Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: aprismo y fujimorismo... ¿alianzas o coincidencias?

de hecho la respuesta no es fácil. dos posiciones se pueden encontrar tanto en el blog de martín tanaka como en el gran combo club.


que camine como pato no necesariamente indique que es un pato. imagen: pato de vaucanson, siglo XVIII.

como comentaba en el blog de martín tanaka, me imagino que si hace tiempo venimos hablando de la debilidad de los partidos y de la política en general (de la que el apra no se escapa), es pues exagerado hablar de una alianza apra - fujimorismo. supongo que por allí pasa parte de la idea de las coincidencias (de intereses), en vez de alianzas al estilo clásico: acuerdos partidarios, bien estructurados, con objetivos más o menos definidos.

partamos de esa idea. que el apra, con todo lo tradicional e histórico que es, comparte taras similares a, por ejemplo, el partido perú posible. claro, no hay alianzas entre el apra y el fujimorismo, más si algunas coincidencias y alianzas, sí, específicas para determinada situación en el congreso. quizá revisando el comportamiento en las votaciones parlamentarias podría verse esto mejor. ¿el comportamiento es extremadamente similar la mayor parte de veces o más bien corresponde este a situaciones específicas, coyunturales?

lo que sí es posible (y creo está más documentado) es que ciertos sectores históricos del aprismo sí negociaron varias veces con parte del aparato de inteligencia del anterior gobierno fujimorista. eso se vio claramente en el video entre mantilla y montesinos. ¿expresaba eso una alianza entre el apra o una coincidencia?

aceptando la posibilidad de que sean coincidencias, ¿cuántas coincidencias hacen una alianza tácita?

ps. este comentario se puede leer en el post ¿alianza apro fujimorista? de martín tanaka.

perútags:

0 comentarios: