Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

miedo y asco en el perú

déjenme un poco de descarga. necesito botar.
 
es difícil intentar algo digno en este país. todos te miran para ver cuándo te caes. lo que digo del palo encebado: esperan que caigas y si no, te jalan. ese es el peruvian way of life.
 
 
se repite en todos lados. nos encanta la zancadilla. pensamos mal del prójimo. como dice el dicho popular, no hay primera sin segunda. la desconfianza es la base de las relaciones sociales de producción en el perú de hoy.
 
¿a qué viene a cuento?
 
resulta que soy arqueólogo de formación. y resulta que tengo un blog hermano a este: http://archaeomorsa.blogspot.com
 
 
entonces todos desconfían. cualquier cosa que yo ponga allí es que viene con segundilla. el chino fujimori lo sabía muy bien: primero metemos la puntita y luego toda la yuca. obvio. si pasa en las altas esferas, ¿por qué yo no? y comienzan los insultos en un espacio virtual donde la gente usa el anonimato para expresarse. como en la época de la violencia política, aprovechan la impunidad de lo oscuro para pegar, masacrar o incluso violar. así actuaron nuestros militares con las mujeres de manta y vilca (1) (2). ese es el modo, el modo peruano, el sueño peruano, sobre el cual se construye la ciudadanía en este territorio.
 
las dimensiones sicoanalíticas están allí evidentes. la oscuridad, el callejón oscuro, la agresión y la connotación sexual de hacerlo cuando nadie te ve. como el personaje alex de la naranja mecánica de anthony burges cantando bajo la lluvia. y sale con toda la fuerza: sale el racismo (habla angie jibaja), la homofobia, el desprecio por el marginal, etc. la propia modelo angie jibaja lo explicó como toda una doctorada en psicología en yale: "no hay que ser hipócritas. todo el mundo, cuando está molesto, se comporta así". así somos pues los peruanos, que se jodan los demás (peruanos, faltó decir).
 
 
por suerte hay espacio para la esperanza, sino no estaría siquiera escribiendo este largo monólogo. hay gente bacán. gente que viene haciendo lo (im)posible para que otros no cometan los viejos errores. gente digna que mira más allá del feudo personal y que evita el ataque personal. antepone el beneficio individual (que seguro viene del de más arriba, que a su vez vino del demás arriba y así ad nauseam) al beneficio colectivo, que a la larga, también revertirá en el beneficio personal.
 
los chanchos vuelan. sí.

6 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Mi estimado Morsa, y lo trato asi porque ya anteriormente me he dirigido a usted y me permito este trato un poco familiar, .. bueno sobre el punto.. me parece que usted esta exagerando un poquitin... He revisado el blog que usted menciona y me he dado cuenta que los que hacen mencion a su persona... estan enmarcados en dos tipos... Los que le llaman la atención, algunos de manera graciosa, tan solo por ver una parte del problema y poner en relieve a personajes que pueden estar recibiendo todos los premios y apoyo económico que se quiera.. pero que estan haciendo un gran daño a la arqueología.. en varios niveles.. éticos, sociales, politicos, morales y científicos (no por mencionarlo al último menos importante que los otros.).. entonces he ahi la llamada de atención... Otros comentarios.. si estoy de acuerdo con usted estan cargados de expresiones burdas y que se pueden notar claramente que son producto de información envenanada.. pero por lo que veo no solo contra usted sino contra todos los que son identificados como Runas... es algo que ha sido un derrotero en los blogs que aparecieron y desaparecieron... En los tiempos antes y después de las elecciones en el Colegio de Arqueólogos... Entonces mi estimado no hay que picarse... y más bien tener bien claro quienes alimentas esas distorsionadas visiones de la arqueología.. no serán los de siempre? Y para muestra un botón .. los mas rabiosos son los que brindan su apoyo a Shady.. que hacen eco muy bien de sus acusaciones desmedidas y falaces... Bueno mi estimado Morsa, tranquilo.. esto es un proceso y lamentablemente asi no lo querramos tenemos que tomar posición, y también por eso reconozco su derecho a tomar posición como mejor le parezca.. y claro no me vaya responder con que es neutral.. porque eso también es tomar una oposición que algunos considerarían de desinteres o apatía... Tenga muy buenos dias..Y siga adelante que todos siempre tenemos algo que aportar.

    on 12:17 p. m.


  2. Roberto said,

    estimado anónimo (ya tantos anónimos, pero bueno, dice que ya me ha hablado antes).

    como se dará cuenta por el post "miedo y asco en el perú" no hay piconería de por medio, sino más bien reflexión, ya sobre la arqueología, ya sobre el perú (y sobre todo con unas elecciones 2006 tan enrarecidas).

    neutral no soy, como nunca lo he sido. sin embargo, mi posición es la misma de siempre, y lo sostengo creo: mirar más allá de la comidilla del día a día, ignorar el sadismo cotidiano, tener un horizonte hacia dónde ir. esa es mi posición.

    saludos

    on 2:47 p. m.


  3. Anónimo said,

    Por eso compañeros ¡voten por Ollanta!

    on 3:36 p. m.


  4. Anónimo said,

    Ya, ahora sí. La gente que te conoce de verdad sabemos que todas esas cosas (que me has hecho leer en ese blogsillo) no son ciertas, por el contrario, en vez de asco y miedo deberían darte risa. No atiendas provincias (jeje).

    on 5:07 p. m.


  5. Anónimo said,

    "la gente...sabemos" jajaja

    on 5:08 p. m.


  6. Anónimo said,

    on 5:39 p. m.