Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política y clima: inventando el clima (dossier)

ayer en la ventana indiscreta salió un informe sobre las actividades de abraham levy con el gobierno, citando parte de la información recogida en este blog y en desdeeltercerpiso. (ver resumen elaborado por josé alejandro godoy aquí)


sacrificios humanos en huaca de la luna, valle del río moche, 450-650 d.C., posiblemente para aplacar a los "dioses dominantes de la naturaleza" (ir al sitio web de huaca de la luna)

solo como una especie de dossier, pondremos aquí el índice de lo que fue publicado:

el blog del morsa:

  1. el diario correo y el fenómeno del niño (inventando un fenómeno, parte uno) - aquí publicamos la totalidad de artículos aparecidos en el diario correo (con la participación de abraham levy) sobre un evento climático que no ocurrió.
  2. inventando el niño (parte dos) - críticas desde la academia a levy, de parte de ronald woodman, jefe del instituto geofísico del perú
  3. inventando el niño (parte tres) - cómo levy se convirtió en un jefe mediático a través de la manipulación del clima desde el gobierno de fujimori
desdeeltercerpiso:
  1. el niño de correo - las relaciones de abraham levy con hernán garrido lecca
  2. el reciclaje de levy - de asesor de imagen de montesinos a solapa hombre del tiempo
  3. levy, ganando con el niño - los 10,000 soles que ganó levy como consultor en temas climáticos para sedapal
creo que, además del tema de los lobbies y las relaciones entre levy-montesinos-pandolfi-garrido, otro punto importante es el de la responsabilidad frente a los lectores: ¿cuánta gente, agricultores sobre todo, previeron un posible niño y gastaron plata para proteger sus cultivos? ¿cuánto se perdió por el negociado de levy?

en huaral (trabajando y conversando con los agricultores) ver personalmente cómo el clima es importante para su trabajo diario. un aumento en la temperatura, una ventisca, el incremento de la humedad, afecta directamente a las plantas. una mala predicción puede causar estragos. desde ese punto de vista, el particular juego de abraham levy es irresponsable, sin lugar a dudas.

actualización: el video del reportaje (elaborado por marco sifuentes), se encuentra en dailymotion


perútags:

3 comentarios:

  1. Anónimo said,

    YO, LO QUE NO ENTIENDO, es como ALDO MARIATEGUI SE DEJO METER EL DEDO EN LA BOCA CON ESTE ASUNTO, DANDOLE TANTA COBERTURA. SUPONDRE QUE LO HIZO DE BUENA FE, SALVO QUE ALGUIEN DEMUESTRE LO CONTRARIO. EN TODO CASO, LEVY DEBERIA SER EXPULSADO DE CORREO COMO COLUMNISTA AL HABER UTILIZADO EL DIARIO PARA OBTENER UN BENEFICIO IRREGULAR.

    LUIS

    on 11:05 a. m.


  2. Pensaba escribir algunas impresiones sobre el tema más tarde. Me parece imporante el trabajo que vienes haciendo (que es uno de los que reviso a menudo, sea dicho de paso), me gustó mucho la mención que se hizo en la Ventana Indiscreta de la investigación realizada en tu blog.
    Felicitaciones.

    Punto aparte: Aldo Mariategui, no precisamente parece un adalid de la ética y la corrección. No creo que no conozca la clase de sujeto con la que ha estado tratando, más aun cuando su diario se prestó a la movida.
    Lo que más me intriga es cuál será la ridícula disculpa que se planteará en este caso; que en materia de justificaciones, nuestra gente pública (v.g. Kouri, Canchaya, Lecca, Del Castillo, el papá del a Miss Perú) hace méritos por presentar el argumento más estúpido.

    Un abrazo, y una vez más, felicitaciones

    on 12:10 p. m.


  3. Enrinando said,

    Felicitaciones, no creo que esperes que la gente te las de, pero cuando lei ese post que hiciste lo primeor que pense fue ojala que alguno de los dos programas de las 11 lo rebote porque el peru deberia conocer esto, ademas desde que empezo este problema me hago una pregunta, si pandolfi estuvo en el niño del 97, que fue un total desastre para el pais, se le de a el justamente la prevenvion de los proximos que puedan suceder.

    En verdad felicitaciones que te las mereces

    on 9:46 p. m.