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Los telecentros pueden reinventar la función social de las universidades


En foro de APEC analizan propuesta que mejora el acceso a la red. La iniciativa permite el desarrollo de proyectos de interés comunitario

El Perú suele liderar las estadísticas de conectividad en la región. Gracias a las cabinas Internet, los cibernautas locales son reconocidos como un grupo muy activo para descargar programas, participar en campañas o elegir en línea a un grupo de rock, una deportista triunfadora o una candidata a Miss Mundo.
Sin embargo, el modelo peruano de acceso comunitario a Internet, ideado por la Red Científica Peruana, ha llegado a niveles de saturación y distorsión sorprendentes, dado que en algunos locales el acceso se ha extendido a servicios como espacios privados para navegar, alquiler de equipos para envío de mensajes masivos de correo, copiado de programas, promociones atractivas por jugar en línea, entre otros servicios que permiten a estos negocios obtener una mejor rentabilidad.
Los controles y programas que ahora intentan aplicar algunas municipalidades para mantener a los niños alejados de los riesgos que implica navegar por Internet podrían tener un mayor respaldo si desde las universidades se fomenta la creación de telecentros con fines sociales y de desarrollo comunitario.
Royal D. Colle, profesor de Comunicación Internacional de la Universidad de Cornell, EE.UU., es un ardoroso defensor de esta tesis. En un reciente evento del Centro de Oportunidades Digitales de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), señaló que la universidad tiene la oportunidad de reinventar su rol asumiendo funciones de responsabilidad que posibiliten la creación de proyectos como los telecentros, espacios donde se fomenta el buen uso de Internet con fines sociales.
Colle, quien durante más de veinte años trabajó en el sur de la India en la creación de estos centros, dijo que las universidades pueden ayudar a los telecentros en zonas rurales desarrollando contenidos relevantes, ofreciendo investigadores, recursos humanos y capacitación a los visitantes.
En diálogo con El Comercio en Taipéi, Colle recordó que la Universidad de Cornell ayudó en la India a crear telecentros autogestionarios, donde la comunidad asumía la responsabilidad de mantener el local y los equipos e incluso promover los servicios.
"La universidad los ayudaba mostrándoles el modelo y luego lo desarrollaba para que ellos tomen el liderazgo", expresó. Dijo que, por ejemplo, en Tamul Nadul levantaban bases de datos con información sobre veterinarios de la zona, lista que era muy apreciada por los ganaderos. ¿Es posible aplicar ese modelo en el Perú? Las primeras consultas realizadas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y las publicaciones encontradas en Internet confirman que sí es posible el desarrollo de telecentros.
REACCIONES
Javier Ugaz , de la Dirección Académica de Proyección y Extensión Universitaria de la PUCP, considera que ese es un rol que puede asumir la universidad e incluso podría ayudar a acreditar, bajo una certificación tipo ISO, aquellas cabinas que ofrezcan un buen uso de la red.
Enrique Bedoya, rector de la UTP, declaró que la propuesta es interesante y necesaria. "Las cabinas ofrecen un buen servicio de comunicación, pero no de formación y desarrollo de la persona humana por tener un sentido mercantilista", agregó tras señalar que la UTP está en condiciones de acoger la propuesta.
Cajamarca es uno de los departamentos más beneficiados con los telecentros que administran diversas organizaciones no gubernamentales en el país, pero entre los miembros de la APEC (Chile, Taipéi, China, Vietnam, Filipinas e Indonesia) el modelo de acceso comunitario está a cargo del Estado.

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    That's a great story. Waiting for more. » »

    on 1:55 a. m.