Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el emperador del vaticano: la polémica ratzinger


lo siento por el humor, pero no queda otra. lo que ha hecho ratzinger ha sido abrir (¿conscientemente?) una puerta a la intolerancia. es como que diga "alá produce intolerantes", le responden tirando una piedra (los intolerantes, que hay en todos lados), y los corderos dirán "el maestro tenía razón".

ocram, desde el útero de marita, va en una dirección similar al apuntar que:

...el lapsus intolerantis del Papa Benedicto XVI ya causó una muerte.

Es verdad que el asesinato de la monja en Somalia y las delirantes amenazas de Al-Qaeda sólo confirman que hay demasiados musulmanes encantados de alimentar el prejuicio contra el Islam de gente como, por ejemplo, el infalible sucesor de San Pedro.

Pero también es verdad que el acto fallido de Ratzinger -por más sacado de contexto que haya sido- revela hacia dónde quiere dirigir a la religión más influyente del mundo occidental. Su intolerancia lo hizo apartar de su lado a miembros del clero con vocación ecuménica que podrían haber evitado el absurdo desasosiego que se vive en El Vaticano.
Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, escribió en El País de España (vía Cholonautas) que:
el problema no está en una cita o en un párrafo de la alocución del Papa. Es el discurso en sí, en su conjunto, cristiano-céntrico y euro-céntrico, el que hay que revisar en profundidad, porque no contribuye al diálogo.
Para meter sazón (o anfo) a la polémica, Hermann Tertsch (una suerte de Carlos Alberto Montaner, pero en Europa) dice (vía Cholonautas):
En todo caso sería ahora conveniente que nos diéramos cuenta de que la reacción habida demuestra brutalmente la profunda verdad que ha expresado el Papa.
Dentro de todas las opiniones, me quedo con la de Jorge Bruce, aparecida el último fin de semana en Perú.21:
La verdad -agrega- es que el cristianismo ha podido ser luminoso en ciertas etapas de su historia y muy violento en otras. Tal como el islam. En siete siglos de ocupación en Andalucía, no fue violento. Supo integrar al otro y no hizo pogroms contra judíos ni cristianos. Los problemas comenzaron en 1492, con la reconquista española. Hasta entonces, el progreso intelectual del islam era inigualado, nos dice. Ese año salieron de la historia y entraron los cristianos, como bien sabemos en estas tierras, pues la violencia se trasladó hacia acá y, en cierto modo, continúa. El islam, como el cristianismo, puede ser una religión de tolerancia y de paz. Es cuando entra en repliegue que se hace peligroso, nos explica. En nombre de los mismos textos sagrados (el Corán, la Biblia) se han efectuado las más grandes realizaciones y los peores crímenes. Y termina [Malek Chebel] con esta frase sobrecogedora: "Toma tres semanas fabricar un terrorista, treinta años para formar un intelectual crítico". Es con estos últimos que debemos, sumo pontífice, entablar el diálogo. Necesitamos más Malek Chebel y menos Oriana Fallacci, que en paz descanse.
El subrayado es mío.

Perútags:

5 comentarios:

  1. El Papa en ningún momento faltó a la verdad ni al respeto hacia el mundo mundo musulman. Si ese fuera el problema deberían discutirse esos argumentos, pero no lo es. La reacción airada de los musulmanes no puede de ninguna manera deberse al ejercicio de nuestra libertad de expresión. ¿Acaso debemos autocensurarnos ante nosotros mismos por no herir suceptibilidades? Oigan, bonita forma la de ustedes de defender la libertad.

    Además las protestas musulmanas no son reacción institiva sino animada por sus imanes y otras autoridades quienes no son nada ignorantes. El problema es que la intolerancia es parte de la fe islamica desde que ésta no admite a rajatabla alternativas ni humanidad alguna fuera de la umma (comunidad de creyentes).

    El problema no somos nosotros, son ellos que no nos consideran sus iguales porque así lo tienen escrito a fuego. El resto es ignorancia, especialmente el mito de la "tolerancia del Al-andalus" cordobes que pocos saben que en realidad se trató del regimen de Dhimmitud consistente en recortar derechos, exigir tributo a los "pueblos del libro" (judios y cristianos) e impedirles el ejercicio de su fe en publico.

    Existe mucha ignorancia al respecto del tema, pero jamas la superaremos con complejos de culpabilidad occidental como los mostrados en este post.

    Tambien hablé del tema en un post mío citando tus articulos. Saludos.

    on 8:53 p. m.


  2. Roberto said,

    estimado guille. definitivamente no has entendido absolutamente nada.

    no se está poniendo en discusión si el papa dijo tal o cual cosa, sino se discute la responsabilidad de las palabras, lo que queda y lo que se difunde, y el escenario que se abre.

    por otro lado, decir "El problema no somos nosotros, son ellos que no nos consideran sus iguales porque así lo tienen escrito a fuego.", es justamente lo que yo llamo irresponsabilidad política (y uso aquí la idea de política de la responsabilidad que acuñó weber). puedes decir lo que quieras, porque estás bien con tu consciencia, pero sé responsable. no puedes ser un actor político solamente a partir de la convicción.

    gracias por seguir leyendo este "culposo" post que "justifica" (nunca lo haré) la violencia del otro o de uno mismo.

    on 9:07 p. m.


  3. ¿Corrección politica? Me parece una ironía viniendo de alguien que tiene clara sus antipatias respecto a la iglesia. Lo digo porque muy facilmente en nuestra sociedad laica se puede ofender y agredir a la iglesia sin temor a nada. Pero cuando alguien de la Iglesia "hiere suceptibilidades" todo el mundo se le viene encima.

    Esa política de apaciguamiento incluso deja mal parado a los musulmanes como personas adultas. Debería saberse que el individuo musulman no se relaciona con occidente si no es por la comunidad de creyentes (umma) de por medio. Se trata de una forma de totalitarismo que no solamente afecta los derechos humanos de los creyentes, sino que es un peligro para occidente en tanto que ellos aspiran a subvertir nuestra cultura de libertades que les parece "contranatura"

    Si en algo apreciamos o reconocemos nuestra dignidad, no debemos ceder ante la violencia que va mas alla de una simple reaccion por unas palabras fuera de contexto.

    on 12:11 a. m.


  4. Roberto said,

    guille, guille, guille. si justamente no hablo de corrección política, sino de todo lo contrario.

    y por suerte aspiro a tener una sociedad laica, por favor. de eso se trata la democracia, ¿no?

    on 12:24 a. m.


  5. Anónimo said,

    on 9:09 a. m.