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internet y educación: el futuro es ayer

así cerré una conferencia en año pasado en el primer encuentro de estudios visuales e, irónicamente, citando estas líneas comencé mi ponencia el día de ayer en la feria internacional del libro. qué rápido pasa el tiempo.



Estamos en un escenario realmente incierto sobre la internet. La aparición de los blogs y de la llamada blogósfera, las herramientas wiki, la posible muerte del html y la hegemonía del xml (un html mejorado), etc., todo eso nos plantea nuevas interrogantes. Todo un nuevo vocabulario ha aparecido ante nosotros, cuando ni siquiera nos habíamos acostumbrado al anterior.

Antes nos asombrábamos con las páginas web. Estas se transformaron prontamente en portales y navegar en ellos era como ir por el supermercado. En pocos años los portales se han convertido en los génericos sitios web: lugares donde se está, donde se participa, donde algo se hace. Espacios virtuales, diseñados para la interacción no solamente entre el visitante y el sitio, sino también (y quizá sobre todo) entre los propios visitantes.

Citando a Eduardo Arcos (responsable del weblog o bitácora virtual www.alt1040.com), reflexionando sobre la evolución de la web a esto que se viene llamando web 2.0 (más una filosofía que un nuevo lenguaje, aunque pasa también por nuevos códigos web):

“El Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos. De construir aplicaciones livianas, sencillas y específicas que se puedan acceder desde cualquier computadora por medio de un navegador, fáciles de usar y con un verdadero propósito. Web 2.0 es aprovechar el web como tal, darles herramientas útiles a las personas, es acerca de conversaciones, de acercar personas y comunicarse entre ellas. El uso de las herramientas, protocolos y los cientos de acrónimos de moda son sólo una consecuencia, no lo contrario.”
Si la clave es la participación, quizá no sea tan útil fijarse en los indicadores de volúmenes de visita, sino más bien en la calidad de esta visita: ¿Qué hacen los usuarios al conectarse? ¿Cómo interactúan entre ellos? ¿Cómo se van identificando con el espacio? ¿Cómo usan la información?

Quizá esta última pregunta sea la más inquietante, y sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales. Copiar y pegar es casi una filosofía inventada por el Microsoft Windows. La información aparentemente está casi al alcance. Solamente tenemos que hacer clic. Arrastrar y soltar. Como en una pesadilla derrideana, la idea del autor y la propiedad intelectual de una obra, en este caso de una obra intelectual, va diluyéndose o deconstruyéndose. Héroes de la era de la información como Linus Torvalds (creador nada menos que del Linux) han planteado que el conocimiento se construye de manera colaborativa. Un sistema operativo, un libro, un ensayo, ya no serían de una persona, sino de una colectividad o comunidad de artesanos que van añadiendo, quitando, cortando, pegando, sumando ideas. Pasión, creatividad y libertad. Una de las experiencias dignas de analizar en todo este proceso de cambios es la enciclopedia virtual www.wikipedia.org, cuyo crecimiento es realmente conmovedor debido a que no tiene un solo autor: todos somos potenciales creadores. El problema no está en las tecnologías, sino en las formas de enseñanza que deben adaptarse a estos nuevos tiempos y a esta revolución en la producción del conocimiento.

Finalmente, en el campo más amplio del país y la sociedad de la información, tener en cuenta que nada esta dicho y que todo sigue evolucionando. Internet está dejando de ser lo que era hace unos 10 años. El usuario actual, el que recién inicia, está, pienso yo y podemos someterlo a debate, en mejores condiciones para entender de qué trata y por dónde va la ola que aquellos que nos iniciamos en DOS. La sociedad virtual recién está alcanzando una forma, una esencia y dejando de ser ese espacio gaseoso e incierto que era hace más de una década.

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