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¿qué hacemos con la ciudad de lima?

nos vamos acercando a las elecciones municipales? aquí hemos insistido de sobremanera en uno de los problemas básicos de la ciudad de lima: la falta de espacios públicos. explayándose sobre ello, y abordando otros puntos, augusto ortiz de zevallos ha escrito en perú21 sobre las tareas de la próxima alcaldía.



en principio, un primer punto es el cambio en el modelo de planificación urbana. hasta ahora nos hemos regido por proyectos y planes elaborados a inicios de los 80s cuando la ciudad giraba alrededor del centro de lima. definitivamente la lima del 2006 ha cambiado. los conos ya son nuevos centros, y por lo menos uno de ellos (llamado ahora "lima norte") tiene su propio movimiento económico, casi independiente del resto de la ciudad:

Tampoco hay un verdadero plan urbano que anticipe y canalice el crecimiento metropolitano y que induzca inversión privada estratégica en expansión urbana, pese a que ello es urgente y está absurdamente postergado. La enorme ciudad de hoy se rige con modelos estudiados y adoptados en los 80, cuando Lima era otra y sus 'conos' eran efectivamente conos y no nuevos centros, como deben ser ahora. Ese plan nuevo que no hay hace que lo que hay sean caducos modelos de un solo centro y una enorme periferia, modelos desiguales y excluyentes, que ya no se corresponden con la ciudad viva, potencial y emergente de hoy, donde las antiguas periferias no necesitan paternalismos sino herramientas de cambio y desarrollo.
hace énfasis en tres espacios públicos estratégicos:
Tampoco, evidentemente, se ha alentado que la Costa Verde, que el río Rímac y el Centro de Lima sean los espacios valiosos atractivos y para todos que debieran ser, como corresponde a su naturaleza de espacios estratégicos.
el tema vial es también diseccionado:
Y que las muy abundantes escaleras amarillas y algunas vías e intercambios ayudan mucho a acercar el centro desbordado y la periferia perpetuada. Pero eso no basta. Así no se consigue crear las nuevas centralidades y los polos de desarrollo que son posibles si se afrontara planes integrales y no solo obras civiles.
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