Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

alianza lima y la tragedia del fokker: memoria, verdad e impunidad

si hay un hecho que marca la reciente historia de alianza lima, ese es la tragedia del fokker, que se llevó todo un equipo blanquiazul, toda una generación de jóvenes jugadores, quizá (la leyenda crece con el tiempo) una de la más importante, hábil y técnica camada de futbolistas que haya nacido en estas tierras.

justamente anoche la ventana indiscreta presentó un documento oficial (silenciado por años) que contaba minuto por minuto lo que ocurrió ese triste 8 de diciembre de 1987.

si bien es cierto el documento decía lo que todos sabíamos (fallas técnicas, inexperiencia del piloto), lo terrible era lo otro, el ocultamiento y el silencio de la marina de guerra.



a mi, por lo menos, me llevó todo el rato a reflexionar sobre el proceso de violencia política y la voluntad explícita de callar todo el tiempo por parte del estado frente a los afectados: ¿acaso no saben ellos que sus familiares fueron asesinados en tal o cual cuartel? ¿eso les impide seguir buscando información, un por qué, una razón y un perdón por parte de las autoridades correspondientes?

así, no se trata de "novedades periodísticas", sino, como aclararon muy bien carvallo y pizarro, de la verdad, de denunciar el silencio de la marina de guerra y que pidan perdón, no solamente por la negligencia de mandar a un piloto inexperto a volar un avión que no conocía al detalle, sino por el desprecio a los familiares de las víctimas, la mayoría provenientes de clases populares.



de verdad, en la parte final, yo cambiaba el decorado y los actores, y encontraba casi lo mismo.

un argumento contra la comisión de la verdad fue justamente ese: "la comisión gastó un montón de plata en algo que ya sabíamos todos". no. mentira. la comisión confirmó lo que ya sospechábamos algunos, y en tanto era una comisión del estado, su palabra fue más importante que la de cualquier institución no gubernamental. para el caso del fokker de la tragedia, más allá de si un periodista lo dijo o no años atrás, es importante encontrar documentos oficiales que nos expliquen qué pasó, quiénes fueron los responsables, etc.

la caja de pandora que ha abierto el informe de anoche de la ventana indiscreta tiene que hacernos reflexionar enormemente sobre la necesidad de ser responsables, de no callar frente al silencio oficial y de luchar contra la impunidad, cualquiera sea el frente.

enlaces:
- el informe de la ventana indiscreta
- comentario de constantino carvallo
- infografía de la universidad católica

perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Lo del Foker fue no fue una patinada mas de la chichi y no fue solo otra cortina fabricada por la denominada (por César Hildebrandt) "Unidad Paralela de Investigación de Frecuencia Latina" (la q inventó q el gobierno de toledo le iba a sembrar droga a ivcher, por no pagar sus impuestos a la sunat, pero q despues le dió un cheque de 20 millones para votar a Hildebrandt) si no q fue un psicosocial elaborado por los compañeros y soltado especialmente a la "periodista" mas sobona del medio.

    Lo q demostró el refrito fue como el "periodismo serio" puede llegar a niveles de desconsideración e inhumanidad como pasquines de 1/2 sol q a "full color enfermizo" muestran cuerpos humanos degollados en sus primeras planas:

    Dialogo chichi-wagner en LVI:
    wagner sonriente y cachoso dice: Bueno pues intercambiemos "figuritas" (referencia a los documentos q ambos tenian en la mesa)
    chichi exitada: yah!

    Esa actitud demuestra que le valian madres el dolor de los familiares, el respeto por las memorias, tampoco les importo crear falsas expectativas de indemnizaciones.

    No hay nada cerrado y no hay nada oculto.

    Grone

    on 7:39 p. m.