Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

hugo neira y la censura

el artículo de hoy de hugo neira me hace pensar seriamente que el viejo sociólogo y ensayista ha perdido el training. eso o la seducción de alan es terrible (también vargas llosa ha caído bajo la hipnosis de garcía).


el surfista hugo neira. fuente: caretas, vía: úterodemarita

solo así se entiende que diga lo siguiente:

Así como no me dejo atarantar, repregunto: ¿se ha prohibido que Piero Quijano exhiba "sobre el territorio nacional?". ¿Se han decomisado sus obras? ¿El hombre está preso o escondido? Cualquiera diría que tropas de policías robocop recorren las galerías de arte y se las llevan. Censura, lo que se llama censura, es otra cosa, siempre es fea y no desaparece; aunque se haga rara. En Europa, hace poco un político objetó ante tribunales la impresión de un libro que hablaba de su vida sexual. Y ganó, y recogieron hasta el mínimo machote. Eso es censura, y en sociedades avanzadas. Por lo demás, la señora Bákula, tirana de artistas y cómplice de los crímenes de sinchis, es la misma funcionaria que exhibe 182 fotos acusatorias de esos mismos crímenes en el mismo Museo de la Nación, de 9 a 17 horas, todos los días. No sé si el lector las ha visto, son feroces, acusatorias. Y bueno, si eso es prueba de voluntad de censura, que baje Pedro y lo vea. Pero también cierto es que lo del INC no fue simple, marchas y contramarchas, y se bajaron, de paso, otros dos cuadritos, uno con caricatura del presidente García. No pe, así no es.
a ver a ver. en primer lugar, censura es (según la rae) intervención del censor gubernativo. ¿hubo intervención? sí, y el mismo neira lo reconoce cuando dice que "se bajaron, de paso, otros dos cuadritos". si le diéramos la razón (cuando no la tiene) sobre el tema del cuadro/imagen alusivo a las violaciones sistemáticas cometidas por los militares durante los años de la violencia política... ¿no hubo censura acaso con los dos cuadros alusivos al sexto hijo del presidente garcía y al de la privatización de machu picchu?

en segundo y último lugar, no es bákula la funcionaria que "exhibe 182 fotos acusatorias". es el instituto nacional de cultura y la exposición viene de la gestión anterior. confunde neyra gobierno con estado. nadie está pidiendo que desaparezca el inc (aunque augusto álvarez rodrich opinó que así ni pensar en un ministerio de cultura), sino que una funcionaria del estado que intervino como censora de una exposición salga, se retire, se vaya a su casa, bye bye, chau bákula.

equivocado el otrora buen ensayista.

además:
tú también súmate a la campaña chau bákula

perútags:

4 comentarios:

  1. Enrinando said,

    Ese es como el dicho solo se ha robado un sol ni que fuera un millon, ratero es el que se roba 1 centimo y censurador el que no permite que unas caricaturas se muestren en cualquier lugar.

    Enrique Delucchi

    on 1:06 p. m.


  2. Enrinando said,

    Es mas hasta una falacia creo que es, ya no me acuerdo muy bien de ellas.

    on 1:06 p. m.


  3. bob,
    lo que está para la censura es la foto con la que has ilustrado el post. no sé si es peor ver a neyra medio calato o ver a neyra medio calato con ese decorado, con su chalis...

    on 11:33 p. m.


  4. Neyia es una pena, la edad lo está masacrando. Censura es retirar esas producciones artísticas y punto. La sociedad civil debería de manifestarse a favor de una censura política para el reo contumaz que es Alan García, investigado por asesinatos y crímenes de lesa humanidad. Censuren también la publicidad abusiva de CLARO o MOVISTAR. Censuren la violencia en el congreso, la violencia racial explícita de discotecas... puta madre, para censurar hay cosas de sobra. El arte censurado... Las fuerzas armadas en las calles... huelgas por todas partes...corrupción en el congreso. ¿A qué me recuerda eso? Ah, sí... A los 80's

    on 3:52 a. m.