Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

violencia contra la mujer en el perú: no hay país mas perverso

robo el título de un artículo de julio vargas (que trata justamente sobre el tema de este post), para tratar sobre la violencia contra la mujer.

uno puede ver (también) el nivel de desarrollo de una sociedad alrededor de las formas estructurales en los espacios privados, en las formas como se relacionan entre ellos mismos los miembros de cualquier familia.

según datos de la ong manuela ramos:

Según datos publicados en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar -ENDES- 2000, el 41 por ciento de las mujeres alguna vez unidas ha sido empujada, golpeada o agredida físicamente por su esposo o compañero, la mayoría de ellas (83 por ciento) a veces y un considerable 16 por ciento lo ha sido frecuentemente.
en ese sentido, fátima, del blog des-ubicadas (del programa de estudios de género de la universidad de san marcos), apunta bien que:
todas las mujeres, de una u otra forma, hemos sufrido algún tipo de violencia: en la casa, en la calle, en el micro, en la universidad, en cualquier lugar. con una mirada, con un roce, con las palabras, con un fusil o con la mano, todas por igual.
lo privado penetra (valga el uso de la palabra) lo público y lo pervierte: es una ciudad y un país peligrosos para la mujer, que se atemoriza para tomar un taxi, para salir a caminar, y un largo etc.

lo peor es la falta de solidaridad. los partidos políticos y la sociedad civil no dice nada o entra al juego del espectáculo (como el protagonizado por nuestra congresista lourdes alcorta y la pena de muerte para violadores), lo que termina vulgarizando y trivializándolo todo. no entendemos aún que tenemos una sociedad enferma, violenta y perversa (aunque suene reiterativo ya decirlo). este espectáculo retorcido aparece también en los diarios que hemos heredado del fujimorismo y el modo de tratar temas tan complejos como la prostitución infantil y la pedofilia. la víctima es lo de menos.

ver también:
datos de manuela ramos sobre violencia familiar
des-ubicadas: la violencia hacia las mujeres es estructural

perútags:

0 comentarios: