Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

tongo: ¿lou reed o johnny rotten?


tongo (foto: rpp)

carlos cabanillas ha escrito sobre la chicha chic en el último caretas. comparte algunas inquietudes que tuve por acá en el blog hace unos días:

¿Genialidad singular o estupidez colectiva? Tongo recibe S/. 4 mil por entonar 40 minutos de "La Pituca" en una discoteca de Miraflores. ¿Performance o cojudez? ¿Protocumbia o dislexia? Ni cumbia ni chicha ni limonada, sino todo a la vez. Los pitucos se burlan de él señoreándolo, diciéndole "señor Tongo" en lugar de "Sr. Abelardo Gutiérrez" o simplemente Tongo, o acaso the artist formerly known as Tongo. Pero también se ríen al ver caer su propia máscara ficha, al confrontar su racismo de pantonera con la camaleónica piel brillante de Tongo, voz que oportunamente significa 'estafa'. Lo abrazan porque abrazarlo es abrazar la modernidad, la tolerancia políticamente correcta, la mente abierta tan de moda, el cosmopolitismo para quien la frontera del Perú queda en Surquillo. Lo besan y toquetean con osadía de borracho. Es que pararse al lado de Tongo los hace verse mejor. Los blanquea y les da caché. Los refina porque es más cool sonreír de medio lado que escupir. Pero también los descuadra: es cholo pero Jaime Bayly lo besa. Gana bien pero viste un terno piel de ángel. Es feo pero se baña en Asia. Es carismático pero cholea y chotea a las chicas no-tan-pitucas que se suben al escenario a su lado, como diciendo "ah, 'La Pituca': esa es mi canción". (fuente: zona de noticias)

me llamó la atención un comentario que recoje cabanillas del sabroso césar ramos: tongo es nuestro lou reed criollo. no, césar. lou reed era un maldito poeta rockero amargado de la vida. tongo se ríe de sí mismo y se ríe de todos nosotros. es nuestro johnny rotten.

bueno, más allá de disquisiciones de fanboy, interesante artículo y abierto al diálogo. ¿estamos frente a un proceso de democratización, con todo esta moda fashion sobre lo chicha?

nah, me imagino a tongo diciendo al final de cada concierto: "¿no sienten que los acaban de estafar?"


(esperen hasta el final, para escuchar a rotten decirlo)

perútags:

3 comentarios:

  1. Anónimo said,

    mejor miren una foto inedita de cesar vallejo en:
    http://okiepinokie.blogspot.com/2008/01/csar-vallejo-y-una-foto-poco-conocida.html
    saludos
    p.

    on 12:15 a. m.


  2. Reaño said,

    No Morsa, Tongo es Syd Vicious:

    http://www.youtube.com/watch?v=tLg80jLaMHY

    on 10:56 a. m.


  3. Y Cachuca es el Joey Ramone peruano, jejeje!!

    on 8:23 p. m.