Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

educación: ¿y luego de la evaluación docente?

constantino carvallo (que como hemos dicho varias veces por aquí, pone la tilde sobre las íes), escribe regularmente en la república sobre temas varios: educación, derechos humanos, más educación. quienes lo hemos conocido sabemos que es una persona contradictoria, pero al que no se le puede nunca negar su honestidad (honestidad además para mostrar sus propias contradicciones).

extraigo algunos párrafos de su reciente columna "capacitación para todos", a raíz de la evaluación docente y el plan del gobierno para capacitar 45000 profesores.

¿A quién sanciona el Ministerio de Educación cuando señala que no capacitará a los maestros que no se presentaron a la bendita evaluación censal? ¿Afecta esta medida al maestro, a ese que por convicción o temor al Sutep no asistió y no rindió la prueba? Para nada. Él seguirá entrando a las aulas y sentirá incluso el alivio de no acudir ni el viernes ni el sábado a esas, hasta ahora, inútiles capacitaciones. No, el afectado es otro y no forma parte de la pelea. [...]
El Ministerio y el Sutep, dos inmensas burocracias, combaten sin tregua como esos padres que se agreden en presencia de los hijos. Es una pelea de sumo entre funcionarios, del gremio y del Estado, que no ven hace mucho tiempo el rostro ansioso del alumno. Y no lo reflejan.[...]
Es condición necesaria tener dominio de la materia pero no suficiente porque quien debe aprender es el alumno y esto supone motivación, ganas, interés, buena explicación y un control adecuado, sereno, de la disciplina que posibilita la atención. Puede saberse mucho y no ser capaz de contagiar la pasión por ese saber o lograr, incluso, lo opuesto: que el odio al maestro se traslade, para siempre, al curso que nos pretendió enseñar.
leer el artículo completo aquí

perútags:

0 comentarios: