Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: julio favre fue verraco (rememberin' the old new left)

esta noticia si me agarró por sorpresa. julio favre fue verraco (es decir, militó en vanguardia revolucionaria, o en una de sus tantas facciones). ¿por qué digo esto? porque una de las columnas de raúl wiener, periodista de la primera, lo resalta como algo malo, terrible, la peste.

La investigación sobre Favre nos trajo otra sorpresa: fue miembro de uno de los grupos más radicales de la izquierda peruana, llamado Vanguardia Revolucionaria Proletario Comunista, de tendencia maoísta, en el que militó junto con Julio César Mezzich, cuyo jefe político era el arquitecto Eduardo Figari. Esta facción encabezada por Julio César Mezzich se pasó a Sendero Luminoso. Hoy dos de ellos, Favre y Figari, integran el cuestionado Forsur.
es decir, que según wiener, haber pertenecido al vr-pc era casi ser de sendero (para seguir con la jerga, los sacos).


mao, por frank kosik

bueno, el comentario me imagino que es para levantar su viraje hacia el anticomunismo (como lo plantearamos en el post el pensamiento favre). de hecho es un comentario de mala leche, donde wiener además mete en el mismo saco (no pun intended) al urbanista figari (responsable además del polémico pero finalmente funcional larcomar).

no sé. es cierto, mezzich y figari eran las cabezas de vr-pc, pero eso no los convierte en senderistas, ¿no? además, en esa época, casi todos eran efectivamente maoístas (no me vengan ahora que no, que yo no, que era guevarista, teología de la liberación y todo eso. si algo se sabe es que perú era de los pocos países en latinoamérica donde el maoísmo fue hegemónico). si seguimos la historia, cuando el pcp-sendero luminoso inicia su lucha armada, varios de muchos partidos de izquierda (que llevaban años hablando de coger el fusil) se sumaron. mezzich fue uno de ellos. otros, como favre imagino, siguieron su propia ruta (como la de fernando rospigliosi, reseñada en caretas por iván hinojosa)

eduardo toche lo grafica muy bien en su artículo la izquierda murió de melancolía:
Al finalizar la década de 1970, tratar de salvar, en cierto modo, lo que estaba irremediablemente perdido fue la norma implícita de la izquierda. Fue cuando la aparición armada de Sendero Luminoso la coloca en el disparadero y no tiene manera de barajar el reto. La izquierda legal, adjetivo este que a partir de entonces fue necesario agregar para diferenciarla de la que había optado por el suicidio con el pretexto de la superioridad moral, seguía usando recursos discursivos agitadores y dogmáticos, muy parecidos a los empleados por los violentistas, pero procedía de manera sustancialmente diferente a su prédica. Había decidido participar en elecciones y formar parte de las instituciones democráticas, pero seguía manifestando que la violencia como arma política era legítima en tanto respondía al orden injusto. Todo un galimatías.
en fin. sería bueno también que raúl wiener nos recuerde su pasado político. lo justo es lo justo, tío pacori.

ver también:
- los partidos de izquierda (comisión de la verdad)

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Si rastreáramos el pasado político de cada tiburón criollo de hoy nos daríamos con sorpresas increíbles. En los seventies, quien no pertenecía a la izquierda radical lo hacía en el SINAMOS. Personalmente creo que ese era la peor elección, por no hablar de los que alegremente se subieron al carro de la confiscación de los medios y juraron hacer periodismo "revolucionario" ¿Te acuerdas Mirko?

    on 10:51 a. m.


  2. Anónimo said,

    en estas horas graves del pais seguir hablando unos de otros parece pelea por el raiting, no seria mejor ponerse a trabajar por el peru , fiscalizando , ayudando a dar leyes quitando otras que no nos hacen bien como las que frenan los castigos a los presuntos culpabls con el habeas famoso,alir fuera de lima aprovincias utilizando nuestro conocimiento en lugar de seguir sentados y hablando como jodemos al peru

    on 10:31 a. m.