Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

lunes negro en las bolsas del mundo


imagen: diario el comercio

alucinante. la bolsa cae más de 8%, pero hay economistas que dicen que nuestro país es de los menos afectados en la región. argentina, que supuestamente tiene una economía "más fría" que la nuestra, tuvo una caída de 6.27%. chile cayó 5.03%. colombia cayó 7.59%.

¿menos afectados con respecto a qué país? ¿a bolivia?

confieso mi ignorancia, fácil estoy mezclando cosas. así que si algún o alguna economista me da más luces, chévere contigo perú.

más:

- algunas explicaciones, me pueden corregir, que encuentro interesantes en el concepto del ciclo kondratiev

- wallerstein el 2003:

"Cuando se hunda el dólar, y se hundirá, todo cambiara geopolíticamente, ya que el colapso del dólar será mucho más significativo que el ataque de Al Qaeda contra las Torres Gemelas. Estados Unidos ha podido sobrevivir a ese ataque, pero veremos unos Estados Unidos muy diferentes una vez que se hunda el dólar. Estados Unidos no podrá seguir viviendo muy por encima de sus medios, consumiendo a expensas del resto del mundo. Los estadounidenses pueden comenzar a sentir lo que sienten los países del Tercer Mundo cuando el FMI les impone un reajuste estructural: un brusco descenso de su nivel de vida. La casi bancarrota de los gobiernos estatales en Estados Unidos es ya un presagio de lo que vendrá. Y la historia recogerá que el régimen de Bush, enfrentado a una mala situación económica en Estados Unidos, hizo todo lo posible por empeorarla."

perútags:

13 comentarios:

  1. qc.carlos said,

    Justamente hoy que recordamos a Martin Luther King Jr. se le ocurre a alguien relacionar lo malo y negativo con lo NEGRO.

    Eso solo ocurre en Lima, ciudad indigena y afro descendiente que todavia suena con ser europea.

    El resto de tu noticia ni la lei.

    on 5:45 p. m.


  2. Roberto said,

    ¿he dicho que sea negativa? si no leíste el resto de la noticia, ¿cómo sabes que hay una connotación negativa?

    on 5:49 p. m.


  3. Anónimo said,

    uh ah? cuando no? un negro porvenir? no existe ningun contexto para decir q el post trata de ser racista, o despectivo...

    morsa, escribe y detalla mas tus post's (mas profundos son tus updates en twitter^^)

    on 6:10 p. m.


  4. Pues es una suerte.

    *

    Y lo de negro es por el jueves negro de EE.UU.

    on 6:14 p. m.


  5. Enrinando said,

    si trato de interpretar lo q dice el economista este, debe decir que en un futuro, lo que los economistas y financistas llaman a lar plazo(LP), puede ser que peru por sus altos indices de crecimientos este mejor cubierta para defenderse de la recesion mundial que se viene, gracias al TLC que puede ser que entren divisas este y el proximo año, por ejemplo.

    on 7:23 p. m.


  6. Roberto said,

    "El Perú sería uno de los países menos afectados en la región por la caída mundial de las bolsas"

    si la caída de hoy afectó... uhm. mejor no pregunto por mañana.

    on 7:31 p. m.


  7. Enrinando said,

    mucho capital que esta en el peru es extranjero y especulativo, lo que hace q cada vez q sucede estas cosas los extranjeros corran con su billete, el peru debe demostrar q seguira creciendo y que por eso es un pais confiable y por eso interpreto yo q cree q el peru no se vera en el LP afectado

    on 7:46 p. m.


  8. qc.carlos said,

    Respecto al tema de tu articulo, te cuento: hace mas de seis meses se viene hablando aqui en DC de la recesion que se viene el 2008. Antes de la firma del TLC con EEUU vengo escribiendo del peligro que representa crear economias dependientes. Peru es hoy una economia exportadora de recursos naturales necesarios para el crecimiento industrial de las grandes potencias. Gracias a las guerras en el mundo, nuestros minerales estan en buen precio. Pero los Republicanos ya se van de la Casa Blanca, y cada vez que se van se lo llevan todo, tal como ocurrio con Nixon, Reagan, Bush viejo y ahora Bush hijo. Aquellos peruanos que siguen creyendo que el progreso de Peru dependera solo de "inversionistas extranjeros" deben aprender de esta leccion: hay que crear una economia nacional, hay que proteger nuestros recursos, hay que legislar por nuestra soberania. Bienvenidos al libre comercio ilusos.

    on 11:45 p. m.


  9. ocraM said,

    morsa: peruanista tiene razón. pareces vargas llosa :P

    on 1:59 a. m.


  10. No es broma, y lo peor es que como siempre los bancos centrales crearán nuevos problemas por salvarse de uno que no podrán resolver

    on 6:30 a. m.


  11. Anónimo said,

    ese quiroz es un traumado... yo ni siquiera habia asociado el articulo a la raza. Que bueno que no dijiste marron, sino ahi si hubiera saltado hasta el techo.

    on 9:45 a. m.


  12. Carlos said,

    Estimado Roberto:

    Una característica de los mercados financieros es la aglomeración de la volatilidad en el muy corto plazo (volatility culstering). Así que no debe sorprender que el día de hoy o los próximos días, al igual que caídas fuertes, haya subidas fuertes.

    Dichos movimientos están muy relacionados a dos cosas: 1. como fluye la información, y 2. el horizonte de cada inversionista. Generalmente, en estas situaciones de volatilidad aquellos inversionistas que "sobre reaccionan" en el corto plazo son los mas pequeños, individuales y menos sofisticados (llamados en la literatura como "noisy traiders"). Alguien empieza a vender (sea aquí o afuera) y estos señores simplemente se contagian el miedo e imitan al resto, y empiezan a vender también (herding effect). Existen otros inversionistas mas sofisticados, como los inversionistas instutitucionales (AFP, Seguros, etc.) que, dada su naturaleza, tienen un horizonte de inversión de mas largo plazo y no se ven regularmente en la necesidad de vender. Generalmente estos inversionistas esperan la caída como la de ayer, y salen a comprar al dia siguiente. Terminan siendo los grandes ganadores. Debido a su tamaño, sus movimientos pueden tener fuertes efectos en los precios, lo saben y lo toman en cuenta a la hora de negociar.

    Dejo hasta aquí el comentario porque tengo que salir, pero espero poder escribir un post al respecto, con mayores detalles. Pero simplemente diría que no cunda el pánico, la caída no se debe a motivos d especulación, sino a fundamentos -desde hace rato- bastante predecibles.

    on 3:06 p. m.


  13. Anónimo said,
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    on 10:25 p. m.