Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

un año sin valentín

cuando valentín panigua asumió la presidencia el 2000 no lo vi mal y hasta quise que gobernara un poco más. se rodeó de los llamados caviares (como a estas alturas llaman caviar hasta a bill clinton, bill gates y hasta a bufallo bill, entiendo que con caviar quieren decir todo aquel que puede hacer una licitación de patrulleros y comprarlos al finalizar el proceso).

en fin, el propio valentín no quiso seguir (quizá porque sabía que un gobierno más largo le obligaría a entrar más en las lógicas políticas que rigen nuestro país).


fuente: la república

su momento de fuego fue cuando cuadró a nicolás lúcar. el presidente sobrio no se contradecía con el personaje de carácter y su imagen se fortaleció frente a todos.



"lo hago responsable de la infamia... de las consecuencias políticas". genial lo de valentín. este video deberíamos verlo todos los domingos antes del programa de lúcar.

luego de creada la comisión de la verdad y reconciliación, su papel fue de lealtad al partido acción popular y no dudó de rodearse de víctor andrés garcía belaúnde y luis percovich para denostar de los primeros resultados de la comisión (que arrojaban ya miles y miles de muertes, la mayor parte de ellas concentradas en el gobierrno de fernando belaúnde). percovich repitió un viejo argumento de las "cero desapariciones" (que alguna vez monos y monadas caricaturizó).

sus próximos años fue de jugar al muertito y liderar una oposición de centro. sí, a pesar de su carácter tibio y que el muñeco chaparrón era más carismático que el propio valentín, decidí apostar por una candidatura de centro. ya se sabe lo que ocurrió después.

poquito luego nos dejó. con paniagua, parte de la política del siglo XX desapareció. quizá estos no son ya sus tiempos. son los de raffo, de keiko fujimori, de torres caro. valentín ya no encaja.

digamos que se fue con una sonrisa satisfecha. uri ben schmuel nos recuerda que en poco tiempo hizo quizá más de lo que otros presidentes en períodos más largos: creo la comisión de la verdad (clave para la extradición de alberto fujimori), se desmontó el servicio de inteligencia (devenido en corrupto luego de una década con vladimiro montesinos), y regresamos a la jurisdicción de la cidh (y dejamos de ser la vergüenza de américa latina).

perútags:

0 comentarios: