Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: ley de sexo entre adolescentes y adultos (parte dos)


james mason y sue lyon en lolita, dirigida por stanley kubrick y basada en la novela de vladimir nabokov. fuente: stanford magazine

esther vargas ahora escribe un artículo muy bueno sobre el sexo consentido entre adolescentes y adultos. lo recomiendo. publico los últimos párrafos que tratan más bien del sexo no consentido y la necesidad de una mirada integral:

El sexo no consentido, no voluntario o forzado siempre será un delito, al margen de la edad de la víctima. El problema en el Perú es que los jueces no aplican con rigor las leyes. La violación sexual -con violencia o amenaza- de un menor, de entre 14 y 18 años, se sanciona con una pena de entre 25 y 30 años. ¿Se aplica realmente esta pena? ¿Cuántos violadores están libres? Dice la ministra de la Mujer, Virginia Borra, que la ley es una 'puerta abierta' para que las violaciones queden impunes. El presidente Alan García se ha sumado al rechazo, y Mercedes Cabanillas -la misma que defendió la norma- ahora parece arrepentida de su osadía. Todos temen que haya impunidad para los violadores pero, ¿quiénes son culpables de la impunidad? ¿Los jóvenes? Llama la atención cómo, en los últimos tiempos, muchos padres adolescentes no acuden a reconocer a sus hijos con otra adolescente por miedo a ser denunciados por una violación. Ni hablar de los mayorcitos. El 'enamoradito' violador y la retención de las madres adolescentes en la Maternidad de Lima ante la presunción de que su embarazo fue fruto de un ultraje podrían quedar atrás con esta norma. Podemos estar a favor o en contra pero, más que preocuparnos en revisar las mochilitas de nuestros hijos y perseguir al presunto-sospechoso-aparente abusador de la criatura -de más de 14 años- que tenemos en casa, deberíamos empezar a presionar para que las violaciones sean castigadas con todo el peso de la ley. No se trata de ajusticiar a enamoraditos indeseables para el gusto de papá y mamá.

Es cierto, como señala la ONG Acción por los Niños, que para la Policía y la justicia es difícil comprobar la seducción de menores, el engaño o la presión psicológica de un adulto sobre un menor. Pues, entonces, hay que mejorar la investigación policial y acelerar y hacer menos vejatorios los exámenes médico-legistas. El Código Penal sanciona hasta con cadena perpetua a los que violan a un niño o adolescente. ¿Cuántas violaciones de este tipo se han reportado y cuántos sentenciados a prisión de por vida hay en el Perú?

ver anterior: sexo entre adolescentes y adultos (parte uno)
ver artículo completo de esther vargas

perútags:

0 comentarios: