Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: tres historias y media sobre el apra

hoy es día de la confraternidad, o mejor dicho aniversario del nacimiento su fundador y principal líder por mucho tiempo víctor raúl haya de la torre. como forma de recordar al ilustre líder, reproduzcamos algunas de las historias que se han ido tejiendo alrededor del partido más longevo del perú.

el líder histórico y el sucesor carismático

1. de mi infancia recuerdo la visita de un viejito, abuelo de mi amigo alan touzard, con un parecido a richard attenborough en jurassic park. le llamaban el negus y fue dirigente aprista allá por los 30s y vivía en venezuela por esos años (inicios de los 80s). el que quiera puede corrorobar esto en la revista caretas de aquellos días, donde le hicieron una entrevista. su crónica sobre el apra trataba sobre el casi, como casi llegaron a la revolución, durante el levantamiento de trujillo en 1932. "sin embargo, alguien se echó para atrás. la gente estaba ya dispuesta a salir, pero la orden del líder no llegaba. al final ocurrió la matanza, la masacre". en cierto modo, el negus acusaba al líder histórico y a sus dudas el fracaso de la "revolución de trujillo".
2. el apra siempre me ha impresionado por su operatividad. su espíritu de cuerpo, en mucha medida construida alrededor de estos símbolos fundacionales: el antiimperialismo, víctor raúl, los búfalos (que deben su nombre a manuel barreto, el obrero que encabezó la revolución en trujillo), su actuación monolítica, su expertice oratorio. todo eso se puede ver con mayores luces en las cartas que escribió haya de la torre a eudocio ravines, (des)calificando a josé carlos mariátegui de alguien cuya discapacidad física lo privó del trabajo político, despreciándole por ser un intelectual antes que político (como si fuera un calificativo negativo), etc. los que quieran leer las cartas, pueden revisarlas en el artículo "un viejo debate (el poder)", de alberto flores galindo, en tiempo de plagas, caballo rojo editores, 1988).
3. el apra estuvo ausente durante mi vida universitaria. en mucho porque la crisis de los partidos les alcanzó también. alan garcía durante la década de los 80s había podido no solamente porque alan garcía tomó muy bien la posta (y los gestos) de haya de la torre, sino porque logró lo que el líder histórico no pudo: tomar la presidencia. luego del autogolpe de fujimori, y en medio de millones de acusacion de corrupción, violaciones a los derechos humanos, etc., etc., el partido aprista fue desapareciendo. obtuvo poco más de 200,000 votos en 1995 (con mercedes cabanillas como candidata a la presidencia) y poco más de 150,000 en el año 2000 (con abel salinas, candidato impresentable). nadie diría que un año después con el regreso del gran líder carismático, casi rozara el sillón presidencial.

ya soñaba con la presidencia desde entonces

4. la última historia sobre el apra es la reciente. más que un partido es una suma o confluencia de voluntades y sentimientos. no es un partido organizado, plenamente coordinado y eso se ve tanto en las relaciones que hay con sus representantes regionales, como entre el congreso y el poder ejecutivo. el apra (que históricamente ha despreciado a los cuadros técnicos e intelectuales), no tiene gente capacitada para llevar las riendas del país, pero las buenas circunstancias le dan cierta carta libre a alan garcía en la presidencia del país. en ese sentido, y como lo hemos venido afirmando por aquí, alan está haciendo de todo para que todo siga igual. y eso incluye al apra. no lo va a llevar por las rutas de la consolidación partidaria, lo que equivaldría a repensar la figura de los nuevos líderes, y el problema del próximo candidato para el 2011. este pandemonio de opiniones, contraopiniones, favorece la figura del gran líder garcía, y le da libertad para despacharse en temas realmente poco importantes como el problema del avión presidencial, la pena de muerte, etc.

en fin. hoy todos hagan un do de pecho, levanten la mandíbula, saquen el pañuelo blanco y agítenlo.

palmas apristas, compañeros

(lástima que no encuentre mi revista sí del año 1987, con aquella carátula de hitler con la estrella aprista)

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Walter Chávez tiene orden internacional de captura
    La justicia peruana solicitó el 5 de febrero a la Policía Internacional (Interpol) “la inmediata ubicación y captura a nivel internacional” del súbdito de ese país y ex asesor del presidente Evo Morales, Walter Chávez Sánchez. El Gobierno y la institución verde olivo de Bolivia aseguraron anoche no tener conocimiento de ese documento.

