Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

comics: todo paracuellos (por giménez)

de chibolo, muy chibolo, recuerdo el diario de marka y recuerdo mucho más su suplemento cultural. ¿a qué viene a cuento? porque en sus páginas publicaban por entregas el comic/historieta paracuellos de carlos giménez (ir a su sitio web oficial) sobre un colegio/hogar español durante el gobierno de franco. recuerdo la ansiedad semanal, coleccionar la historia, y me acuerdo claramente de una escena en la que los curas enseñan a los niños sobre el infierno: allí un reloj que repetía todo el tiempo las palabras "nunca" y "jamás".


(extracto de paracuellos, hacer click sobre la imagen para ver más grande)

como explica el propio carlos giménez:

El estado que había ganado la guerra, el estado franquista, había montado unas instituciones de corte falangista donde la educación era muy de la época: los pilares eran básicamente mucha religión y mucha instrucción militar. Era aquella vieja frase de hacer niños para que el día de mañana fueran mitad monjes mitad soldados. [...]
memoria del dolor, memoria e historia. paracuellos no solamente es un registro gráfico de los días oscuros de la españa franquista, sino también es una historia de solidaridades en un país en escombros, de fraternidades.

justamente leo en comicsperu que ha aparecido ya un volumen llamado todo paracuellos, que compila en 600 páginas todas las historietas autobiográficas de giménez sobre su vida escolar. la nota que citan, completa, en diario siglo XXI.

imprescindible

perútags:

0 comentarios: