Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: opiniones sobre las movilizaciones

opiniones varias sobre las jornadas de protesta de estos días:


sutep marchando. foto: perú21

augusto álvarez ródrich (perú21):

Es probable que tanto el gobierno como el Sutep crean que pueden salir fortalecidos políticamente del conflicto. Uno al mostrarse como el defensor del orden frente a un enemigo desestabilizador. El otro, al reivindicarse frente a sus bases después del fracaso del año pasado. El riesgo, sin embargo, es un calentamiento de la escena local que poco bien le hace al país y que puede traer abajo la recuperación económica.
santiago pedraglio (perú21):
El Gobierno se equivoca si pretende destruir así al sindicato magisterial, a la dirección de Patria Roja y la hipotética presencia de Sendero Luminoso. Evaluó mal al creer que porque los docentes participaron en la evaluación de enero, a pesar de la oposición de la directiva del Sutep, ahora no encontraría resistencia corporativa frente a la imposición de una norma con la que los maestros discrepan. El asunto será más grave si se aplica la amenaza de despedir a los huelguistas y promover el ingreso de otro personal. ¿Así se abren mejores condiciones para iniciar la reforma educativa? Además, ¿es posible garantizar que los que entran estén mejor preparados que los que salen? ¿O es que el Gobierno piensa que es la oportunidad para que ingrese personal aprista? Con un ministro que se mantiene en la sombra, sin propuesta global de reforma educativa y sin respeto por el magisterio, el propósito del Gobierno está destinado al fracaso.
sinesio lópez (entrevistado en la república):
–¿El gobierno antepone una estrategia autoritaria a una negociadora?
–Sí, todo es imposición y todo viene del presidente, que se está imponiendo en vez de dialogar. El gobierno de Fujimori puso mano dura para establecer el modelo económico y político, y este gobierno pretende hacer lo mismo.
martín tanaka (en su blog):
¿Qué hacer? Mal haría el Gobierno respondiendo con represión y mano dura, con la esperanza de propinar una "derrota estratégica" a quienes protestan, porque los factores que explican las protestas de hoy continuarán más adelante. Lo que tiene que hacer es desarrollar iniciativas para responder a los reclamos que, porque son razonables, encuentran cierto eco en la población.
claro, evidentemente el pensamiento garcía es infinitamente superior porque es la culminación de miles de millones de años de historia de la materia:
"Han tomado una carretera ¿y?. Eso sólo asusta a los de la clase media (...) Yo estoy convencido que el Perú se va a cansar y no le va a dar importancia. Protesta hermano... (con sorna) He visto huelgas de hambre sin ningun muerto, como Presidente me da verguenza. En cambio, he visto que los extremistas ingleses sí murieron en serie, porque se las tomaron en serio. Aquí salen mas gordos de la huelga de hambre"
¿se sobreentiende que está pidiendo a los sutepistas, los agricultores, obreros, etc., que se radicalicen más? de todas maneras, el gobierno aprista ha hecho lo imposible: lo que hubieran sido movilizaciones fragmentadas, sectoriales, están poco a poco confluyendo. magnífico preámbulo al discurso de alan garcía para su primer año de su segundo gobierno.

perútags:

8 comentarios:

  1. ocraM said,

    me da la impresión en que García confía en que las protestas se retrodisparan contra los protestantes (algo tipo "cierra tu carretera nomás, hablamos cuando te quedes aislado, sin comida e impopular").

    on 2:12 p. m.


  2. Roberto said,

    ¿quién está asesorándole en temas políticos?

    por favor, alguien hágale una denuncia por estafa al estado.

    on 2:40 p. m.


  3. Anónimo said,

    Esta muy bien la iniciativa del gobierno de evaluar a los profesores, por que tanta discusión sobre eso, acaso los profesores del SUTEP van a ser siempre unos profesionales mediocres, en todo puesto hay q estar bien preparado, le gusta las cosas fáciles, ponganse a estudiar gente del SUTEP, q hasta el momento no sirven para nada.

    on 6:36 p. m.


  4. Anónimo said,

    el comentario de garcía respecto a los huelguistas de hambre en el perú me recuerda el jalón de orejas a sus militantes jóvenes por no ser tan comprometidos como sus similares senderistas...

    on 7:43 p. m.


  5. Roberto said,

    a mi también me recordó eso. mira mi post sobre el pensamiento garcía: http://elmorsa.blogspot.com/2007/07/poltica-el-pensamiento-garca.html

    on 7:48 p. m.


  6. Anónimo said,

    VAYAN A TRABAJAR BURROS, POR ESO LA EDUCACION ESTA COMO ESTA.

    ESTAN EN CONTRA DE LAS EVALUCIONES Y CAPACITACIONES QUE SON PARA MEJORA DE USTEDES Y DE LA EDUCACION DEL PAIS... SE HACEN LLAMAR "MAESTROS" Y NO SON MAS QUE UNA TIRA DE BURROS.

    DEBERIAN METERLOS A TODOS PRESOS POR ATENTAR CONTRA EL ORDEN PUBLICO Y POR EL LIBRE TRANSITO DE LAS PERSONAS... OCIOSOS

    on 10:23 p. m.


  7. Anónimo said,

    Deja de tomar a otros y lanza tu opinion. Para mi, solo te falta salir con tu boina y tu foto de Lenin.

    on 12:57 p. m.


  8. Anónimo said,

    Cuando uno habla del SUTEP, simplemente pienso en MEDIOCRIDAD, FACILISMO, IGNORANCIA, ELEMENTOS NEÓFITOS, etc. Por lo mismo que estos "profesores" que en un 60 % apenas tienen estudios de 5º de Secundaria y hace muchos años ingresan a ser profesores por diferentes favores: borracheras, coimas en dinero y bienes, encamadas con las chicas deseosas de ser docentes, hoy profesoras y otras cosas más; estas cosas eran los requisitos para ser profesor(a); hoy en día las cosas cambiaron, pero estos siguen con sus huelgas. Gracias a sus huelgas estos ignorantes reciben el título de profesores, un poquito más y hacían una huelguita para que les regalen el Grado de Doctores, felizmente nos salvamos de tales cosas, finalemente les digo ESTUDIEN CAPOS DE LA CHISMOGRAFÍA, EXPERTOS DE LA VAGANCIA, LIDERES DE LA IGNORANCIA, distinguidos sutista les tocó por fin vuestra debilidad, ahora nos toca evaluarles a los padres de familia y comunidad.

    on 5:15 p. m.