Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la morsa cumple cuarenta años

goo goo g'joob! (cu cu ca chú!).



ya. a estas alturas debes saber que el nombre de este blog se debe a la enorme canción llamada i am the walrus, compuesta por john lennon y que un día como hoy fue lanzada en inglaterra, hace cuarenta años. para celebrarlo los invito a un pequeño texto que escribí para snobzine. un extracto:

I am the walrus es una de mis canciones favoritas de los Beatles. Bueno, mejor aún, está en mi top 5 absoluto del cuarteto. Es una de esas canciones totales, donde todo está en su sitio, donde cada verso es perfecto (incluso las más incoherentes, porque, ¿qué demonios significa “elementary penguins singing hare krishna?) y sacar o cambiar algo es modificar la totalidad.


video original con el audio remasterizado del disco love

Es además una canción cantada con más que la usual rabia de Lennon (escucha cada vez que Lennon pierde un poco la voz en “I’m crying”… ¿efecto de la voz para dar más dramatismo?). Si bien es cierto la letra tiene el resultado de algunos viajes de LSD (y el impacto de haber conocido a Yoko Ono, luego de terminar el Sgt. Pepper), las imágenes que se van superponiendo son las de un niño que no termina de ser comprendido por sus profesores de colegio. Frente a ello, el niño/Lennon responde: “Expert textpert shocking smokers, don’t you think the Joker laughs at you?”. Hacia el final, el narrador incluye a Poe dentro de los suyos (“Tío, debiste ver cómo pateaban a Edgar Allan Poe”). (ver artículo completo).

también algunos enlaces. unas notas que encontré sobre the walrus como composición:

The overall effect of the orchestration is surreal in a manner analogous to that of a colorized classic film. The overlay of orchestra and chorus underscores various details of imagery in the words and music with exaggerated gestures suggestive of some crazy cartoon soundtrack; e.g. stumbling triplets after "see how they run," the glissandi behind "crying," the laughing at the choking smokers, and the "sneiding" pigs. Glissandi, by the way, serve an almost leitmotific role in their constant reappearance at different places and in different speeds. (ver artículo completo de alan pollack).

¿qué anomalías encuentras en la canción? la página de steve te las dice todas:

0:04 - Orchestra brought up too early, rattling is heard before they begin to play
1:35 * NEW * - Edit as John comes in with "yellow matter custard". Listen to the Anthology version, John's voice cracked on the last "I'm crying" (hence, after editing, it sounds like "I'm cry"). The first attempt at "Yellow matter custard" also fails. The take was edited to cover this. Listen to the orchestra (right) and you can hear the edit clearly. There is also some drum editing.
3:54-4:33 - Not really an anomaly, but seems to keep popping up, so I'll include it. Towards the end, there is talking, fading in and out of the mix. It's from Shakespeare's 'Tragedy of king lear' - the scene is like this ... times added as a guide

Osw. Slave, (3:53) Thou hast slain me:- villian, take my purse. If ever thou wilt thrive, (4:02) bury my body, and give the (4:05) letters which thous findest about me to (4:08) Edmund Earl of Gloster. (4:10) Seek him out upon the British party. :- O, (4:14) Untimely Death!
Edg. (4:23) I know thee well, a (4:25) serviceable villain. As duteous to the (4:27) vices of thy mistress as badness would desire.
Glo. What, is he dead?
Edg. (4:31) Sit you down father, rest you. (Ends) Let's see these pockets, the letters that he speaks of may be my friends.. He's dead. I am only sorry he had no other deaths man.

también, una lista con canciones que podrían haber influenciado en the walrus y, de hecho, canciones influenciadas por la misma.

¿qué más decir? ah, escuchen la canción. una y otra vez.

se suman al trip:
- everybody smokes pot (útero de marita)
- yo soy la morsa, cuarenta años (tabo :: para todos y para nadie)

perútags:

0 comentarios: