Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

nace el mundo de alditus

alditus mariátegui debe ser uno de esos personajes que uno inicialmente no cree que exista. para empezar porque es un cúmulo de clichés que más parece un familiar de la china tudela que alguien de carne y hueso.



es que es bien gracioso el alditus mariátegui.

gracioso porque repite, de verdad, no es broma, todo lo trillado del clásico liberal latinoamericano. esto es, liberal para lo económico, conservador para lo político y social. de esto uno puede darse cuenta al leer algo de historia de nuestro continente. nuestros liberales (generalmente criollos, mesocráticos con aspiraciones de aristócratas, incapaces de ser una verdadera conciencia burguesa e innovando el copy and paste desde europa y luego estados unidos) al momento de hablar de libertad de pensamiento, saltan hasta el techo... "¿libertad de qué?" dicen. no señor, el único modelo democrático es el liberal, y la única forma de pensar es pensar liberalmente. se acabó el mundo. el fin de la historia, que fukuyama descubriría décadas después.

y esto se ve en alditus cuando sale a repetir el cliché una y otra vez contra los "caviares", los "rojos", o cualquier otra frase que repite una y otra vez. como si el diccionario de la lengua española tuviera 100 páginas para el pobre alditus.

como pueden ver es realmente gracioso. descalificaciones ad hominem, que se reducen si alguien es caviar o no (como ocurrió con una reciente "crítica" a alberto adrianzén). pero, ¿acaso la izquierda no estaba muerta? ¿acaso el comunismo había dejado de ser aquel espectro que recorría el mundo? ¿a qué le tiene miedo aldito? ¿acaso a los fantasmas de sus antepasados?

flaco favor le hace alditus a la derecha peruana. en vez de levantarla, la estigmatiza. en vez de hacerla original, algo que quiera realmente resolver problemas concretos del perú concreto, alditus la vuelve un chiste que merecería estar en el otorongo de perú21.

todos estos pensamientos me salen cuando veo el nuevo blog http://aldomariategui.blogspot.com/ ¿homenaje? ¿qué el dibujito se exprese por sí solo? ¿alditus y sus audacias? ¿qué seguirá?

actualizado:
raúl wiener: aldo mariátegui, el simpático
josé alejandro godoy: los falsos liberales
mirko lauer: socavando la democracia liberal

perútags:

10 comentarios:

  1. Aldito y sus comentarios no sólo liberales, ese sería un piadoso eufemismo, sino rascistas, reaccionarios, pedantes y fascistas.

    on 4:45 p. m.


  2. Anónimo said,

    Hola, aca te dejo un blog donde al pobre Asnito lo revuelcan feo en cada una de sus berreadas diarias. El pobre hombre llega a dar lastima.

    http://rwiener.blogspot.com/

    Como dijo Cloter en Rata Maria Palacios: "En el Peru nunca hubo liberales"

    Saludos

    on 5:10 p. m.


  3. Anónimo said,

    Los reaccionarios nos invaden

    http://elmorsa.blogspot.com/2006/08/fernando-fuenzalida-deberes-y-derechos.html

    DE LA REACCION COMO PENSAMIENTO Y METAFÍSICA
    por Fernando Fuenzalida Vollmar

    http://members.tripod.com/ferfuvol/id71.htm

    "…¿A qué es a lo que deberemos llamar reaccionario?. Eduardo Hernando Nieto, en este libro, nos provée un intento de respuesta: "es ésto finalmente --dice-- lo que representa el pensamiento verdaderamente reaccionario, una Reacción franca ante una acción que convierte esta realidad en un virtual choque entre una cosmovisión ideológica (revolución) y una tradición metapolítica (catolicismo)". Una cosmovisión ideológica ---ésto es, el mero producto de una doxa, una opinión especulativa que aspira a hacerse autónoma frente a la Razón que por necesidad la trasciende. Y una tradición metapolítica, ésto es anclada en un principio trascendente, ese Logos que ya la Ilustración nos dió por perdido y que resplandece por Sí en las tinieblas como eterno garante de unidad y armonía entre espíritu y carne.

    Llegados al momento preciso al que Nietszche ---cien años atrás--- hablando de historia,.describió como "la línea de la nada", la fuerza misma de las cosas impone la inversión de valores que se hallan ya en su totalidad trastocados en este patético fin de una civilización que ha perdido su norte. Si, como Fukuyama pretende, en el neoliberalismo revolución y reacción invierten sus signos, la Reacción se hace entonces Revolución finalmente"
    Fernando Fuenzalida
    buen maestro de Aldo Mariategui

    on 5:32 p. m.


  4. Alditus said,

    Gracias por el artículo. El mundo de alditus no es más que eso un mundo en el que he reunido sus columnas y los diferentes artículos que encuentro sobre su persona. Es un personaje en el Perú de hoy que bien merece ser analizado.
    Atte.
    Alditus

    on 6:29 p. m.


  5. Roberto said,

    actualicé el post. de hecho, hay que llamar muy bien la atención sobre nuestros "liberales", que de tales ni el título.

    de verdad, la china tudela es nuestra adam smith...

    on 8:43 p. m.


  6. Anónimo said,

    Hablando de nuevos hijos, creo que no nos hemos demorado mucho en encontrar su consanguíneo, Guillermo Barrientos o ratón en la luna.

    Multiplica cada caviarada lanzada. Quizás mejor haya que llamarlo Guille The Mariátegui.

    on 11:21 p. m.


  7. Anónimo said,

    Lo de Guille The Mariategui es particular. A ver si aca me censura...

    xD

    on 1:34 a. m.


  8. Anónimo said,

    Morsa, esto parece ya linchamiento. Una lastima. Y prueba que para ser comentarios que no valen nada, a decir de la mayoria de las opiniones, despierta muchas pasiones. Y es que decir lo que uno piensa, estemos a favor o en contra, siempre causara el mismo efecto y eso me parece bien. Por ejemplo, Cesar Hildebranth no es precisamente el rey de la ecuanimidad a la hora de escribir, al menos cuando lo hacia, pero nadie se quejaba. Qué? Tiene corona Cesar para decir todas sus locuras y nadie se ofende? Por que? Porque es medio de izquierda, politicamente correcto, a veces, incorrecto segun la luna? Porque Cesar apoyo al demente de Humala es inmune? Escribir contra los empresarios te hace mejor ser humano, mas lucido? Espero que la explicacion de Aldo en el Comercio sea convincente. No me parece que saque a alguien por un asunto de negocios o futura chamba,si fuera el caso, pero debo decir que aprecio las opiniones de Mariategui por ser jodidas, punzantes y directas. Otros prefieren a Lauer y yo no me ofendo por eso.

    Saludos

    Luis

    on 11:04 p. m.


  9. Roberto said,

    es que, como dije en mi último post, no es tanto si aldo tiene razón o no en algunos de sus posts. el problema es que no asume la responsabilidad de sus palabras, la responsabilidad de tener un medio masivo de comunicación y lo que puede acarrear ser "directo, punzante, franco".

    on 11:29 p. m.


  10. Anónimo said,

    En mi caso simpatizo con Aldo M, me parece una persona muy conocedora del tema economico, ironico y mordaz,veo que saca pica a mucha gente,bien por el.

    on 3:45 p. m.