Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la parihuela de doña isabel

¿es nuestra comida una de las mejores del mundo? ¿por qué no decir, sí, es la mejor del mundo, no hay ni una igual, somos lo máximo del sabor, del ajicito, de la sazón?

es algo que no se entiende, y claro, vino gastón acurio para enseñarnos un poco a querernos más y a enseñar nuestro encanto culinario al mundo.

maría elena cornejo (mec en el mundo virtual) tiene un blog donde cada semana lanza sus críticas culinarias que aparecen en caretas (¿por qué caretas cobra en su página virtual? es algo que no voy a entender jamás).

uno de los mejores posts que leí en su blog, fue el siguiente que reproduzco. la historia de por sí me parece sugerente y clave para entender lo que viene pasando con nuestro país y ese revival de gusto (mucho gusto perú, como dice mec) por el país.



La vida de Isabel Quispe Aquino dio un vuelco cuando fue tocada por la varita mágica de Gastón Acurio. Ella es una estupenda cocinera que tiene su puesto dentro del mercado de Chorrillos al lado de donde se venden pescados y mariscos de frescura innegable. En esa esquina ante un mostrador forrado de mayólica blanca tiene cuatro taburetes altos y, al costado, dos mesitas con mantel y florero donde atiende a los parroquianos hace 25 años sin pausas ni treguas. Isabel sabe de pescados. A los 15 años se puso a trabajar en el Muelle de Pescadores en el Callao y luego se casó con Papo López un trejo pescador que conoce los secretos que se ocultan tras las escamas de cada especie.
Un buen día Gastón "el curioso" descubrió el huequito y lo incluyó en uno de sus libros como el lugar donde hacían la mejor parihuela del mundo.¡Pum! Al día siguiente la gente se amontonó en la esquina para probar la parihuela, bautizada de inmediato como "La campeona". Y de hecho lo es: un suculento plato levanta muertos por diez soles.
Entonces alquiló un local más grande en las afueras del mercado: más sillas de paja, más mesas siempre con mantel azul y servilletas de papel cometa y un pizarrón donde se ponen los platos del día. Con tizas de colores ha pintado una palmerita, una sirena y un letrero: Cevichería restaurante Isabel.
Después de los buenos días qué se sirven, doña Isabel muestra el libro, cuyas páginas ha forrado primorosamente con vinifan. La gente siguió llegando y llenando el nuevo local. Entonces abrió un tercero, más grande, más sillas pero de madera, e incluyó afiches, dibujos hechos a pedido, música salsera y un mostrador. Se ha mandado a hacer tarjetas de visita con palmerita y sirena donde pone: "Reconocido con la parihuela en los libros de la gran cocina peruana de Gastón Acurio". A este último lo llamó "Isabel y Papo" y subió un poquito los precios, "aunque le mantengo el precio a los que viene del mercado", explica.
Ahora Isabel quiere festejar a lo grande su gran cocina marinera. En octubre hará un Festival del cebiche y por supuesto espera que su mentor esté en el sitio de honor que le ha reservado. Mientras tanto, hace la tarea en la Universidad del Pacífico porque "me han dicho que tengo que estudiar y saber de gastronomía y de conservación de alimentos y de todas esas cosas que estoy aprendiendo", dice a mil por hora.
Visítela en Chorrillos en las siguientes direcciones, previa reserva, por si acaso:
Mercado Modelo No 1, puesto 39 Av. Alejandro Iglesias 649. Reservas: 2348311. Av. Alejandro Iglesias 633. Reservas: 2602729. Av. Ferrocarril 154. Reservas: 2521225

perútags:

4 comentarios:

  1. Unknown said,

    Hola Roberto, muchas gracias por reproducir la nota. ¿Isabel es lo máximo, no? Tengo otros personajes que son maravillosos, lo único que no tengo es tiempo. Más bien, una cosita absolutamente secundaria: mi nombre es María Elena no María Emilia, toda la vida nos han confundido aribuyéndome a veces su fantástica obra truncada tempranamente.
    saludos

    on 9:43 a. m.


  2. Roberto said,

    corregido!

    :)

    saludos

    y sí, ¡¡isabel es lo máximo!!

    on 9:29 p. m.


  3. Anónimo said,

    ya pues, vayamos a lo de isabel a mi regreso, ya??????? prometido?
    te quiero mucho :p

    on 10:22 a. m.


  4. Anónimo said,

    Muy Buena Reseña .. me encanto leerlo ... pero lo que me gustaria saber es ¿Cual es el origen o historia de la parihuela ? ... ojala puedas ayudarme mi yahoo es orielly85@yahoo.es .. muchas gracias !

    on 9:12 p. m.