Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

memoria: las cifras de la comisión de la verdad

es onda retro, la verdad. pero nunca es tarde tampoco. (y con alan presidente, todo es onda retro, la verdad).

elangel4
cementerio el ángel, 2003

me acuerdo de los tiempos de la comisión de la verdad y todo el tema de contar casos tras casos y reconstruir hechos. y claro, luego ver cómo se cruzaba todo para ver qué había pasado, cuántos muertos hubo, cuántos desaparecidos.

lo más espeluznante fue descubrir cuánta responsabilidad le tocaba a cada uno de los actores. que lo de las cuotas de sangre de sendero luminoso no fue ni un chiste. que el ejército comprobadamente hizo tierra arrasada (tirándose abajo cualquier idea de "excesos").

claro, las críticas más fuertes vinieron de ambos lados. por parte del "oficialismo", que el ejército peruano es sano y sagrado y que nunca mataron a casi nadie. por parte del "oficialismo de izquierda", que es imposible que sendero luminooso haya batido sangrientamente el campo. que así no actúan los grupos de izquierda. power to the people, compañeros.

el problema estaba que nadie entendía bien cómo la comisión de la verdad llegó a establecer 69280 como el número más probable de muertos y desaparecidos. ¿cómo? ¿tantos? no puede ser, eso es casi como hablar de casi 10 personas muertas y desaparecidas por día. efectivamente, fue tanto el dolor.

last but not least, daniel manrique y david sulmont terminaron el faq. las preguntas que quedaron flotando en el aire sobre las cifras. algunas son preguntas que tienen autor con nombre y apellido.

para no olvidar...

si quieres entrar al faq, has click aquí

perútags:

6 comentarios:

  1. Anónimo said,

    He revisado el farragoso informe sobre la estadística de la CVR, y la verdad que sigue siendo un misterio, de la matemáticas y la lógica, como si se identificarón 24,692 muertos, el informe habla de 70,000. ¿Pura extrapolación, estimación númerica y frejolitos?. Entonces porque no hablar de 50, 60, 80 o 90 mil, o cualquier otra cifra de la tinka probabilística. De seguro que si ese trabajo se hubiese presentado para una tesis en la carrera de estadística (y no de Ciencias Sociales)habría resultado desaprobado por cualquier jurado minimamente competente. Y encima dicen que no dijeron en las conclusiones, y en las declaraciones de los comisionados, que las cifras totales eran 70,000, redonda e inamovible, y no "aproximadamente" como se quiere adormar ahora. No soy enemigo de la CVR desde la derecha o la izquierda, respeto su trabajo y buena parte de sus recomendaciones, pero más que amigo de mis amigos, soy amigo de la verdad, y la verdad sea dicha, en esto de las cifras, la CVR patina bien feo y cae en la ficción especulativa cuando su mandato era dar cuenta de la realidad tangible y medible.

    on 10:11 a. m.


  2. Anónimo said,

    "(...) la verdad que sigue siendo un misterio, de la matemáticas y la lógica, como si se identificarón 24,692 muertos, el informe habla de 70,000".

    No es tan misterioso: pregunta 1.2.

    "¿Pura extrapolación, estimación númerica y frejolitos?"

    En cierta medida. Pero no estamos hablando de frejolitos sino de seres humanos. No te olvides.

    "Entonces porque no hablar de 50, 60, 80 o 90 mil, o cualquier otra cifra de la tinka probabilística."

    Porque la probabilidad de ganarse la Tinka es del 0.00001906292% mientras que todos los cómputos de la CVR han sido hechos de forma tal que la probabilidad de acertar esté alrededor del 95%. (pregunta 2.4)

    "De seguro que si ese trabajo se hubiese presentado para una tesis en la carrera de estadística (y no de Ciencias Sociales)habría resultado desaprobado por cualquier jurado minimamente competente."

    No creo que esto califique como tesis de estadística porque no ofrece ninguna novedad teórica. Todo es aplicación de teoría bastante conocida y aceptada.

    "Y encima dicen que no dijeron en las conclusiones, y en las declaraciones de los comisionados, que las cifras totales eran 70,000, redonda e inamovible, y no 'aproximadamente' como se quiere adormar ahora."

    Lee bien el informe.

    "(...) más que amigo de mis amigos, soy amigo de la verdad, y la verdad sea dicha, en esto de las cifras(...)"

    Totalmente de acuerdo (hasta acá).

    Daniel

    on 1:49 p. m.


  3. Anónimo said,

    Quien patina feazo es ese anónimo de las 10.11. Las casi 25,000 víctimas plenamente identificadas son la cifra intangible del fujimorismo y las FFAA: Claro, allí no incluían denuncias de desaparecidos ni los miles de indocumentados quechuahablantes que sufrieron todo el peso del conflicto.Curiosamente, la pregunta es ¿Por qué tan pocos? Yo he entrevistado a muchos de los que participaron en las mesas que la CVR levantó en provincias y todos me dicen -off the record- que los muertos son muchos más (alguno dice que sobrepasan los 100,000)pero que la CVR era bastante rigurosa en la selección de fichas y datos. En todo caso, creo que la CVR es, sobre todo, un punto de partida para nuevas investigaciones y denuncias. Y un aviso sobre lo terribles que podemos llegar a ser.

    on 2:14 p. m.


  4. Hola Roberto. Justamente acabo de inaugurar mi blog (lojustovaron.blogspot.com) con un post sobre el FAQ de Daniel Manrique y David Sulmont.

    Creo honestamemte que el tema del número de víctimas (y de los métodos que se usen para llegar a él) es secundario respecto de los temas centrales del Informe Final CVR: las causas del conflicto y las reformas necesarias para que esto nunca más se repita.

    A propo, he linkeado tu blog ;)

    Saludos

    on 12:39 a. m.


  5. Roberto said,

    de acuerdo. el tema de la proyección de muertos y desaparecidos no es tan importante como las causas del conflicto, los distintos factores que intervinieron durante el mismo y las recomendaciones. pero, siendo el tema que usaron para atacar a la cvr (muchas veces sin fundamento alguno), es bueno que se explique.

    saludos :)

    on 8:26 a. m.


  6. Roberto:

    El informe que presentas es bueno, pero no deja de ser farragoso en su explicación y, dirigido, mayormente, a científicos sociales y estadísticos. Sería ideal que Manrique y Sulmont, que hicieron un buen trabajo en la CVR, saquen una edición destinada al público en general, que fue el principal perjudicado con las mentiras sobre la CVR.

    on 3:08 p. m.