Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

barranco en venta (del pomar company) parte II

ahora el comercio ofreció un artículo dedicado al municipio de barranco y sus problemas. los subrayados son míos:

Fuente: El Comercio. Por Fabiola Torres López

La riqueza patrimonial de Barranco tendría que ser su principal fuente de desarrollo, pero el distrito más pequeño de la ciudad parece un mendigo sentado en un banco de oro. Aunque posee atributos turísticos como espacios históricos, museos y vista al mar, Barranco arrastra escasas rentas y viejos problemas: una vida nocturna descontrolada que desvirtúa su real espíritu bohemio y una zona monumental que sigue esperando acciones de conservación.

A ellos se suman hoy las concesiones de los terrenos de la Costa Verde que comprometen el futuro de las cinco playas de Barranco: Las Sombrillas, Los Yuyos, Barranquito, Los Baños y Las Cascadas. Aunque las investigaciones del Congreso y la contraloría sacaron a flote más de un indicio de delito en el proceso de concesión, el alcalde Martín del Pomar insiste en defender los proyectos que --desde su punto de vista-- son la única manera de generar recursos para hacer obras en el distrito. El caso hoy se ventila en el Poder Judicial.

"El ingreso total de las cinco concesiones otorgadas entre arbitrios y pagos por alquiler o derecho de concesión asciende a 100 mil dólares mensuales. Estos recursos garantizarán la ejecución de obras y mantenimiento de servicios que no podemos actualmente hacer como corresponde por la falta de recursos", dice Del Pomar, quien considera que el principal problema de Barranco es el alto índice de morosidad de los contribuyentes.

Según la municipalidad, de cada diez barranquinos, solo uno cumple con sus obligaciones tributarias.

SEGURIDAD Y PATRIMONIO
Los vecinos de Barranco sufren la resaca de un distrito que por las noches está fuera del control municipal: Ruidos molestos de locales de diversión que perturban las zonas residenciales, problemas de tránsito, escándalos callejeros de personas ebrias, robos y microcomercialización de droga. La ONG Cedro ha identificado unos 17 puntos de venta de PBC y clorhidrato de cocaína, los cuales también son de conocimiento de la comisaría y el serenazgo de Barranco, pero las intervenciones policiales no detienen el problema.

Durante el día, el distrito, que posee 70% de territorio declarado zona monumental, parece sucumbir al paso del tiempo. Los ranchos y casonas son parte del perfil urbano de Barranco, pero más allá del pintado de 25 frontis a cargo del sector privado, son escasas las acciones municipales para promover la renovación y mantenimiento urbano.

De acuerdo con informes de Defensa Civil, 1.225 viviendas y establecimientos fueron calificados de alto riesgo por presentar daños severos en sus estructuras. Barranco carece de un plan de desarrollo concertado a corto, mediano y largo plazo.

Contrariamente a lo que podría esperarse, la nueva propuesta de zonificación para Barranco ha despertado más preocupación que expectativas.

El arquitecto Emilio Soyer, presidente del Patronato Pro Conservación del área monumental del distrito, advierte que la municipalidad promueve la densificación de Barranco con el crecimiento en altura de las edificaciones, pero sin tomar en cuenta la intervención del Instituto Nacional de Cultura (INC).

El alcalde Martín del Pomar rechaza esa versión y asegura que hasta ahora no ha recibido una comunicación formal de la institución en ese sentido. "Nosotros somos conscientes de que Barranco tiene que crecer, pero manteniendo su personalidad arquitectónica", afirma el burgomaestre. El índice máximo de alturas de las edificaciones en Barranco no podría pasar de los seis pisos.

CONCESIONES EN MARCHA
En los últimos tres años, la Municipalidad de Barranco concretó la mayor cantidad de concesiones de sus propiedades al sector privado. Además de sus terrenos del corredor ribereño, subastó el Mercado Municipal N° 1 y estableció el cobro de cinco soles como merced conductiva diaria que da derecho a estacionarse las 24 horas del día frente a las playas barranquinas.

En una publicación que la Municipalidad de Barranco entregó este año a los vecinos, se informa que con el dinero proveniente de las inversiones privadas mejorarán los parques, repotenciarán el servicio de serenazgo, renovarán las pistas y colocarán mayor iluminación.

Sin embargo, el 70% de vecinos que ha desaprobado la actual gestión del alcalde Martín del Pomar, según la encuesta distrital de CPI, no ha percibido mejoras significativas en sus actuales condiciones de vida.

del pomar, según mi parecer, debe ser (sino es corrupto, lo que debería probarse) uno de los alcaldes más incompetentes que debo haber visto jamás. ¿cómo es posible que habiendo vendido tanto siga diciendo, como dice en cuanto programa aparece, que tiene un municipio quebrado? es obvio, entonces, que la consesión de terrenos no ha permitido tener un municipio con mayores recursos. es obvio, sigo, que si un negocio te sale mal, no genera ganancias, no hay que proseguir, y hay que buscar, en cambio, mejores estrategias.

