Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

calentamiento global: sobre el dioxido de carbono y otra hipótesis

para compartir, esta gráfica sobre el aumento del dióxido de carbono desde finales de los 50s. la fuente es el sitio keeling curve, a partir de datos del national oceanic & atmospheric administration.



¿existe una relación entre el aumento del dióxido de carbono y el incremento de las temperaturas en el mundo? ya antes habíamos publicado una gráfica que mostraba cómo justamente a partir de los 50s, el clima a nivel mundial "se calentó".



ahora leo que se lanza una nueva hipótesis: el calentamiento global podría ser resultado del aumento de temperatura en el sol. según la national geographic, por los datos que se recogen de anomalías similares en marte, podríamos estar frente a un problema ya no terrestre, sino de esta parte del sistema solar. el problema en el artículo es oponer una causa a otra, como si fueran necesariamente excluyentes.

pensemos en todo caso en una multiplicidad de factores: depredación de áreas verdes, uso intensivo de recursos hídricos, producción de gases, cambios naturales cíclicos en el clima y ahora... calentamiento solar.

perútags:

3 comentarios:

  1. Pues lamentablemente lo de la "multiplicidad de factores" es justamente lo que no esta considerado por el establishment ecologista.

    No hay una sola mencion en los informes del IPCC de la ONU respecto a factores como la actividad solar, la deforestación (quizá porque aumenta el "albedo" que refleja las radiaciones solares") incluso el supuesto debilitamiento de la capa de ozono (que parece "ya pasó de moda").

    Lo que se quiere es asociar la sumatoria de actividades humanas (contaminación, agricultura, ganaderia, urbanización, etc.) a un efecto "nocivo" (ni siquiera se puede decir que un eventual calentamiento sea nefasto, sino todo lo contrario, como lo sucedido en otras epocas de la historia) con el propósito de controlar las economias de los países en via de desarrollo.

    Ya sucedió antes con lo de la "bomba poblacional", y ahora quieren repetir el delicioso platillo con el "calentamiento global".

    on 5:38 p. m.


  2. Además, si se dan cuenta los incrmentos mostrados enla grafica son de 50ppm (partes por millon) de CO2 en los ultimos 40 años (¿que hay de los 50 o 100 años anteriores a 1960, especialmente los correspondientes a las grandes revoluciones industriales?), que supuestamente corresponden con el incremento de 1ª C en los ultimos 100 años. No se que clase de extrapolaciones producen los "catastroficos" incrmentos de 2ª a 7ªC para los proximos 100 años. Metieron una curva exponencial?

    on 5:48 p. m.


  3. Roberto said,

    el problema en el contra argumento es que desestiman por desestimar el aumento de los dióxidos de carbono en el impacto sobre el clima global.

    ¿eso significa que no debemos controlar la emisión de gases? ¡por supuesto que sí!

    on 7:07 p. m.