Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

video: tamales y tamaleras con humberto rodriguez pastor

en un anterior artículo hablábamos sobre las mujeres y la cocina. citábamos (con autorización del autor del libro "de tamales y tamaleros", humberto rodríguez pastor) el testimonio de magaly silva, tamalera:

"En mi casa siempre se hizo tamal, antes aún que yo regresara de donde las monjas, pero me di cuenta de su importancia porque por desgracia había que comerlo obligadamente los domingos; yo quería otra cosa y extrañaba la cuna y a las religiosas. Mi mamá aprendió a hacer tamales de su mamá y del ambiente de Chincha. Mi abuela se llamaba Benedicta Uribe de Cordero, era de Pisco. Ella a su vez parece que aprendió a hacerlos de mi bisabuela..."

"Eso recuerdo porque mi mamá comentaba que su abuela, es decir mi bisabuela, era una mujer muy vanidosa, hacía tamales a escondidas para que la gente no se enteraran que los vendía, ese es el motivo por el que los entregaba en bolsas bien cerradas, bien acomodaditos que parecían que fuesen queques o budines o cualquier cosa. Lo importante era que no supieran que ella los hacía. De esa manera los bultos de tamales parecían de otra cosa. Qué manera más tonta de ver las cosas, pienso, ¡tener vergüenza porque se hace y vende tamales!, como ocurría con mi bisabuela. Ni antes ni ahora hay de qué avergonzarse. Como desde mi bisabuela los hacemos ya somos cuatro generaciones de tamaleras. Aunque mi abuela no fue realmente tamalera; sabía hacerlos pero no fue su especialidad." (las citas fueron publicadas con autorización del autor aquí).
ahora humberto rodríguez ha sido entrevistado en el programa presencia cultural donde ahonda más sobre su libro y sus conclusiones.



ver más:
de tamales y tamaleros. entrevista a humberto rodríguez pastor (presencia cultural)
la cocina peruana y las industrias culturales. parte uno (el blog del morsa)
la cocina peruana y las industrias culturales. parte dos (el blog del morsa)
los tamales de magaly silva. tradición y testimonio (el blog del morsa)

perútags:

0 comentarios: