Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

alan and bush are good friends number one


¿aló, bush? te hablo desde perú, sí, perú, en sudamérica

según perú21, dijo efectivamente:

"El presidente Bush estaba en la mañana de hoy en Vietnam, donde es la nueve de la noche, entonces era imposible comunicarse con él, pero me voy a comunicar con él no una, sino muchas veces a efectos de continuar con el camino ya hecho", manifestó.
que nuestra economía dependa tanto de un tratado comercial, indica lo mal que vamos. efectivamente, puede discutirse técnicamente los riesgos, ventajas, problemas de firmar el tlc, pero... ¿se acaba el mundo si no lo firmamos?

recuerdo dos puntos de los que traté hace ya varios meses (tlc, así nunca):
el impacto en nuestras economías. diversos estudios y análisis del impacto del tlc señalan que si bien es cierto en términos macro va a haber un crecimiento del país y del ingreso por familia. el problema va a ser que los sectores van a ser básicamente las familias urbanas de la costa. ya javier escobal (ver Análisis y Propuestas #10, grade) ha dicho que: "en el sector rural las diferencias son chocantes: mientras que el decil más rico tiene una ganancia de bienestar del 2%, los deciles pobres pierden: el 10% más pobre de la población rural tiene una pérdida de bienestar equivalente a casi el 9% de sus ingresos domésticos"

el tema de las compensaciones. si no fuera poco el impacto que va a existir, y teniendo en cuenta que casi no había otra (nuestra economía depende primero de la exportación de minerales y después productos tradicionales, estos a estados unidos, después del atdpa. si mañana dejamos de exportar a estados unidos nuestra economía va a perder. ha habido un "descuido" -consciente o inconsciente- de no abrir otros mercados para llegar a tan lamentable situación), se debió pensar en un plan de compensación que proteja a los sectores que se van a afectar más. pero no, más bien los planes de afectación van a concentrarse en los arroceros, los algodoneros, los azucareros y los productores de maíz duro amarillo... ¡cuando ellos no van a sentir el golpe más fuerte!
tengo toda la impresión de que tenemos aquí al alan de siempre, al que juega para la tribuna. el problema está que juega para occidente.



perútags:

0 comentarios: