Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

¿algún día tendremos tv pública en el país?

no conozco bien la historia de rtp (ahora por capricho del gobierno, llamado tv perú), pero es quizá lo más cercano a una televisión pública en el país. de lo que recuerdo de mi infancia, estoy seguro que había algo con unos títeres llamado (por favor, confirmen) "titeretambo". ¿es posible?


afiche de sonata de invierno. telenovela actualmente transmitida por tv perú

recuerdo que era un canal por siempre aburrido, pero que tenía uno que otro especial interesante. (no, nunca he sido fan de los documentales de animales, animal planet no me divierte).

algo cambió durante la corta primavera democrática del gobierno de paniagua. hubo un manejo interesante del canal y aparecieron algunas propuestas que sintonizaban con un feeling distinto en la población: hecho a mano (producido por carmen del prado, que nos dejó demasiado temprano), costumbres con sonaly tuesta, el placer de los ojos con bedoya, inclusive vano oficio con iván thays, entre otros. el canal del estado estaba dejando de ser un canal del gobierno y era lo que debería ser: una propuesta pública de apertura cultural.

y no que caiga en populismos: finalmente la tv pública puede ser un negocio. puede producir materiales que respondan a una demanda particular. en las clases con jürgen golte el planteaba que si la mayoría de pobladores del perú quisieran aprender inglés, ¿por qué la tv pública no debería servir para ello?

el problema básicamente radica en dos problemas (que van de la mano, además): gestión y financiamiento. en el primer lugar, una salida sería que el directorio fuera aprobado de manera similar al de la defensoría del pueblo u otro organismo en el que se necesitan personas encargadas por consenso para manejar el canal de todos. el problema del financiamiento es quizá lo más complicado. parte del mismo podría provenir de la producción de programas (documentales, paquetes educativos), que pudieran ser vendidos. eduardo villanueva propone que las entradas que vienen de las licencias por el uso de otras radiofrecuencias financien la producción en el canal del estado. en otros países (por ejemplo, inglaterra con la estatal bbc), existe un impuesto al uso por televisor (cercano a los 20 dólares mensuales, no siendo el único país que cuenta con esa clase de impuestos).

¿podría pensarse algo parecido en el perú? actualmente hay más de medio millón de suscriptores de televisión por cable (según osiptel). es decir, más de 500,000 personas que pagan un promedio de 20 dólares, por contenidos de calidad en televisión.

como para darle más vueltas luego

ver también:
¿qué hacemos con tv perú? (desde el tercer piso)
todos somos nicolasa (el salútero de marita)
propuesta para una tv pública en el perú (eduardo villanueva)

perútags:

10 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Muchachito Morsa:

    Ya te Champadoniqueaste, es decir le haces mucho caso al guru caviar economico Humberto Campodonico("Champadonico" desde ahora, porque ese debe ser el unico economista que paso sus cursos champeando)porque este solo ve en crear impuestos e imponer todo añorando la era Oxigeno, es decir los ´80. Crear mas impuestos en una base tributaria que ya tiene demasiados encima es una estupidez. No ves como ahora estan que quieren ensanchar la base tributaria la gente de la SUNAT para mejorar la recaudación. Mira que la TV por cable la ve gente de todos los estratos y con distintos paquetes por los cuales ya tienen que soportar el IGV alto que tenemos y un sonsonazo como Humala quizo poner un impuesto extraordinario por ese bien al considerarlo "lujoso".

    Lo logico para Canal 7 es su privatizacion al sector privado si es que el Estado no cuenta con mas fondos para mantenerlo (tampoco estamos para mantener un elefante blanco) o hacemos algo original: realizar licitaciones en forma transparente y de manera anual con propuestas de programas de television con tematica que otras televisoras no ofrecen ya que asi no se afecta el rol subisdiario del Estado (eso que Ocram Humala Castro no entiende).

    Saludos,

    EL ADVERSARIO

    on 6:15 p. m.


  2. Roberto said,

    jonás, estás planteando, para variar, mal las cosas. no hay nada ni lógico ni obvio en el mundo (por lo menos desde hume y smith). eso suena a determinismo, y no te tengo mala estima.

    no se trata de estatizar, sino hacer más eficiente un recurso que no puede entrar a competir al mercado. el problema de canal 7 no pasa pues por la privatización (aunque te apuesto que la sola idea de crear un impuesto a la tv como existe en inglaterra suena a privatización para los que se encuentra más a la izquierda que tú y yo), sino hacer lo lógico: más recursos y reforma de su gestión. como con todo, ¿no? en todo caso, para buscar el buen punto medio, más recursos económicos no significa necesariamente más burocracia.

    de acuerdo con que es un elefante blanco y me das la razón con el tema de la gestión. lo de las licitaciones suena interesante y podría ser algo a probar. quizá sea una forma de optimizar los pocos recursos que hay.

    en todo caso no se contrapone. :)

    on 6:33 p. m.


  3. ocraM said,

    lamento coincider en el fondo con el adversario (cuyo banneado por troll desinformador debería ser considerado seriamente).

    más impuestos jamás será la respuesta para un servicio masivo, menos aún si se destina a mantener un canal del Estado... licitar contenidos es peor, en realidad. creo que el balance comercial / público iniciado durante el gobierno de Paniagua habría podido continuar si se hubiera establecido un sistema como el que sugieres tipo Defensoría del Pueblo.

    on 7:16 p. m.


