de las ciencias sociales, humanas y del derecho. varios de sus profesores son además líderes de opinión y columnistas en distintos diarios peruanos.

bienvenida la censura.

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16 comentarios:

  1. gonz780213 said,

    Y se publicó a fin de cuentas. Eso es lo que cuenta para los interesados.

    Y en dicha universidad de filiación católica, aunque nada romana, se sienten pasos... el regreso al poder de alguien... ya verán... ;)

    on 11:20 p. m.


  2. Reaño said,

    Deplorable como toda censura... sea la filación que exista si recordamos la etimología de la palabra "universidad".

    on 6:04 a. m.


  3. Digan la PUCP, pues. Para qué tanto miedo de decir PUCP ¿Y cual vice rector? ¿Marcial Rubio? ¿Uno anterior?

    on 7:15 a. m.


  4. Fue en la PUCP y fue Marcial Rubio. Pregunta: ¿por que la universidad no da una explicación pública al respecto?

    on 8:54 a. m.


  5. Anónimo said,

    Marcial Rubio con todas las letras. El Sweeney Todd del Caviarismo.

    No ha cambiado y parece que eso de tijeretear cosas debe ser algo simbólico (No olvidar que su esposa murió cortando flores, cuando las tijeras tocaron cables eléctricos).

    Y ahora Salomón quiere ser rector. Todos vuelven.

    on 8:54 a. m.


  6. gonz780213 said,

    Si pues a eso me refería, el retorno del ex rector Salomón... Y podría ser una lucha interesante, porque a Marcial "le toca", es una especie de candidato natural para rector. La lucha de Jigsaw vs. Sweeney Todd. Nunca tanto! jajaja!

    Bueno, sobre el tema de fondo, ¿tendría que dar alguna explicación de manera institucional la universidad? ¿lo que sucedió fue censura o autocensura? ¿si bien es católica, entonces tendrían que ser "precavidos" con los contenidos o no (por muy liberales o por muy lo que sean)?

    Para mi que hay más tela por cortar, con elecciones a la vista este tipo de "informaciones" van a abundar, el chisme en la Cato es bravo, pocos quedan en pie. Las elecciones primarias de los gringos es un jardín de infantes comparado a lo se verá en la Cato y lo chistoso es que El Cardenal de Lima degustará este festín a ver quien de desangra primero. Y ojo que éste tiene varios incondicionales que van a apoyar a alguno candicato y no creo que sea a Salomón eh.

    on 9:43 a. m.


  7. hola roberto,

    creo que, como dice federico villaran -aunque él use un seudónimo- debiste decir con todas sus letras la univesidad católica, si es que esa era tu intención.

    pero no lo veo como un acto de censura. por un lado, la universidad difícilmente podría auspiciar un texto que contradiga sus propios principios. y por el otro, los afectados se quedaron callados. no creo que debamos exclamar censura cada vez que alguien no compatibiliza con nuestras propias ideas. y exponer un caso del que no tenemos la version de todas las partes, además, puede llevarnos a errores de apreciación.

    pero en líneas generales estoy de acuerdo contigo, si es que no entendí mal. personalmente pienso que ser católico y declarse defensor del libre pensamiento -o los valores democráticos- es una total contradicción. es incoherente e incompatible. y si alguien piensa que puede ser realmente tolerante o estar dispuesto a revisar o corregir sus propias convicciones religiosas, quizas sea porque no es tan católico como piensa.

    saludos

    on 10:12 a. m.


  8. Anónimo said,

    El comentario anterior supone a la universidad como una autoridad que se encarna en sus máximos representantes, elegidos por principios corporativistas de dudosa tradición (la lógica interna de casi toda la universidad peruana o es criptomedieval o empresarial). Por tanto, conviene señalar que no tiene por qué haber la menor identidad de perspectiva entre un vicerector que ha sido elegido por un sistema de votación poco representativo y la población universitaria real (de hecho, puede plantearse el debate de cuanto le interese a la comunidad universitaria lo que haga el rector). Sin embargo, creo que, en caso la historia que el morsa cuenta hubiera trascendido en el campus, la comunidad universitaria se hubiera manifestado en contra de la decisión del vicerrector.

    on 1:35 p. m.


  9. Anónimo said,

    Pero Alexis: ¿Acaso se manifestaron los otros articulistas? ¿El transgresor lacaniano Gonzalo Portocarrero dijo algo? ¿La anarkista de Rocío Silva escribió algo en su blog? ¿Las investigadoras feministas que publican allí dijeron esta boca es mía?

    on 1:42 p. m.


