Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

literatura: roncagliolo contraataca

para mi, el bluff del año pasado, en la literatura peruana, fue el fallido "abril rojo" de santiago roncagliolo.



no solamente porque es una novela de suspenso regularona (con personajes confusos y mal trabajados, sobre todo el del fiscal chacaltana, mal remedo del paródico pantaleón pantoja de vargas llosa, lleno de frases impostadas sobre la memoria histórica, que por poco y mejor hubieran sido subrayadas y enfatizadas con negrita y con una tipografía más grande), sino por la reconstrucción de las mentalidades de los personajes. su caracterización de sendero luminoso no es mejor que la que se vio en algunas series norteamericanas (como macgyver, por ejemplo), retratándolos como un movimiento socialista con profundas convicciones indigenistas y milenaristas (lo que, cualquier persona que haya leído documentos de sendero, o que haya investigado mínimamente el fenómeno senderista, podrá decir que jamás un miembro de SL hubiera hablado bien de arguedas o referirse a su revolución como una suerte de "sueño del pongo").

es pues, una novela mal hecha y con datos mal investigados y analizados. que se haya alzado con el premio alfaguara debió darle a roncagliolo un aire como para dedicarse a otros temas, otros espacios (como el urbano san felipe, en rubor, que lo trabajó muy bien), antes que a lanzarse con lecturas sobre sendero luminoso, habiendo ya tanta información e investigación que consultar.

llama por eso la atención la indulgencia con la que se le trató en lima. no es para nada una novela sobre la violencia política en los andes, sostiene hipótesis hace tiempo descartadas (como lo citado arriba, el supuesto indigenismo y milenarismo en sendero luminoso, lo cual se explica en parte por la presencia de juan ossio entre los primeros lectores de los borradores de abril rojo), frases cliché sobre la memoria y el olvido en la historia peruana, etc. como dije en el primer párrafo, un bluff completo.

entonces, con esa opinión, leo hoy que roncagliolo ha decidido ser el "biógrafo" de abimael guzmán. y yo digo, por favor, dios, llévame de este mundo. qué hemos hecho para merecer esto.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo anunció que su nueva novela, "La cuarta espada", basada en la vida de Abimael Guzmán, el líder de grupo terrorista Sendero Luminoso, saldrá a la venta en octubre próximo, manteniendo la línea temática de su anterior libro sobre la violencia en el Perú.

Roncagliolo dijo a la agencia EFE, que su novela, al utilizar habituales recursos literarios, puede mantener con "más facilidad la distancia, sin entrar a juzgar al protagonista, porque te evita la posibilidad de opinar".

"El genero más apropiado para contar lo que sucede en este tipo de situaciones ya no es el ensayo político o la reflexión que se escribe sentado en una mesa, sino el reportaje, la crónica que se hace viajando y preguntando", afirmó Roncagliolo durante el encuentro literario luso Correntes d'Escritas. (fuente: el comercio)
además de la pretensión del género literatio como superior a otros géneros para contar esas "situaciones", me llama la atención la nota de prensa que afirma que va a seguir (lamentablemente) la línea temática (¿cuál? ¿los crímenes "misteriosos"? ¿la memoria de cliché?) de su novela anterior.

roncagliolo encontró "su tema". y va a seguir hasta demostrarnos que abimael guzmán creía en los pachacutec, y que el regreso de incarrí estaba cerca.

sí cuña'o

(faverón hizo una buena crítica al abril rojo y los comentarios en el blog son mejores aún, cuando no se vaticinaba que santiago contra atacaría con más y más violencia política)

perútags:

18 comentarios:

  1. Anónimo said,

    No he leido la novela, solo algunas reseñas, pero me gustaria saber una cosa: parte de su argumento tiene algun parecido con la cinta La Noche de los Generales, en la que Omar Sharif debe atrapar a un asesino en serie durante la segunda guerra mundial?

    el link de la pelicula

    http://www.imdb.com/title/tt0062038/

    on 10:32 p. m.


  2. Roberto said,

    tiene su aire, la verdad

    on 10:43 p. m.


  3. Anónimo said,

    Pero que gran cochinada jejeje

    on 11:57 a. m.


  4. Anónimo said,

    Aquí una reseña de Dante Castro sobre Abril Rojo y las codas absurdas que encontró:

    http://www.angelfire.com/ar2/dantecastro/yanapuma/index.blog?entry_id=1201404

    on 12:20 p. m.


  5. "A ver: en tu mundo, los amigos complotan, en el mío no. Por lo menos, yo no. Te será difícil de comprender, pero es verdad."

    Gustavo Faverón Patriau's fan club

    http://puenteaEreo1.blogspot.com/

    on 8:51 p. m.


  6. Anónimo said,

    y la de ezio neyra? no sé cuál es peor

    on 12:27 a. m.


  7. ¿Me quieres decir con qué derecho publicas un comment que usurpa la identidad de otra persona y además colocas, en ese mismo comment, un link a una página infame que utiliza mi nombre y mis apellidos para insultarme? ¿Se te hace tan difícil diferenciar entre respetar la libertad de expresión y apoyar y publicitar el blog de unos miserables delincuentes virtuales?

    on 1:00 a. m.


  8. Roberto said,

    gustavo, para empezar no estoy en lima como para administrar todo el tiempo los comentarios que van llegando.

    como te darás cuenta, además, no hay moderación en el blog. por lo que yo no "publiqué" ese comment (¿o es que la paranoia se vuelve contagiosa, no sé?)

    finalmente, este es mi blog y aquí mando yo. no puedes mangonear así como así. solicita el borrado del comment, simplemente, y usando las palabras mágicas: por favor.

    caso contrario, no, no voy a borrar el comment hasta que lo solicites bien. (una vez hecho eso, borraré ese comment, así como el tuyo y este).

    saludos cordiales,

    atentamente,

    el morsa supremo de este blog

    on 9:15 a. m.


  9. ¿Te tengo que pedir que por favor no contribuyas a hacerle propaganda a la comisión de un delito en el que se me insulta y se roba mi identidad y la de otras personas? Pobre idiota. Pobre infeliz.

    on 9:18 a. m.


  10. Roberto said,

    gustavo, por educación, sí. generalmente la gente hace eso. pide por favor. por lo menos así me educaron.

    saludos

    on 9:23 a. m.


  11. Pues regresa a casa y pide que te eduquen en el asunto de cómo no contribuir con la infamia, con los insultos anónimos y la usurpación de identidades ajenas.

    on 9:55 a. m.


  12. Roberto said,

    ¿ves? micrófono abierto. puedes insultarme todo lo que quieras.

    y yo, te juro, que estaba dispuesto a borrar los comentarios. qué pena.

    on 10:05 a. m.


  13. Unknown said,

    No termino de entender ni cuál es el delito ni cuál es el insulto. Si el señor Faverón pudiera por favor explicarlos para saber a qué se debe su ira...

    on 10:29 a. m.


  14. ocraM said,

    WOW. sabía que Tavito era desproporcionado, pero ¿"pobre idota. pobre infeliz"?

    rayó.

    a mí también me llegó ese spam. dudé en publicarlo, pero luego vi que el blog no usurpa la identidad de nadie y, más bien, rinde una especie de tributo a Tavito. difícilmente podría ser calificado de "basura".

    al contrario, es algo así como el metablog de un metacrítico.

    a faverón -bien lo sé- le encanta ganarse enemigos por las puras. no entiendo de qué se queja si ellos -esta vez, al menos- no lo están insultando.

    (hurm. material para post)

    on 10:44 a. m.


  15. Reaño said,

    Bueno Roberto... creo que los comentarios hablan por sí mismos... Ah, la desproporción...
    Pero si casi es San Valentín!

    on 11:20 a. m.


  16. Anónimo said,

    en primer lugar, mi total solidaridad contigo morsa después de los insultos inexplicables que recibiste del critico cultural gustavo faveron.

    pasando al tema del post. yo soy generalmente de los que leen los libros como literatura, sin estar preocupados si guardan o no concordancia con la historia o con una interpretación acertada de la historia. cuando dices "es pues, [abril rojo] una novela mal hecha y con datos mal investigados y analizados" mi primera reacción es decir: "pero hombre, a una novela no se le puede pedir eso! con tal que haya coherencia interna y que sea ficionalmente persuasiva es ya bastante y un logro"

    sin embargo, también tengo que ser honesto. mientras más cercana me es la realidad retratada en una novela, más alertas se van a prender en mi cerebro y más dispuesto voy a estar a rechazar una novela que no "acierta" con describir la realidad tal cual yo la conozco. me parece una reacción natural.

    creo que ambas posiciones tienen algo de verdad y algo de mentira. por supuesto, roncagliolo puede hacer un libro sobre abimael, está en su pleno derecho, y seguramente lo leeré con interés. pero también escucharé las posiciones contrarias, aquellas que le detecten las "fallas" o "errores" fácticos, que seguro no serán pocos.

    lo que estoy menos dispuesto a aceptar, en todo caso, son aquellas opiniones que dicen como se "debe" leer una novela. una novela histórica ni es pura literatura, ni es pura historia. he ahí su encanto problemático.

    saludos

    Luis

    on 12:44 p. m.


  17. Roberto said,

    estoy de acuerdo, aunque entré por otro lado. mi preocupación era por ese deber ser, que se lee en las declaraciones de roncagliolo.

    si, finalmente son novelas. claro está.

    on 12:47 p. m.


  18. Unknown said,

    Muy interesante lo que dice Luis. Yo tampoco leí a Roncagliolo (sí a Cueto, y no me gustó mucho).

    Tomando en cuenta lo que él dice, y sin ánimos de volver a un debate que no voy a retomar, te preguntaría en qué se parece y en qué se diferencia Abril Rojo de Madeinusa.

    on 3:44 p. m.