Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

Políticas públicas y el uso 'con-sentido' de Internet (El Comercio)

 
Por Maite Vizcarra Alarcón, Catedrática

Por estos días hemos tenido la oportunidad de participar en un evento relacionado con inclusión digital y género, llevado a cabo en Concytec, para explicar cómo debería diseñarse una política pública o social relacionada con el desarrollo de lo que nosotros denominamos un uso "con-sentido" del Internet.

En el mencionado acto, que contó con sendas representaciones de instituciones públicas y privadas, se hizo referencia en más de una ocasión al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (PDSIP) o Agenda Digital, y a la Codesi (Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información). Si usted, amable lector, no sabe qué es la Codesi, permítame explicarle lo relevante de esta institución ad hoc, que se formó con una vocación integradora a fin de establecer un plan nacional de acciones estratégicas, "que permitan el desarrollo articulado y sostenible de la sociedad de la información en el país". En la Codesi, y durante más de un año, participamos entidades involucradas, desde distintos roles, con las telecomunicaciones, nuevas tecnologías y, por supuesto, su difusión, presentando en junio de este año el resultado final del esfuerzo a través del documento mencionado.
Como le comentaba, la Codesi y su labor fueron referidas en distintas oportunidades por los ponentes invitados en Concytec, en relación a la importancia de este esfuerzo que implicaba poner al Perú dentro de la "oleada" tecnológica que trae la sociedad de la información, a la que irreversiblemente debemos montarnos. Y como si se tratara de una suerte de pliego de peticiones, en alguna ocasión los representantes de centros relacionados con estudios de género reclamaron que en el plan no se haya hecho mención expresa a una política de género y TIC (Tecnologías de la información y el conocimiento), dado que el tema, ciertamente, es pertinente.
Escuchar este tipo de comentarios me sirve ahora para indicar que si eventualmente la Codesi y su plan no incluyeron algunas políticas particulares asociadas a la IST (Information Society Technologies), creemos que esta iniciativa multisectorial ha superado lo esperado, fundamentalmente por haber puesto en los despachos y en los escritorios de los principales agentes económicos, sociales y políticos del país, el asunto IST y sus beneficios para realidades como la nuestra.
Sin embargo, este esfuerzo podría, para tristeza de todos, diluirse en las postergaciones y dilaciones, en caso no se ejecute una segunda etapa de implementación y desarrollo, en la que consideramos prioritario promover un uso estratégico del Internet por la sociedad civil, y en particular por los grupos vulnerables. Este uso estratégico es el que a nuestro juicio se compone de tres elementos básicos: un acceso equitativo, un uso 'con-sentido' y una apropiación social de las TIC. Solo cuando estén disponibles las TIC, en condiciones razonables, para todos y todas (acceso equitativo), cuando además se acceda a estas conociendo sus potencialidades de modo que nos sirvan para resolver nuestros problemas o sortear una barrera (uso 'con-sentido') y, finalmente, terminemos por entender que las TIC son importantes en nuestras vidas por contribuir a mejorarnos (apropiación social); los costos sociales y económicos de subirnos a la ola de la tecnología se justificarán con los retornos pertinentes. Esta es, al menos, la forma en la que experiencias exitosas como las de India, Finlandia y Corea, han arrojado a la vuelta del tiempo.

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    on 7:01 p. m.