Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

arqueología: chankillo y una reivindicación

en la universidad de san marcos, tenía una mancha de compañeros, denominado el "grupo tarma", por haber hecho algunas prácticas en los centros administrativos inkas de tarmatambo y chakamarca, departamento de junín. desde entonces, josé luis pino, fue interesándose y observando los modos que tenían los arquitectos inkas al momento de trazar sus ciudades o tambos provinciales.

con los años fue perfeccionando su mirada y planteó, siguiendo los trabajos de mariusz ziólkowski sobre arqueoastronomía en los andes centrales, que muchos de los sitios arqueológicos tenían disposiciones que seguían el paso de ciertas estrellas. para ver más sobre el dr. ziólkowski, pueden revisa su libro, publicado por el instituto de estudios otavaleños, la arqueoastronomía en los estudios de las culturas andinas (en coautoría con robert sadowski).

ya habíamos hecho prácticas en chankillo y nos llamó la atenció la disposición tanto de la estructura amurallada (que fue estudiada tempranamente por rosa fung, entre otros arqueólogos), como por los trece "torreones" cercanos. no dudé mucho cuando josé luis pino mencionó que estaríamos frente a un posible lugar de observación astronómica.

con su equipo de análisis, josé luis se acercó al proyecto dirigido por iván ghezzi y le vendió la idea. a pesar que su tema era la arqueoastronomía durante el período inka, josé luis pudo demostrar que el estudio y la observación de las estrellas existió desde períodos muy antiguos. la importancia de chankillo debió durar bastante, ya que se halló (conversación personal) algunas ofrendas cusqueñas en los torreones: miniaturas, hojas de coca. hablamos del año 2001.


tomado del útero de marita, google earth

el tiempo pasó y josé luis regresó al estudio del ushnu inka (se puede leer su ensayo aquí). cuando leo entonces la noticia sobre chankillo, no puedo dejar de pensar en las conversaciones que tuvimos y su terca apuesta por la arqueoastronomía.

que sirva este post como una reivindicación a su trabajo y extender las felicitaciones sobre el descubrimiento al arqueólogo josé luis pino.

ver más:
chankillo en google earth, útero de marita
confirman observatorio astronómico más antiguo de américa, no me leas, escúchame
observatorio solar del perú asombra al mundo, pospost
el observatorio solar de chanquillo, amautacuna de historia
el ushnu y la organización espacial astronómica en la sierra central del chinchaysuyu, por josé luis pino

perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Es de justicia amigo. El trabajo sobre el ushno está interesantísimo. Este mes le haré una nota en AMAUTACUNA. Saludos.

    on 7:41 p. m.