Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

TLC, así nunca


Se aprobó en nuestro congreso el tratado de libre comercio con Estado Unidos. Frente a lo que ya han dicho en otros blogs cercanos (yatengoelpoder y elotrotambor), los cuales vamos a reseñar más adelante, el gran problema va a ser:

1) el impacto en nuestras economías. diversos estudios y análisis del impacto del tlc señalan que si bien es cierto en términos macro va a haber un crecimiento del país y del ingreso por familia. el problema va a ser que los sectores van a ser básicamente las familias urbanas de la costa. ya javier escobal (ver Análisis y Propuestas #10, grade) ha dicho que: "en el sector rural las diferencias son chocantes: mientras que el decil más rico tiene una ganancia de bienestar del 2%, los deciles pobres pierden: el 10% más pobre de la población rural tiene una pérdida de bienestar equivalente a casi el 9% de sus ingresos domésticos"

2) el impacto en nuestras políticas. lo último que se podía hacer era una aprobación a caballazo limpio. si alguna lección nos ha dejado estas últimas elecciones es el deterioro de la representatividad en los sectores rurales (los que votaron finalmente por humala). comiéndonos por un rato la buena intención de aquellos que promovieron el tlc, la sensación de que son los políticos de la capital los que finalmente deciden a la espalda de la población de la sierra y la selva (los que van a sentir el impacto económico negativo) va a crecer.

cito aquía félix torres álvarez (tomado de elotrotambor): "A la pregunta sobre si está enterado de las implicancias del TLC el 42% dijo que si estaba enterado (el otro 58% no lo estaba), de ese 42% el 50% estaba a favor del tratado (el otro 50% estaba en contra) y de ese 50% el 60.6 estaba porque se apruebe en este Congreso. O sea no es el Perú, es Lima (con un muestreo bastante pobre además), el 42% de 400 personas son 168 personas, de las cuales el 50%, o sea 84, esta a favor del TLC; de las cuales el 60% cree que se debe firmar en este Congreso: o sea 51 personas de 400. Eso es el 12.75% de la muestra, o sea que lo correcto es que el 12.75% de los limeños cree que el TLC se debe aprobar en este Congreso."



3) el tema de las compensaciones. si no fuera poco el impacto que va a existir, y teniendo en cuenta que casi no había otra (nuestra economía depende primero de la exportación de minerales y después productos tradicionales, estos a estados unidos, después del atdpa. si mañana dejamos de exportar a estados unidos nuestra economía va a perder. ha habido un "descuido" -consciente o inconsciente- de no abrir otros mercados para llegar a tan lamentable situación), se debió pensar en un plan de compensación que proteja a los sectores que se van a afectar más. pero no, más bien los planes de afectación van a concentrarse en los arroceros, los algodoneros, los azucareros y los productores de maíz duro amarillo... ¡cuando ellos no van a sentir el golpe más fuerte!

estas son muchas de las ideas que salen sobre la firma del te-ele-ce. pueden haber muchas más.

y mientras tanto, el presidente electo se preocupa más por la nacionalidad de la primera dama (lo cual ha sido apuntado muy bien por juan acevedo en el suplemento otorongo como una posible cortina de humo)... temas, uf, trascendentales...

Perútags:

3 comentarios:

  1. Algunas ideas.

    Al punto 1: Asumir que el TLC perjudicará a los más pobres y que por ello no se debió ratificar, es asumir que con el TLC se acababa toda posibilidad de encontrar planes alternativos y distintos para contrarrestar la pobreza. Distintas medidas y distintos planes para cada grupo, no una única medida para todos. El reto de buscar, implementar y consolidar esas alternativas le corresponde a "nuestros salvadores": los apristas.

    Al punto 2: qué significa conocer un TLC? Solo leerlo? ¿Conocer las reglas de la OMC? ¿Tener nociones de comercio internacional? ¿Saber lo que es un arancel? ¿Conocer el fundamento de la existencia de un sistema de patentes? Es cierto que la encuesta no refleja nada, porque muy pocos responderían con claridad a esas preguntas. Por supuesto, en función del principio democrático de la igualdad todos deban tener derecho a expresar su opinión. Pero tratándose de una situación que requiere especialización, no sé si estamos mejor apoyando a la ignorancia.

    Al punto 3: correcto, pero asumiendo que las compensaciones son la única medida de contrarrestar el (por ahora) supuesto efecto negativo.

    on 10:56 p. m.


  2. Roberto said,

    me preocupa, en general, que estas decisiones se tomen así al caballazo con el supuesto que es algo muy bueno y que si la gente no lo entiende piña. si bien es cierto en lima la mayor parte está a favor del tlc, no todos saben bien de qué trata. y los consensos a la mala no me gustan (sean de izquierda o derecha)

    a alan le ha convenido este tipo de aprobación del tlc, de todas maneras. porque ahora aparece como algo que hereda y no como algo de su gobierno. le da un aire. ahora, el tema está básicamente en las compensaciones y cómo puede maniobrar a los lobbies (lobazos) de los algodoneros, azucareros, arroceros y más bien atender un plan de contingencia en los sectores más débiles del país (coincidentemente, los que votaron por humala y los que creen que el problema del perú es que en lima se decide todo a sus espaldas)

    lo que sí me molesta es la satanización. ni los que están contra el tlc son unos pro narcoterrucos ni los que están a su favor son serviles lacayos del imperialismo yanqui.

    esta novela ya me la conozco y la vi en las elecciones. solamente falta que bayly diga que los que están contra el tlc es porque son de la sierra y les falta oxígeno.

    ah, chu, ¡eso ya pasó!

    ps. se evidencia el oportunismo de ollanta humala. a la hora de la hora, se va a cuba para "una segunda opinión sobre su vesícula". yaaaaaa

    on 4:40 p. m.


  3. Anónimo said,

    on 8:06 p. m.