    La información fue difundida en el programa de canal 11 Que no me pierda, de John Arandia, quien exhibió una supuesta fotocopia de la orden de captura emitida por la Interpol peruana.

    También se presentó un documental sobre la actividad política de Chávez en el vecino país elaborado por el periodista boliviano José Luis Toro, quien en anteriores días estuvo en la Ciudad de los Reyes para recopilar información sobre ese tema.

    Según Arandia, la orden internacional de detención fue recepcionada por las autoridades bolivianas este miércoles. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo anoche a La Prensa que el Ejecutivo “no tenía conocimiento de ese documento”.

    Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Manuel Saavedra, aseveró que su oficina no sabía de la existencia del instructivo.

    Para completar el panorama, fuentes de la Cancillería afirmaron igualmente que no se había recepcionado petición alguna para la aprehensión del súbdito peruano.

    La fotocopia expuesta por Arandia lleva la fecha del 6 de febrero de 2006. En su parte más importante dice: “Esta OCN Interpol Lima ha recepcionado el oficio N 781-93-SPN del 05FEB2007, procedente de la Sala Penal Nacional firmado por el Dr. Wilber Castillo Gonzales secretario de mesa de partes, en el cual solicitan la inmediata ubicación y captura a nivel internacional del siguiente procesado (Walter Chávez)”.

    Se apunta que el delito por el que se lo acusa es el de “terrorismo” y que tiene la calidad de “reo contumaz”. Chávez negó anteriormente las acusaciones y sostuvo que contrá él hay una “campaña de calumnia”. Este miércoles, el senador de la opositora Podemos, Carlos Borth, quien estuvo en Lima para indagar sobre el caso, fue el primero en decir que ya había una orden de captura contra Chávez.
    Interpol busca a peruano Walter Chávez por delitos de terrorismo
    La Interpol de Lima ha solicitado la ubicación y captura internacional del peruano José Walter Chávez Sánchez, asesor del presidente boliviano Evo Morales. Chávez es sindicado como "reo contumaz" y es buscado por delitos de terrorismo, pero el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró que lo protegerán por su condición de refugiado.
    12-02-2007 - DiarioHispanoPeruano (Lima)
    Tal y como lo había dicho Germán Claros, el jefe regional de la Policía de Cochabamba, tras recibir la orden de la Interpol su cuerpo debería de ubicar a Chávez y decidir sobre su captura; pero el jueves pasado, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, abortó cualquier intención de hacer cumplir las leyes internacionales.

    "El señor Chávez es un refugiado desde hace cuatro gobiernos y este gobierno garantizará los derechos y las protecciones que le da el refugio", dijo amparando su decisión en la Convención Internacional sobre el Estatuto del Refugiado aprobada en 1951 por la Asamblea General de la ONU.

    El diario La Razón informó que los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, deberán presentarse este martes ante la Cámara de Senadores para dar un informe detallado sobre la presencia de Walter Chávez en la estructura actual del Ejecutivo boliviano.

    Según indicó un programa periodístico peruano, Chávez era asesor de Evo Morales en temas de comunicación, y habría participado en los intentos por influir y controlar la prensa boliviana, además de ser un operador del Movimiento Al Socialismo.

    En Lima, el Procurador Antiterrorismo Guillermo Cabala, ha señalado que Chávez no merece la condición de refugiado, que obtuvo en 1992, porque "está acusado de un delito común, terrorismo". En esa causa abierta, Cabala ha declarado "contumaz" a Chávez y ha solicitado una condena de 25 años de prisión.

    on 3:17 a. m.


  2. Bruno said,

    Mientras el apra y los demás "partidos" (fujimoristas, humalistas) apelen a la figura del caudillo, seguiran en el siglo XIX. Lamentablemente, eso no es un condición exclusiva del Perú (allí está Hugo Chávez, por ejemplo). ¿En verdad eso es lo que le gusta a la gente o es otra great r'n'r swindle?

    on 10:20 a. m.