Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el fin de planetary, arqueólogos de lo imposible

"es un mundo extraño... mantengámoslo así", elijah snow

perdí el rastro, perdí el momento en que me enteré de este comic escrito por warren ellis (apunten ese nombre, porque de aquí a unos años será tan recordado como alan moore) y dibujado john cassaday.

la premisa era interesante. una mujer con superpoderes (jakita wagner) y un chico insoportable pero con la capacidad de comunicarse con máquinas (el super geek llamado the drummer, primer nombre "the, segundo "drummer") contactan en el desierto con un sujeto llamado elijah snow, cuyo poder es sustraer el calor con la mente (criokinesis). la idea es recontruir un equipo de investigación para la organización planetary, cuyo objetivo es desenterrar los misterios del siglo XX. se topan en el camino con restos de superhéroes (guiños de superman, la mujer maravilla, linterna verde, hulk, etc.) y sobre todo con... los 4.

lo mejor de todo es la capacidad de warren ellis por sintetizar en 22 páginas historias coherentes, por mantener el suspenso (¿quién financia planetary? ¿quién mueve los hilos por detrás? ¿cuál es el propósito de los 4 y qué tiene que ver con elijah snow?). durante ya 26 capítulos, desde el año 1999, y a puertas del último (según palabras del mismo ellis, un epílogo), una de las mejores historias que se hayan escrito en comics, llega a su fin.

no hay en planetary una mirada cínica, desencantada, a lo moore o frank miller. es más bien una deconstrucción celebratoria, que mira el futuro de una tierra (re)encantada, una tierra extraña, y que hay que mantenerla así.

también puede ver:
- la página anotaciones y análisis sobre planetary
- la entrada planetary en wikipedia

perútags:

0 comentarios: