Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

prensa, blogs y anonimato

como para retomar un viejo debate en la chologósfera sobre los blogs y el anonimato, umberto eco escribe ayer (en el comercio), sobre la prensa y la firma.

interesante, desde el momento que casi el 70% de lo publicado en un diario (cualquiera puede hacer la prueba) es francamente anónimo. en los blogs, salvo los comentarios, todo tiene firma (firma seudónima, pero firma al fin y al cabo).

publico un extracto:

Durante algunos días los periódicos italianos han salido sin las firmas de sus autores, por lo menos las de los periodistas de plantilla, no las de los colaboradores extranjeros u ocasionales. La decisión se debía a una forma de protesta por parte de los periodistas profesionales.

Estoy reflexionando sobre mis sensaciones de lector que se ha encontrado ante artículos acéfalos, por definirlos de alguna manera, donde alguien me habla y no sé quién es; con la añadidura de que, como buen lector italiano, estoy acostumbrado a que los editoriales del periódico estén siempre firmados, no solo las columnas de opinión.

Alguien podría objetar: "Perdona, un periódico da las noticias y se espera que lo haga de forma verídica; por lo cual, si la noticia que te da es importante y tú supones que es verdadera, ¿qué te importa quién te la ha dado?". Objeción férrea si los periódicos fueran todos como esos cuadernillos que se distribuyen gratis en el metro, donde se nos dice precisamente que ha habido un nuevo atentado en Bagdad, que ha nevado en el Caribe mientras crecían plátanos en Estocolmo (casos por desgracia cada vez más probables), o que Silvio Berlusconi se ha sentido mal durante un mitin. El caso es que los periódicos están dejando de ser así.

ver más
perútags:

1 comentarios:

  1. Bea said,

    Muy interesante el post. yo personalmente creo que si se deberia firmar en los diarios, aunque entonces también deberia exigirse eso a los blogs?, bueno en ese caso la decision de creer en lo que se dice ahi o no creer, es decision del lector. en fin,me has abierto una puerta de investigacion interesante! bye :)

    on 11:57 a. m.