Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

terremoto en cañete, chincha, pisco e ica

última actualización de la mañana del jueves 16:
- la ministra de transportes y comunicaciones, verónica zavala, convoca a las empresas de telecomunicaciones para que expliquen por qué colapsó el sistema. (fuente: el comercio)

- la cifra oficial de muertos es de 336. el 70% de las ciudades de cañete, chincha, pisco e ica está destruido (fuente canal 7)

hasta la 1 am:
- el comercio publica las primeras fotos del terremoto
- algunos explican que la luz en el cielo se debió a un meteorito que cayó en el callao. de todo, luego dirán que la virgen se apareció. la explicación: la triboluminiscencia. más en pospost.
- el presidente garcía habló del colapso del sistema telefónico. ¿revisión de contratos?
- se suspenden clases en los colegios y vuelos nacionales. habrían 27 muertos oficialmente. se sienten dos réplicas en lima.
- el comercio estrena twitter con el minuto a minuto del sismo
- habrían cuatro muertos y varios daños materiales entre el sur de lima y el norte de ica(fuente: el comercio)
- fueron tres sismos, localizados al sur de lima y hay alerta de tsunami. (fuente: la jornada)
- han colapsado varios edificios al sur de lima. entre ellos el hotel libertador de paracas, el hospital de ica, entre otros. también la iglesia de luren.



fuente: global seismic monitor
aquí la página del evento
aquí la imagen en google maps

Magnitude: 7.9 (M)
Origin time: 2007/08/15 23:40:57.3 UTC
Longitude: 76.25°W
Latitude: 13.27°S

en castellano, el 7.9 M o 7.9 en escala de mercalli es la señal de un sismo casi destructivo.

actualización 7.38 pm: el sismo sí habría sido al sur de lima, pero al frente de la costa de pisco. fuente: instituto geofísico del perú

Fecha 15-08-2007
Hora-GMT 23h 40m 56s
Latitud -13.67 grados
Longitud -76.76 grados
Profundidad 33 km
Magnitud 7.0 Richter (ML)
Intensidad (MM) VII Pisco, VI Lima
Referencia 60 km al Oeste de Pisco
Departamento Ica



imagen: igp

este post se actualizará con las horas. ya me enteré que lima está bien aunque me jode que no haya línea telefónica desde que fue el sismo. :(

a mi hermano en buenos aires, a mi familia, a mi chiquita linda. todos estamos bien.

perútags:

6 comentarios:

  1. Anónimo said,

    extraño la luz que se vioo durante el terremoto durante el terremoto, alguien mas la vio!!!!

    on 11:16 p. m.


  2. Anónimo said,

    Gracias Morsita, por los informes sobre el terremoto. Gran ayuda para la gente que está en el exterior y tan rápida como los otros medios de prensa. Bonita la solidaridad de los paisanos. Síguenes informando y envíanos vídeos.
    José Carlos

    on 3:51 a. m.


  3. Anónimo said,

    el dia miercoles 15 de agosto a las 6:40 pm estaba yo haciendo mis deberes y en eso siento un pequeño movimiento q dije ya va a pasar pero no fue asi era cada vez mas fuerte se movia todas las cosas mi madre lloraba de miedo nos abrazamos todos y despues salimos asustados y no para de moverse todas las casa, los postes se movian uno y al otro lado vi una luz verde en el cielo esa luz fue inmensa era terrible ver a la gente llorar se caian los postes hubo choque se fue la luz y hasta ahora no viene toda la gente desesperada se desmayaban deb ahi todo paso los carros q pasaban alumbraba la noche oscura como alas 8pm se sintio otro despacio y las 2am fue otro y a las 6am y hoy viernes 17 a las 8am es algo terrorifico....!!!!es cierto yo vivi este terremoto nunca en mi vida senti algo asi....!!!!!!

    on 12:21 p. m.


  4. Anónimo said,

    el dia mieercoles 15 de agosto alas 6:40 pm estaba yo haciendo mis deberes y en eso siento un pequeño movimiento la cual pensaba q iba a pasar pronto pero no era asi se movia cada vez mas fuerte y me asuste mi madre comenzo a llorar desesperadamente mis hermanos mi madre y yo nos aabrazamos fuerte mi mama y yo salimos a cver q ocurria y vimos los postes las casas todas las cosas moverse de un lado a otro nosotros no podiamos caminar facilmente yo vi una luz verde era inmensa casa cubria el cielo de villa el salvador me daba miedo ver a la gente llorar desesperarse los postes de luz se caian y en eso se fue la luz mas gritaban era feo se desmayaban no para de moverse se fueron las comunicaciones mis otro hermano estaba trabajando y mi familia preocupada mi padre esta en EEUU y se asusto x mi no podia comunicarme se habia ido el agua tambien ltodo era horrible a las 8pm se sintio pero mas pequeño tambien a las 2 am y a las 6 am del dia jueves 16 y hoy viernes 17 a las 8am tambien hubo pero un poco mas despacio q el primero ..nancy palacios ramirez 12 años villa el salvador

    on 12:31 p. m.


  5. Anónimo said,

    weno el dia miercole 15 de agosto estuvo orrible!la gente gritava llorava y los del callao no avia luz la policia diciendo evacuando a cada rato porq kizas dçse iva a salir el mar y en ica dice q a stado mas orrible porq se a derrumbado todo y oi dia viernes 17 me acavo de enterar q en ica ai pandillas y ladrones q estan entrando con achas a romper las puertas y con armas de fuego a robar a las casas q estan aun en pie osea q toavia se an derrumbado solo pido q la policia y los escuadrones vaian a poner mas seguridad porq ademas no ai luz ni agua! esta espantonso!

    on 9:45 p. m.


  6. Anónimo said,

    hola a todos, como alguien lo dijo mas arriba, se vieron varias luces en ica y en lima, nadie sabe explicar el porque de eso, pero hay rumores que dicen que era un meteorito o algo asi que habia caido en el mar de pisco y ocasionado el sismo, quisiera saber la respuesta... les dejo mi correo: vmac2052@hotmail.com

    on 12:47 p. m.