  10. hola alexis:

    no creo que mi comentario suponga lo que dices. simplemente supone que alguien debe tomar una decision (y bajo unos principios). el otro camino seria hacer un referendum entre todos los miembros de la universidad para resolver el problema, es decir, convocando a la que llamas "población universitaria real". debe ser un universidad una democracia? la verdad no lo sé. creo que cada institucion escribe las reglas que más le parecen.

    (pregunta: cuando dices "la lógica interna de casi toda la universidad peruana o es criptomedieval o empresarial", también lo dices en relación a la PUCP?)

    personalmente me tomó mucho tiempo tomarle todo el peso a las palabras "pontificia" y "católica". error mío. pero para estudiar en el perú -y una carrera de humanidades- parece que no hay muchas opciones.

    seguimos hablando de un caso hipotético, porque los involucrados jamás dijeron que los habían censurado. quizás a la larga, se mostraron de acuerdo con la, también hipotética, luz roja al proyecto. hablando se entiende la gente.

    roberto: un deslinde que valdría la pena hacer es entre los especialistas egresados de la pucp que defienden los valores democráticos -que finalmente son individuos- y las decisiones burocráticas supuestamente antidemocráticas de la universidad. no tienen por qué estar ligados ni ser responsables en un asunto que tiene su canal correspondiente de solución.

    saludos

    on 2:21 p. m.


  11. Anónimo said,

    Simone de Beauvoir está en lo correcto. Los intelectuales que firmaron ese libro debieron haber dicho algo. Imagino que al final dijeron "¿Por qué tanto chongo? Total, al final lo publica la IEP, regio" y prefirieron cobrar la marmaja calladitos.

    on 6:19 p. m.


  12. Anónimo said,

    Hola, Luis.

    Respecto de si mi comentario se refiere a la Pucp como institución criptomedieval, sí, lo hace y lo es. No me gusta, pero es así.

    Sobre si cada institución "decide" lo que le conviene o no, no puedo estar de acuerdo porque las instituciones no deciden nada en sentido estricto. Lo hacen, obviamente, las personas concretas. La universidad tiene los mismos estatutos que hace 80 años, pero sabemos que una cosa es con Marcial Rubio y otra con Felipe Mc Gregor, una cosa es con Tola y otra con Salomón Lerner. En caso del rectorado de un par de los anteriores, me parece que el caso planteado por el morsa hubiera seguido otro camino (más cercano a nuestros ideales de práctica acádemica y democrática, aunque dudo que menos paternalista). Porque, aforttunadamente, sucede que la idea de que la democracia deba ser el sistema que riga a nuestra universidad se está extendiendo lentamente en el campus. Si por esta esperanza de transformación entiendes que cada institución estable la norma que mejor le parece, estoy de acuerdo contigo. Pero si entiendes por ello que cualquier statu quo es igual de bueno no puedo sino discrepar. Es obvio que hay mejores y peores. Por otra parte, ciertamente las autoridades están ahi para decidir, pero para aquello que han sido elegidas, aunque sea por medio de una votación indirecta y de representatividad extraña (no están encima del estatuto). No puedo creer que la función de vicerrector implique en estos tiempos el beaterio decimonónico; o, por lo menos, no creo que alguien se pueda imaginar así como vicerrector en una universidad donde se me predicó y he predicado la libertad académica incansablemente (por un lado se tiene que empezar). Por eso la historia que cuenta el mozo me sorprende y expreso mis perplejidades y convicciones.

    Simone: cada quien es dueño de su conciencia. Yo no puedo hablar por quienes no conozco. Sería útil que manifestaras tu curiosidad en los blog de la señora Silva-Santisteban o del doctor Portocarrero. Seguramente tienen algo que decir.

    on 8:33 p. m.


  13. Alfredo P. said,

    por favor!, no se trata de censura. El autor del post deber�a leer primero el texto de la Convenci�n Americana de DD.HH, ah� claramente se establece que la censura s�lo puede venir desde el poder pol�tico, desde el Estado, no desde los particulares.
    La situaci�n que se describe en este post es similar al caso de la radio piurana que se neg� a difundir la publicidad del gobierno el a�o pasado.
    Un particular -como la PUCP- no est� obligado a difundir informaci�n que contradiga sus principios.

    on 12:16 a. m.


  14. Anónimo said,

    Pero quién decide los principios? Puedo yo,en defensa de mi condición de privado, crear un instituto que enseñe el arte del racismo. Eso es posible?

    on 1:39 p. m.


  15. Anónimo said,

    Si la PUC se negaba a incluir en un libro un artículo que alaba el gobierno de Fujimori o que reproducía críticas injustas a la CVR también dirían que hay censura?

    on 5:25 p. m.


  16. Anónimo said,

    Jjaja, tú mismo te destruyes, 5.25. Has dicho injustas. Suficiente para no aceptarlas.

    on 11:58 p. m.