Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

día contra la administración de los derechos digitales


derecho es lo que tú y yo tenemos. lo que podemos renunciar si queremos. todos tenemos el derecho a transitar libremente por las calles de la ciudad, pero si alguien pone una reja, nos restringe ese derecho, atenta contra nuestro derecho.

si yo compro un libro y quiero prestárselo a alguien, o quiero apuntar en papel algunas citas, tengo todo el derecho para hacerlo, y claro, no voy a ser tan mezquino para decirle que las palabras de amor que escribió joyce a nora barnacle son mías. no pues. en estos tiempos de google te ampayan en una.

el drm, o digital rights management, es algo que atenta contra tu derecho. te limita el derecho a compartir la música con tus amigos, con tu enamorada. ya nada de grabarle un cd porque la quieres mucho. el colmo es lo que hace zune, el nuevo juguete de microsoft (que no puede hacer nada original desde el ms-dos). de igual modo, si una canción tiene un permiso para ser copiado cuantas veces quiera (bajo una licencia de creative commons), el drm no lo va a atracar. para el drm, no hay distinción.

libertad, creatividad, cultura

otros enlaces:
- el otro tambor redobla contra el drm
- enrique dans contra el drm
- wikipedia te explica que es el drm

perútags:

0 comentarios: