Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

indígenas no contactados en alto purús

el resto del país creo que no está preparado para leer este tipo de noticias.

ahora en la mañana en el programa de noticias de canal 7 comentaban el "hallazgo" de indígenas nómades, en el río las piedras, madre de dios.


foto: inrena (tomada de servindi)

la periodista insistía una y otra vez que eso no podía ser posible, que había que invitarlos a formar parte de la sociedad peruana. el invitado (no lo reconocí) decía que eso era una barbaridad porque contactarlos significaría pasarles enfermedades, etc. además, ¿bajo qué idea se podía afirmar que estos pueblos son estrictamente peruanos si circulan de un lado al otro de la frontera con brasil?

la periodista, atónita, exigía que estas personas (me las imagino felices, desinteresadas de saber quién es alberto fujimori) tengan dni, tarjeta ripley, cuenta bancaria y que leyeran todos los días correo.

en fin. otro botón tiene que ver con el tratamiento de la información. mientras el comercio dice: "Hallan indígenas nómadas en Madre de Dios", la gente linda de servindi dice, correctamente: "Perú: ¡Expedición aérea comprueba existencia de pueblos aislados en río Las Piedras!".

dos formas distintas de presentar la noticia.

perútags:

7 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Y que ni los contacten... imaginense tan solo tener q saber q tienen q votar de aca a unos cuantos años, q tienen que ir a la escuela, que las mujeres tienen q dar a luz envueltos en una ropa verde horrible... se mueren de un ataque.
    Que sean ciudadanos de las tierras por donde transitan, de su espacio cambiante... que vivan como quieran hacerlo (y a ver si me adoptan mas bien)

    on 3:19 p. m.


  2. Anónimo said,

    Cuidado, no les vayamos a contagiar la postmodernidad o el relativismo!!!! xD

    on 3:41 p. m.


  3. Nila said,

    hola Roberto,
    Creo que lo del comercio es un típico ejemplo de "cosificación" del otro: "hayan indígenas..."

    Ahora ya se puede meter la lengua al bolsillo el señor Daniel Saba, que estuvo en la campaña de Humala y que al ganar el Apra se fue con ellos a ocupar el puesto de director de Perupetro, quien sostuvo: "Es absurdo decir que hay no contactados cuando nadie los ha visto… Entonces, ¿de qué no contactados nos están hablando?" (http://www.servindi.org/archivo/2007/861)
    Un abrazo
    Nila

    on 12:18 a. m.


  4. Anónimo said,

    la verdad esta noticia me dio mucha pena, la sociedad moderna ahora va a influir en sus vidas. ellos no necesitan de tantos avanzes tecnologicos, que los dejen vivir tranquilos como estan. el hombre moderno arruinando otras sociedades, como siempre

    on 11:52 a. m.


  5. Anónimo said,

    no estoy interesado en ningun tipo de añoranza por una leyenda que solo creerian los ecologistas mas demenciales, de la epoca utopica antigua...

    Pero esa gente se expondria a muchos peligros si las contactan con la poblacion moderna.

    on 3:42 p. m.


  6. Vania said,

    De los "no contactados" tenemos noticias desde siempre. Tal vez los Ancohuallos en el siglo XV fueron los primeros. Hoy que la noticia pasma a muchos, solo queremos recordar el desparapajo con que Cecilia Valenzuela se refirió a ellos, aduciendo que el progreso justificaba su destierro. Peor aun fueron las calculadas aseveraciones de Juan Ossio, señalando que el camino del Camisea estaba deshabitado. Para las naciones en aislamiento forzado o voluntario no hay más disyuntiva que la autonomía o la extinción.

    on 1:14 a. m.


  7. cualquier grupo indigena no contactado es mejor dejar que sigan viviendo como han estado acostumbrados.

    boliviaindigena.blogspot.com

    on 6:43 p. m.