¿cuánto gana barranco? no lo sabemos. por lo pronto, ni siquiera su web funciona.

http://www.munibarranco.org/ (tomado del portal del estado peruano).

perútags:

6 comentarios:

  1. Anónimo said,

    eres barrankino? haces muchas preguntas. mejor averigua! cual es la carrera de del pomar? hijo de quien es? de verdad se murio su papá? cachís?

    on 8:11 p. m.


  2. Roberto said,

    sí, soy barranquino. y trato de averiguar cuánto puedo. su papá sigue muy vivo y coleando, según tengo entendido.

    on 9:02 a. m.


  3. Anónimo said,

    Con todo respeto ,Deberias saber la diferencia entre una concesion y una venta,al parecer confundes los terminos. El Alcalde no ha vendido nada y es mas,reactiva la inversion en el distrito,inevitablemente es la unica via para el desarrollo del ornato.la problematica en verdad radica en que el distrito es pequeño,tiene en su mayoria zonas cauteladas por el INC (Que restringe el comercio y la mejora de calidad de vida a no conceder permisos para comercios) y no cuenta con recursos.cualquier GESTION QUE ENTRE DE TODAS MANERAS CONTINUARA CON ESA VIA.Como ves es muy facil criticar pero deben comprender en su amplitud la verdadera problematica del distrito.

    on 8:09 a. m.


  4. Roberto said,

    anonymous, yo sé muy bien la diferencia. el tema está que, y me darás la razón, muchas veces los contratos de las concesiones son tan abiertos que ya parecen ventas... ¿o no?

    el problema no está, en todo caso para mi, en un problema semántico, sino en lo de fondo:

    1. la lógica que solo lo privado salvará al país. yo antepongo aquí la importancia de lo público (y público no entendido como estado, sino como el espacio de acción de los ciudadanos), de la administración de lo público. eso del inc me suena a lo de siempre, y ahorita me viene alguien a decir que privaticen machu picchu porque el estado no puede. eso es una barbaridad en cualquier parte del mundo... como bien dices, infórmate.

    2. digamos que te doy la razón, que las concesiones le dan plata al municipio. el problema es que el ornato es un desastre. entonces, es un alcalde inepto, porque trató de conseguir recursos y lo hizo mal.

    on 9:32 a. m.


  5. Anónimo said,

    Me parece que este señor debe ser un allegado a Martincito, una concesion de 30 o 60 años es una venta disfrazada, que mejoras le han traido al distrito, ha bajado este señor un dia en la noche para que vea en lo que se ha convertido la zona, una gran discoteca de personas que vienen al distrito pero no aportan nada, el alcalde es un inepto que se queja de que el 90% de nosotros no pagamos nuestros arbitrios, claro como lo vamos hacer si son ilegales al querer subirnolos en algunos casos hasta el 600%, creyo que lo mas facil era regalar nuestras playas y subirle los arbitrios a los vecinos, seria interesante dejarle la daministracion de este distrito a jovenes con capacidad, con ideas frescas de desarrollo compartido
    Un punto aparte es el relacionado con el INC, deberia usted averiguar cuantos comercios existen en la capital en predios monumentales para que vea que si se puede hacer, pero claro si existen empresarios depredadores, que piensan en invertir poco y sacar harto dinero si pues se les negaran los permisos, con el potencial turistico de todas estas zonas monumentales, que ahora muchos candidatos ofrecen reducirlas, da colerar ver como todos los tours que se dan por Barranco no duran mas de 25 minutos si es que en todo caso se dignan a pasar por nuestro distrito, se debria tener una vision mas creativa hacia este tipo de espacios , que bien explotados, podrian volver a Barranco el distrito mas visitado por los turistas.
    Enrique Delucchi Chueca
    DNI: 41094888
    enrinando@gmail.com

    on 7:43 p. m.


  6. Roberto said,

    de hecho.

    el tema del famoso "10% que tributa" (en vista que no hay web donde podamos consultar eso, es solamente la palabra de del pomar, que a estas alturas no vale un centavo) nos lleva al problema mayor: ¿por qué la gente no tributa? simple: los barranquinos hemos perdido la confianza en nuestra alcaldía. obvio, si tenemos confianza pagamos.

    ¿cómo se recupera?

    con transparencia y participación. cómo si estuviéramos inventando la pólvora... ¿no?

    on 12:00 p. m.