  4. Roberto said,

    en todo caso no planteé subir impuestos, sino partir de una realidad: actualmente medio millón de peruanos pagan por ver televisión. tienes allí algo sobre lo cual trabajar en términos de demanda y consumo de conocimientos e información.

    otrosí: jonás (alias adversario), esto no es el foro. los trolls están prohibidos.

    on 7:22 p. m.


  5. Sigo pensando que el modelo es el Español o el Chileno, que es al que los Paniagua Boys (Watanabe, Protzel, Hermoza) y, con algo más de cuestión política, Eduardo Bruce, aspiraban. Habría que ver si se elige a todo el Directorio o solo al Presidente a través del Congreso.

    En cuanto al financiamiento, quizás las coproducciones para sostener la franja cultural y el conseguir que el canal sea más rentable en términos financieros con programas como el de Nicolasa (donde puedes concentrar publicidad comercial) sea el modelo.

    ¿Y el impuesto? El 7 tiene buena imagen entre la gente - bueno, tenía, hasta que llegó Alan - pero dudo que la gente pague por un canal así, más aún, cuando por cobertura es el único canal que llega a sectores que solo tienen la televisión como única forma de entretenimiento y que, en la vida, pagan impuestos (porque solo sobreviven).

    on 8:05 p. m.


  6. Roberto, justo estaba escribiendo sobre eso... te invito a ver mi casi un blog, en el sitio de siempre.

    Por cierto: como creo que muchos más, entiendo que el rol que un medio público juega no es comercial sino cultural y social. La idea del rol subsidiario del estado es perfectamente compatible con la existencia de un medio que hace, precisamente, lo que el mercado no provee: televisión orientada a fines distintos que el rating. Esto no impide el éxito, la originalidad ni la difusión de lo que no suele ser visto repetidamente en todas partes. Digamos, un rincón donde Ricky Tosso no sea el único teatro disponible para la mayoría de peruanos que no tienen cable, por ejemplo.

    on 11:53 p. m.


  7. Anónimo said,

    Preguntas:

    1. ¿Que es un troll?
    2. ¿Si ustedes odian a Alditus, por que yo no puedo hacer lo mismo con Champadonico? Eso se llama igualdad de desprecio.

    Observacion:

    Mi nombre se escribe sin acento, estimado Roberto Blades, sabol.


    Sobre Canal 7, las coproducciones pueden ser una salida pero en cuenta a tematica cultural o informativa. Si hay Mediodia Criollo para tu hora del almuerzo y Misky Taky hace lo suyo con el folclore, no seria bueno otro programa con un toque mas moderno teniendo un Auditorio en Radio Nacional.

    Saludos

    EL TROLLVERSARIO

    on 9:43 a. m.


  8. Roberto said,

    jonas: sobre los trolls puedes infomarte aquí. :P

    sobre champadónico, si, claro, lánzate. (¿hablamos sobre el padre, no? ¿o sobre el músico?).

    y nadie odia aquí a alditus. a veces es hasta tierno, claro, cuando no hace negocios personales con su diario.

    chévere entonces.

    on 10:34 a. m.


  9. Anónimo said,

    Es cierto que hay países en donde el aparato de TV paga impuestos, viví un tiempo en Noruega y ahí es así, se paga un impuesto anual por el aparato y no existen las televisoras libres, es decir, prendes la TV y sólo captas DOS canales, ambos del estado con programación cultural, si quieres quemarte el cerebro con toda la basura que pasan acá libremente, usas cable, y el estado se limpia las manos si te vuelves un idiota; en realidad la TV en Noruega es un monopolio estatal, como el tabaco y los licores, y ahí nadie clama por la libertad de expresión o consumo, o tantas tonterías que nos atosigan los defensores de la ignorancia, en ese caso el rating sí puede ser analizado y no es requisito para la supervivencia de programas valiosos, políticos, educativos o entretenimiento...

    on 2:00 p. m.


  10. Interesantísimo el debate sobre la TV pública. Solo que yo no la llamaría 'TV pública" así, en singular, sino 'TV públicas' para abarcar así a las regiones. En casi todas ellas también existen no solo estaciones de TV locales, sino una necesidad muy clara de sus pobladores de consumir productos televisivos acordes con sus propios intereses y preferencias. Y las estaciones de TV locales de cada región no están en condiciones, o simplemente no están interesadas, en proveer esos productos.

    Además, fíjense en manos de quiénes están estos medios locales. Para muestra un botón: el chavista Presidente Regional de Puno tiene su propia radio (la misma que le ayudó a ganar las elecciones en su región).

    Y bueno, que desde Lima se busque proveer de estos productos... ya demasiada chamba (y seguro que poco eficaz en sus resultados) para Canal 7, no??

    Justo estoy preparando un textito sobre el tema de las TV regionales que publicaré -espero que pronto- en mi blog.

    Saludos

    P.D. Profe Villanueva, es mi impresión o parece que no le gusta el teatro de Ricky Tosso?? Bueno, no creo que esté pensando poner a Grotowsky o a Marat-Sade en la tele... Vamos, seamos flexibles, estamos hablando de televisión ;)

    on 2:25 a. m.