Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

alberto fujimori: ¿secuestro o desaparición forzada?

uno de los debates al interior de la comisión de la verdad al momento de la reconstrucción de los hechos era el referido al estado y a los "secuestros" que este realizaba. no era poca cosa la definición, porque habría una línea entre el crimen y el crimen de lesa humanidad. finalmente el equipo de abogados de la comisión dijo sobre las desapariciones forzadas:

La CVR entiende por desaparición forzada de personas la desaparición y privación de libertad de una o más personas cometida por agentes del Estado o por quienes actúen con su autorización , apoyo o tolerancia, así como por particulares o miembros de organizaciones subversivas. Dicho acto es seguido por la falta de información o la negativa a reconocer la privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona . Tal ausencia de información o negativa impide el ejercicio de los recursos legales y de los mecanismos procesales pertinentes. La definición comprende a las víctimas cuyo paradero continúa desconocido, aquellas cuyos restos fueron encontrados y aquellas que recuperaron su libertad.

* Se aprecia que la desaparición forzada supone la negación de la detención o el no brindar información acerca de ella mientras que la detención arbitraria siempre supone que se reconoce la misma , ya sea que no existe una causa prevista en la ley o que existiendo, se exceda el plazo permitido. Es diferente la situación en la desaparición forzada temporal, en la que no se reconoce la detención . En la detención arbitraria se puede recurrir a las autoridades competentes, no así en la desaparición forzada.
entonces, ahora a la luz del fallo de la corte suprema chilena sobre los casos de secuestro en los sótanos del sie lanzo la pregunta a los abogados: ¿cuando condujeron contra su voluntad y sin orden de detención a susana higuchi, leonor la rosa bustamante, gustavo gorriti y hans himler, se trató de secuestro? según la comisión de la verdad, no. se trató de desaparición forzada temporal.

vamos, los abogados que por allí leen esto podrían darme luces.

actualización: ktc me pasa este enlace a un artículo de giovanna vélez sobre la desaparición forzada. igual no queda claro.

más:
¿por qué extraditan a alberto fujimori?

perútags:

0 comentarios: