Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

comics: anti spoiler sobre los multiversos

es el secreto peor guardado. dan didio, editor en jefe de la dc comics, reveló (en un mensaje cifrado en los comics de las últimas semanas), el regreso de los varios universos (es decir, varios universos que coexisten en el mismo tiempo, pero en dimensiones distintas). sin embargo, como revelaremos al final de este post, hay más aún detrás de todo.
 
 
como ya comentó ocram en su blog, esto ya se veía venir, pero igual repasemos la idea y qué es esto, para los nuevos.
 
1. dc comics, los editores de batman y superman, inventaron los universos para renovar a sus superhéroes. flash dejó de ser un tío que usaba el casco de mercurio para correr a altas velocidades y más bien fue "reemplazado" por barry allen, un médico forense que ganó sus poderes por un accidente químico. claro, ambos vivían en "universos" distintos, sin saber el uno del otro, salvo casos en los que alguno de ellos viajaba para visitar al otro. lo mismo para el resto de personajes.
2. por alguna razón en los ochentas la palabra de moda era continuidad. el exceso de universos devino en un exceso de superhéroes (como si fuera ese un problema), así que crearon una gran crisis, la crisis de las tierras infinitas, para "inventar" una sola tierra, la tierra post crisis. así se cargaron con una serie de personajes, entre ellos, obviamente, barry allen, pasando a ser en el primer santo de la heroicidad comic.
3. tener tantos comics, con tantos superhéroes (no se bajaron a tantos, la verdad), y que todos vivieran en la misma tierra, es decir, mantenerlos en sincronía fue realmente complicado. para dejar que sus escritores descarguen su creatividad inventaron los famosos "elseworlds" o historias alternas, tales como red sun (o qué hubiera pasado si superman hubiera sido adoptado por campesinos rusos y no por granjeros tejanos), gotham by gaslight (o la historia de batman si hubiera nacido en un nueva york de fines de siglo XIX), etc.
4. sin quedarse quietos, también imaginaron posibles futuros de los héroes (siguiendo el legado de precursores como alan moore y el ahora macho gringo frank miller), e inventaron el futuro de kingdom come, con superman, wonder woman y batman (con un parecido enorme a gregory peck) ya viejos. la idea era que ese universo de kingdom come, más que un elseworld era uno de los futuros posibles, una desviación a lo borges en el jardín de los senderos que se bifurcan. se creó allí la idea del hypertime (en realidad antes, con la historia de armageddon, pero a nadie le importa).
5. de nuevo chanfaina. si algo tiene dc que lo diferencia de marvel, es respetar la libertad creativa de sus escritores y dibujantes. tener tantos comics en continuidad y sincronizados (encima con esa tierra del futuro en legion of superheroes, o los superhéroes del siglo XXX), debió ser un dolor de cabeza. además, pensar en esos oscuros futuros del dark knight returns y del kingdom come, han tenido a TODOS los escritores aferrados a la idea de que batman poco a poco fue oscureciéndose y que superman poco a poco fue siendo un monigote del gobierno. si bien es cierto dark knight returns (junto con watchmen) fueron los comics seminales para la gran revolución de mediados de los ochentas, con los años se convirtieron en lastre. en estos tiempos post 9.11, de terrorismo high tech web 2.0, etc., es necesario recuperar el sentido heroico, perdido luego de tanta deconstrucción, sexo, drogas y rock and roll. (eso lo entendió bien el propio miller al destruir su propio "universo", y hacer un cómico dark knight strikes again... el frankie no perdió nunca el buen ojo, a pesar de lo que se le pueda decir).
6. entonces llega el nuevo milenio y la dc decide lanzar la casa por la ventana. a hacer comics divertidos, como en los viejos tiempos. que vengan los monos detectives, batman y robin, superman peleando contra kryptoamebas, lex luthor es nuevamente un científico loco, wonder woman de nuevo dará vueltitas sobre sus tacones y cambiará de ropa, flash será nuevamente el forense sopenco, etc. toda la historia y el misterio de la actual serie semanal 52 trata sobre el regreso del multiverso. ya no más hypertime, no más rollo borgiano ni la fatalidad del destino de kingdom come (o dark knight). los personajes están ahora libres para ser trabajados como los escritores y artistas mejor lo crean.
7. la imagen del misterio, la que publicó ocram, no revela nada sobre el multiverso. más bien es el afiche (o teaser, como le llaman) de un megaevento que van preparando. como lo afirmó hoy dan didio, todos esos personajes no son de los distintos universos DC, sino de uno solo. sin el lastre de las monumentales obras citadas una y otra vez en este post, dc ahora puede hacer con sus universos literalmente lo que quieran. ver la entrevista a dan didio para mayores detalles. algunos rumorean que se llamaría "infinite war", o algo por el estilo.
 
fin de la clase de dc comicología de hoy.
 

3 comentarios:

  1. ocraM said,

    sólo por joder:

    1. ojo que el término multiverso fue acuñado por un filósofo en el siglo XIX.

    2. algunos han atribuido la obsesión con la continuidad a la necesidad de los lectores de refugiarse en un mundo coherente, donde todo encaje en su sitio, donde los misterios tengan una explicación. un mundo -evidentemente- diferente al nuestro.
    ahora, los continuity-freaks se han trasladado al mundo de la televisión (los Simpsons se burlan frecuentemente de ellos).

    3. algo que no entiendo: los elseworlds funcionan muy bien así como estaban, sin necesidad de establecer "esta historia ocurre en la Tierra 3 o 4 o X". Marvel también tiene su multiverso y jamás se hizo rollos.

    4. a ver a ver. kingdom come era un elseworlds. pero impactó tanto que los fans presionaron -me incluyo- para que se convirtiera en el futuro "oficial" del Universo DC. como eso no era posible (limitaba la línea de futuras historias), empezaron a jugar con el Hypertime (la peor idea de Mark Waid).

    5. creo que esa era la vieja Marvel. con Joe Quesada, la libertad creativa ha sido tan respetada como en DC.

    6. es discutible que la DC quiera "recuperar el sentido heroico". o sea, eso es lo que dicen, pero luego se mandan con Infinite Crisis, una historia en la que Batman se vuelve el Montesinos de los superhéroes, Wonder Woman asesina a sangre fría a un villano y Superman se convierte en un pusilánime más triste que su versión del Dark Knight Returns. ¿y qué hacen luego? ¡todos vacaciones por un año! ¡borrón y cuenta nueva! nos olvidamos de todo y el universo DC se vuelve happy happy joy joy. no pues...
    ¡y lex luthor como científico loco! ¡pero eso ya no le da miedo a nadie! salvo que sea un científico loco multimillonario. digo, bill gates sí es scary.
    no necesitaban hacer todo lo que están haciendo para darle libertad creativa a sus autores. insisto: ¿cuál es el problema con darle continuidad a los elseworlds? ya se ha hecho (ver el Generations de Byrne).

    7. el megaevento se llama World War III. se supone que es la confirmación de la existencia del Multiverso. por eso en la imagen aparecen el Batman medieval y Barry Allen.

    hurm. necesitamos un lugar para estos debates, ¿no? hace falta.

    on 12:33 a. m.


  2. Me doy cuenta que desconocia todo acerca de los universos de DC.

    Pero creo que este renacimiento de los multi-universos solo confundira mas a los nuevos lectores. Como sucedio con la idea original.

    Slaudos.

    on 4:45 a. m.


  3. Anónimo said,

    creo que llegue un poco tarde... que es el DC COMIC?

    on 11:12 p. m.